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Impacto económico de implantar Sage X3

Aitana Soluciones ERP y CRMSage Leave a Comment

Sage, del cual somos partner Platinum, encargó a la prestigiosa consultora Forrester la realización de un estudio sobre el impacto económico y el retorno de la inversión (ROI) que las organizaciones pueden obtener al implantar la solución de gestión empresarial Sage X3.

Por tanto, en este post encontrarás un resumen de todos los datos que aparecen en este informe. ¿El objetivo? Que evalúes el potencial de Sage X3 dentro de tu organización. Cabe recordar que este software de gestión integrado y global sirve para todos los departamentos de las empresas: compras, fabricación, inventario, ventas, servicio al cliente y gestión financiera.

Basándose en las características de los clientes entrevistados, Forrester estableció que estaríamos hablando de una empresa global de tamaño medio dedicada a la fabricación, distribución y servicios. Tendría su sede en América del Norte o Europa, realizaría operaciones en varios lugares del mundo y contaría con 50 usuarios activos de Sage X3.

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Importante ahorro de costes laborales y operativos

El análisis apunta a que este tipo de empresas consiguieron unos beneficios de 1.722.180 dólares a lo largo de tres años frente a unos costes de implantación y operativos de 620.870 dólares. Esto equivale a un valor actual neto (VAN) de 1.101.310 dólares.

Por su parte, la rentabilidad de la inversión fue muy favorable (ROI del 177%), mientras que el periodo de amortización fue de cinco meses.

Beneficios cuantificados de implantar Sage X3

En cuanto a los beneficios cuantificados de implantar Sage X3, el estudio destaca ahorros en:

  • Mano de obra de gestión financiera para la elaboración de informes: 119.369 dólares.
  • Compras: 334.233 dólares.
  • Gestión de ventas: 492.397 dólares.
  • Gestión de inventarios: 348.159 dólares.
  • Servicio al cliente: 125.870 dólares.
  • Gestión de la fabricación: 302.153 dólares.
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Módulo de gestión financiera de Sage

Según los clientes entrevistados, la implantación del módulo de gestión financiera de Sage X3 supuso un ahorro de trabajo y tiempo. Así, este ERP permite informar sobre los estados financieros mensuales utilizando varias monedas locales, o sobre las finanzas consolidadas utilizando la moneda local de su sede central. Antes de Sage X3, no se intentaba elaborar informes intermedios durante el mes, ya que se consideraba demasiado laborioso. Con Sage X3, los informes en tiempo real permiten a los grupos de gestión de compras e inventarios revisar y ajustar los niveles de inventario. Además, los grupos de control de producción y fabricación pueden supervisar los procesos a diario, y la empresa tiene una mejor visión y gestión de la tesorería.

Módulo de compras de Sage

Con Sage X3, las organizaciones entrevistadas han sido capaces de estandarizar sus procesos de compras a nivel global, con gestores de compras que garantizan los mejores precios posibles de los proveedores. Esto hace que las empresas hayan gestionado los niveles de compras y de inventarios en todos los centros, ahorrando un 4% anual (80.000 dólares) en el coste de ciertos materiales gracias a los descuentos por volumen de los proveedores.

Módulo de ventas de Sage

Sage X3 ha permitido a las organizaciones entrevistadas la estandarización de sus procesos de venta, permitiendo a los comerciales de todo el mundo operar bajo las mismas directrices y dentro de la misma base de datos.

Además, las empresas cuentan con una compleja estructura de descuentos que se complica aún más por las múltiples geografías y monedas. Las organizaciones de este informe pueden ya revisar la actividad de los clientes a nivel global y controlar, gestionar y reducir los niveles de descuento. Antes de Sage X3, los comerciales aprobaban los descuentos localmente, en algunos casos superando los niveles de descuento permitidos y creando negocios no rentables. Los clientes entrevistados coincidieron en que tener un sistema ERP y una base de datos de gestión de ventas reduce los descuentos no autorizados.

Módulo de gestión de inventario

Con su inversión en Sage X3, las organizaciones tienen visibilidad de todo su inventario de producción para todos los centros mundiales. Por ejemplo, si un centro de distribución de China no tiene un determinado producto, puedes ver que el producto está disponible en el Reino Unido y solicitar el envío desde allí.

Por tanto, se aumenta la rotación del inventario y se reducen los niveles medios de determinados inventarios utilizando Sage X3. Además, también permite reducir el personal asociado a las actividades de gestión de inventario, como la captura rápida de las transacciones de inventario y la reubicación de las existencias.

Servicio de Atención al cliente

La funcionalidad de servicio al cliente de Sage X3 proporciona una mayor visibilidad del servicio al cliente y de las cuentas por cobrar. Si la empresa cuenta, por ejemplo, con 10 agentes de atención al cliente, estos experimentarán un incremento de su productividad, ahorrando cada agente media hora al día, lo que supone un total de 5 horas diarias.

Gestión de la fabricación

La inversión en Sage X3 ha permitido a las empresas entrevistadas implementar un proceso completamente automatizado en la mayoría de los centros. Antes de Sage X3, los analistas de fabricación registraban las transacciones de producción una vez al mes y hacían un inventario físico al final de cada mes.

Con Sage X3, las transacciones de fabricación y el inventario son accesibles en tiempo real con inventarios y programas de producción más precisos.

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Beneficios no cuantificados de implantar Sage X3

Los clientes entrevistados identificaron, además, las siguientes ventajas adicionales en el uso de Sage X3, pero no pudieron cuantificar sus beneficios:

  • La automatización del flujo de trabajo y de alertas de Sage X3 acelera los procesos. Antes, un empleado tenía que perseguir a alguien para aprobar una orden de compra. Con Sage X3, las alertas del flujo de trabajo automatizado notifican al personal adecuado y las aprobaciones se realizan en un tiempo más razonable.
  • Con la funcionalidad de documentación y colaboración en la oficina de Sage X3, todas las facturas de los proveedores se escanean en un sistema de gestión de documentos. Por su parte, los PDF se cargan en Sage X3 y se adjuntan a los registros. Las facturas son ahora accesibles para cualquiera que necesite verlas, incluidas las unidades de negocio y los empleados de compras, facturación, etc. Con Sage X3, los empleados ya no tienen que buscar en los archivadores físicos; sólo tienen que acceder a su ERP.

Análisis de los costes de implantación

El estudio de Forrester también recoge el coste de implementación de Sage X3 para las empresas entrevistadas. Así, la consultora asume que:

  • Mano de obra para planificar e implementar Sage X3 – 50.000 dólares.
  • Incremento de la licencia y el mantenimiento del hardware, la base de datos y el sistema operativo – 0 dólares * (no se aplica a la solución en la nube de Sage X3).
  • Tasas de la nube de Sage X3 – 297.316 dólares*.
  • Mano de obra administrativa para Sage X3 – 273.554 dólares.

*Nota: Para una implementación local de Sage X3, la empresa incurrirá en 24.000 dólares adicionales en tarifas de hardware, base de datos y sistema operativo, y tarifas adicionales de Sage X3 de 63.000 dólares en tres años.

¿Por qué las empresas eligieron Sage X3?

Tras un extenso proceso de evaluación de varios proveedores, las empresas entrevistadas seleccionaron Sage X3 por considerar que podía satisfacer las siguientes metas y objetivos empresariales:

  • Consolidar sistemas empresariales dispares en una solución ERP para toda la empresa.
  • Lograr la coherencia de los procesos y los productos en sus diversas operaciones.
  • Obtener visibilidad y conocimientos en tiempo real de toda la cadena de suministro.
  • Acomodar las futuras fusiones y adquisiciones.
  • Disponer de una organización más ágil y sencilla.
  • Disponer de soporte de acceso web para su fuerza de ventas móvil.

Además, las organizaciones también esperan que la implantación de un software como Sage X3 les ayude a mitigar los siguientes retos y puntos débiles:

  • Estaban superando la capacidad del software de gestión empresarial existente.
  • Las ineficiencias de sus sistemas de gestión empresarial heredados estaban socavando el potencial de crecimiento.
  • Se estaba perdiendo la visión de las operaciones debido al crecimiento de las organizaciones y a la falta de integración de las herramientas de gestión.
  • Necesitaban seguir siendo competitivas con un presupuesto limitado.
  • Necesitaban más agilidad y flexibilidad en una solución ERP.

Ahora ya sabes todo lo que puede aportar el software de gestión Sage X3 a tu empresa. Ya conoces el impacto económico que ha tenido en otras empresas. ¡Si quieres más información o estás pensando en implantar este ERP, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!

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