-power-platform-auge-aplicaciones-low-code

Power Platform: el auge de las aplicaciones Low Code

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

Las empresas necesitan herramientas rápidas y flexibles para poder solucionar los distintos problemas que se les van presentando en su día a día. Y es que, en un entorno actual tan competitivo, los negocios no pueden esperar todo el tiempo que requiere un proceso de desarrollo de software tradicional. Necesitan respuestas inmediatas a problemas puntuales.

Las aplicaciones Low Code son una solución ideal para este tipo de problemas pues permiten un desarrollo rápido de software, invirtiendo para ello menos tiempo y esfuerzo. Power Platform de Microsoft es una de las mejores plataformas del mercado para desarrollar aplicaciones de bajo código que no requieren de mucha programación manual.

Qué es una plataforma low code

El Low Code hace referencia al desarrollo ágil de aplicaciones, automatizando muchos de los procesos empresariales. Por tanto, se requiere muy poca programación manual. Las low code application platform son portales o plataformas especializadas donde es posible desarrollar aplicaciones de forma rápida y sencilla para poder hacer frente a necesidades concretas de los negocios.

Según un estudio realizado por Forrester Consulting, las grandes empresas están recurriendo a plataformas low code para acelerar el proceso de desarrollo de sus aplicaciones y así poder trasladar la transformación digital a su negocio. Tras entrevistar a más de 250 responsables de TI, el estudio concluye que el 84% de estas empresas ya utilizan alguna herramienta de desarrollo low code con el objetivo de mejorar sus productos y servicios.

Otro de los aspectos que resultan beneficiosos para las empresas al utilizar el desarrollo low code en su negocio es la baja inversión de la implementación y capacitación en este tipo de plataformas. Esta inversión ajustada, unida a la entrega rápida de aplicaciones desarrolladas con low code, hacen que el retorno de inversión sea alto, generando rendimiento a corto plazo.

El futuro inmediato del desarrollo de software pasa por low code. De hecho, se estima que en el año 2024 más del 65% de los programas y aplicaciones del ámbito empresarial serán desarrolladas utilizando plataformas low code.

estadisticas-aplicaciones-low-code
Forrester, Q1 Digital Process Automation Survey

Power Platform de Microsoft

Power Platform es una plataforma de Microsoft que permite desarrollar aplicaciones de forma rápida y sencilla. ¿El objetivo? Poder hacer frente a las demandas de software que tienen los negocios en la actualidad. Las herramientas que están incluidas en esta plataforma son:

  • Power Apps. Se trata de una low code platform pensada para el desarrollo de aplicaciones rápidas que resuelvan problemas en el menor tiempo posible. La construcción de formularios web para recabar información sería un ejemplo de este tipo de aplicaciones. Power Apps permite desarrollar aplicaciones en muy poco tiempo y sin necesidad de escribir ningún tipo de código complejo.
  • Power Automate. Antes conocido como Microsoft Flow, esta herramienta permite conectar distintas aplicaciones de Office 365 (y también de terceros) con el objetivo de mejorar los flujos de trabajo. Así, con Power Automate se pueden automatizar notificaciones de tareas y agilizar todos los proceso de gestión.
  • Power BI. Es una de las herramientas más utilizadas dentro del Business Intelligence. Permite presentar los datos de forma muy visual y atractiva, facilitando su análisis y comprensión. Además, con Power BI los trabajadores tienen acceso a todos los datos y a la información de la empresa para realizar sus labores diarias de la mejor manera posible.
  • Power Virtual Agents. Herramienta para la creación de chatbots a través de una interfaz gráfica y sin necesidad de utilizar código o procesos complejos de desarrollo. Los equipos de trabajo podrán desarrollar sus propios asistentes virtuales sin intermediarios, pudiendo dotarlos de las características y funciones que necesiten en cada proyecto. Incluso podrán dotar a los chatbots de inteligencia artificial sin la necesidad de tener experiencia como programador o desarrollador de IA.
aplicaciones-low-code-de-power-platform

Ventajas de las aplicaciones low code

A todo ello hay que añadir que, el uso de herramientas como Power Platform para una empresa le permite disfrutar de una serie de beneficios, entre las que podemos destacar:

Incremento de la productividad

Con Power Platform las empresas podrán encontrar soluciones invirtiendo menos tiempo y esfuerzo. De esta forma la productividad se verá incrementada, así como el rendimiento de los distintos equipos de trabajo.

Mejora la toma de decisiones

Con las herramientas que forman la Power Platform se pueden construir soluciones para acceder, analizar y gestionar la información de una manera más rápida y fiable. Como consecuencia, se facilita la toma de decisiones.

Integración con Office 365

Power Platform es un conjunto de herramientas que se encuentra integrada dentro de Office 365, por lo que es posible crear un entorno de trabajo personalizado y flexible que se adapte a las necesidades del negocio en cada momento y situación.

Reducción de costes de desarrollo

Para desarrollar aplicaciones funcionales dentro de Power Platform no es necesario contar con largos equipos de desarrollo de software compuestos por programadores expertos en distintas áreas.

La facilidad y rapidez de aplicaciones con Power Apps sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación, junto a la posibilidad de automatizar los procesos y conexiones con otras aplicaciones que proporciona Power Automate, permiten un desarrollo de software low code rápido y sencillo, consiguiendo reducir los costes de desarrollo.

Mejorar la satisfacción del cliente

Así mismo, Power Platform ofrece a los negocios una serie de herramientas que permiten optimizar sus procesos y tareas para conseguir entregar al cliente un servicio de mayor calidad. Los clientes verán cómo la empresa logra ofrecerles servicios o productos que realmente necesitan y que cumplen con todas sus expectativas.

Con Power Platform cualquier empresa cuenta con una solución low code para el desarrollo de sus aplicaciones específicas de forma rápida, con bajo coste económico y sin la necesidad de contar con expertos programadores.

En definitiva, se trata de una herramienta que facilita el día a día de las empresas en un mercado dinámico y altamente competitivo. Se trata de apostar por la innovación y el desarrollo de software como elemento diferenciador para crecer y tener éxito.

Si estás interesado en conocer más sobre este conjunto de herramientas, puedes ver el vídeo completo de nuestro último webinar. También puedes rellenar el formulario y ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos a empezar con Power Platform!

Deja un comentario