Mediante el uso de documentos para el registro de inventario, el personal de almacén encontrará una forma sencilla y organizada de realizar recuentos con un bajo margen de error en su edición y registro.
El recuento de inventario con documentos en Dynamics 365 Business Central evita los desajustes de inventario y consta de los siguientes pasos:
- Crear un pedido de inventario físico. En el mismo las cantidades esperadas de producto son completadas por el sistema automáticamente.
- Generar uno o más registros de inventario físico a partir del pedido.
- Escribir las cantidades contadas del producto en los registros, tal como se introducen en las copias impresas, por ejemplo, y Terminar el registro.
- Completar y registrar el pedido de inventario físico.
En Dept/Almacén/Grupos contables inventario/Documentos/Pedidos de inventario físico
1. Crear un nuevo Pedido de inventario físico
Crea un nuevo pedido de inventario para administrar un nuevo conteo de productos. Puedes crear muchos pedidos de inventario, por ejemplo, un pedido diferente para cada ubicación.

2. Calcular líneas
Para calcular las líneas, hay muchas opciones de filtro disponibles. Puedes calcular el inventario como en el Diario de inventario, filtrando por No. Artículo, almacenes, etc.

3. Después del cálculo
Los artículos serán precargados como líneas en el pedido de inventario.

El sistema muestra la Cantidad esperada y la Cantidad esperada de producto de los números de lotes \ series. En ambos casos, en su correspondiente unidad de medida base. Si no la mostrara, se puede calcular con el botón “Cal. Cant. Esperada”
4. Crear nuevo documento de registro de inventario
Con esta función, el sistema creará un nuevo documento de registro de inventario físico para las líneas del pedido. Cabe destacar que, en la ventana de lanzamiento, solo se puede seleccionar la creación de líneas que no estén ya en otros documentos de registro de inventario.

Puedes abrir el nuevo documento de registro de inventario directamente desde el documento de pedido de inventario.

O también desde la búsqueda

Desde cualquiera de las dos opciones, podrás acceder a la lista de registros de inventario físico.

A continuación, accede a la Ficha Registro de Inventario Físico y completa las cantidades contadas visualmente en el almacén para cada producto.

Tras completar las cantidades, haz clic en Terminar.

5. Revisar lo realizado con la función Terminar
Regresa a las líneas del pedido de inventario físico. Podrás ver la Cantidad registrada.

El sistema crea una serie de tipos de entradas (en este caso, ajuste positivo).

6. Registrar pedido inventario físico y navegar sobre pedido inventario físico registrado
Desde el Pedido de Inventario físico, selecciona la opción Registrar. Con esta función, los sistemas crean las entradas en el libro de inventario y en el Diario de productos.
Después del registro, puedes abrir el Pedido Inventario Físico Registrado.

Selecciona esa entrada para acceder al pedido de inventario registrado.

7. Entradas de diario registradas: Movimientos de producto
Desde el formulario de Navegar, podrás acceder a los movimientos de productos y comprobar el registro realizado. En este caso, un aumento de una unidad de stock.

8. Otras características
Es posible importar / exportar datos de inventario desde archivos (por ejemplo, para importar datos de conteo de inventario desde sitios remotos, trabajos subcontratados, etc.).

9. Informes Principales
Los informes principales son:
- Diferencia Pedido Inventario Físico: Lanzado desde la Lista Pedidos de Inventario Físico”

- Diferencia de pedido de inventario físico registrado: Lanzado desde la Ficha Pedido Inventario Físico Registrado

Y hasta aquí, este pequeño tutorial de cómo realizar pedidos y registro de inventario físico en el software de gestión Business Central. Espero que te haya parecido interesante, y que cuentes con nosotros para mejorar tu ERP de Microsoft.

Carlos Martínez
Dynamics