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Conceptos de seguridad para pymes

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

Una de las preocupaciones más importantes que tienen las empresas en los últimos tiempos es la seguridad. Se trata, además, de un problema que se ha agravado con la pandemia, no solo porque la implantación del teletrabajo haya hecho que los empleados trabajen desde diferentes ubicaciones en diversas partes del mundo. También porque actualmente existen multitud de dispositivos personales y móviles desde los que conectarse y porque se ha producido un incremento preocupante del phishing y del ransomware.

Lo cierto es que la situación es complicada. La Covid-19 ha sido explotada por actores cibernéticos malintencionados. Como afirma en un informe CISA Alert, “los ciberdelincuentes se dirigen a pequeñas y medianas empresas y grandes organizaciones con estafas y correos electrónicos de phishing”. Por su parte, en otro informe, la OMS alertaba de un aumento quintuplicado de ciberataques e instaba a la vigilancia.

La información está en riesgo

  • Utilización de aplicaciones no controladas para trabajar. Muchas de las aplicaciones o de las herramientas que utilizan las empresas son entornos nube. Por esta razón, es muy importante que las aplicaciones que utilicen los empleados sean controladas por la propia organización.
  • Datos sensibles en la nube. Todos sabemos que el 100% de la seguridad no existe. Pero las organizaciones deben controlar al máximo posible su información para que cuando pase algo, seamos capaces de reaccionar cuanto antes y solucionar el problema.
  • Las pymes no tienen capacidad de detectar y prevenir la pérdida de información. En la pequeña y mediana empresa no existen los grandes equipos de seguridad. Al contrario, dependen de la tecnología que contratan para que les ayude a defenderse.
  • Comparten información con quien no deberían. ¿Quién no ha enviado un mail con un documento o con una información sensible a otra persona? Al final, muchas veces el problema consiste en que nos roban la información, sino que los propios empleados -sin querer-, puedan compartir dicha información.
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Llegados a este punto, muchos os preguntaréis. ¿Cómo incremento entonces mi productividad y la de mi equipo sin comprometer la seguridad de mi empresa? Sabemos que el balance es complicado, pero lo ideal sería integrar la seguridad para pymes con las herramientas colaborativas que ya existen en el mercado.

Además de las propias herramientas, también es importante destacar que cada vez tenemos más dispositivos conectados. Más formas de almacenar la información en distintos sitios e, independientemente de si eres pequeña, mediana o grande, tienes muchos PCs, muchos servidores… Ya no está todo en tu CPD y todo el mundo se conecta a tus ficheros y dentro de tu red, sino que todo esto está cambiando.

Ante esta coyuntura, ¿cómo pueden las pymes hacer un trabajo remoto mejor? ¿Cómo pueden mantener su seguridad? ¿Cómo pueden reducir sus costes?

Habilita el acceso remoto seguro

El trabajo remoto comienza con la protección de la identidad y el acceso. Y esto se consigue de tres formas:

  • Protégete contra contraseñas perdidas o robadas. ¿Sabías que la autenticación multifactor evita el 99,9% de los ataques de identidad? Verifica las identidades de tus empleados con una autenticación segura. ¿Cómo? Microsoft, en este sentido, soporta una amplia gama de opciones de autenticación multifactor:
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  • Defiéndete contra las ciberamenazas y protege tus datos empresariales. Protege a tus empleados contra amenazas como el phishing, protege tus datos comerciales confidenciales y obtén visibilidad del uso de aplicaciones en la nube.
  • Protege y administra los dispositivos que acceden a los datos de tu empresa. Administra datos de trabajo en dispositivos móviles, securiza tus dispositivos Windows y automatiza la implementación con Windows Autopilot.

Microsoft 365 Business Premium

Se trata de un conjunto de herramientas integradas de productividad y seguridad para pequeñas y medianas empresas.

Habilita el acceso remoto y proteger la identidad con Azure AD Premium 1

  • Permite que tus empleados accedan de forma remota a las aplicaciones locales sin abrir un amplio acceso a la red con App Proxy
  • Controla “dónde, cuándo y quién” se conecta a las aplicaciones de Office con acceso condicional
  • Agrega o elimina usuarios automáticamente a grupos de seguridad y reduce la sobrecarga de TI con grupos dinámicos.
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Protege contra las amenazas cibernéticas y la pérdida de datos con Advanced Threat Protection

  • Protégete contra enlaces maliciosos de correo electrónico o en los equipos con análisis en tiempo real mediante enlaces seguros de ATP
  • Obtén análisis de malware impulsados por IA en busca de archivos adjuntos en enlaces de correo electrónico y documentos compartidos en Teams y OneDrive con archivos adjuntos seguros de ATP
  • Defiéndete contra la suplantación de identidad con ATP anti-phishing
  • Obtén una mejor protección en dispositivos Windows contra procesos sospechosos de ser ransomware con Microsoft Defender AV

Proteger y administrar dispositivos fácilmente con Intune

  • Mobile Device Management (MDM): Gestiona el acceso a los dispositivos propiedad de la empresa.
  • Mobile Application Management (MAM): Administra qué aplicaciones se pueden usar para acceder al correo electrónico o archivos de trabajo en dispositivos personales.

En definitiva, las empresas deben de ser agnósticas en cuanto a las aplicaciones, al sistema operativo (Android o iOs), etc. El objetivo debe ser conseguir una plataforma que homogeneice toda la parte de seguridad y gestión, y garantice la seguridad informática de las empresas. Esto lo ofrece, sin lugar a duda, Microsoft 365. ¿Te ayudamos a ponerlo en marcha? ¡Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros!

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