8 soluciones para automatizar tu empresa de distribución

8 soluciones para automatizar tu empresa de distribución

Aitana Soluciones ERP y CRMSoluciones Aitana Leave a Comment

Las empresas dedicadas a la distribución y la logística tienen que hacer frente a numerosos problemas. En este artículo, queremos presentarte 8 soluciones que por su funcionalidad resuelven necesidades comunes de este tipo de empresas distribuidoras. 

  • Warehouse: Gestión de almacén desde dispositivos móviles y tabletas.
  • Commissions: Gestión completa de comisiones de venta, tanto directas como de objetivos por periodo.
  • Purchase Rebates: Permite configurar objetivos de rápel asociados a proveedores, y obtener previsiones sobre el estado de dichos objetivos.
  • Credit Insurance: Gestión del riesgo de los clientes en función del crédito asegurable y de las pólizas de la compañía aseguradora.
  • EDI: Intercambio de documentos EDI con clientes y proveedores a través de una plataforma EDI.
  • SII: La solución más avanzada y flexible de integración con el SII de las distintas agencias tributarias.
  • Printing Docs: Nuevos formatos de impresión de compra y venta que incluyen diversas mejoras (diseño, reg. mercantil, fotos, lot. serie…)
  • Valued Shipment: Información económica en los documentos de albarán (venta y compra) y en los documentos de envío y recepción de devolución.

Prueba las soluciones de forma gratuita

Todas estas soluciones para las empresas distribuidoras están disponibles en la AppSource. Se trata del Marketplace o el canal de distribución de Microsoft para soluciones de Dynamics 365 Business Central.

Actualmente, en Aitana tenemos cerca de 20 soluciones publicadas. Todas ellas pueden descargarse de manera gratuita y con toda la funcionalidad, siempre y cuando la empresa que se utilice sea una Cronus, es decir, una de prueba.

Si, por el contrario, te interesa probar alguna de estas soluciones en una empresa de producción o en una empresa que no se llame Cronus, también tienes la posibilidad de habilitar una prueba gratuita. Incluye toda la funcionalidad, pero tiene una validez de 15 días.

soluciones-distribucion-appsource
Aplicaciones de iDynamics en Microsoft AppSource

iDynamics Warehouse

Se trata de una solución que pretende optimizar la operativa de los almacenes de las empresas distribuidoras y que tienen definidos en su Dynamics 365 Business Central (antes conocido como Dynamics NAV o Navision).

Se trata de una aplicación para Android y para iOs que está disponible tanto en el Google Play como en App Store. iDynamics Warehouse se instala sobre los dispositivos de almacén y permite a los operarios llevar a cabo todas sus tareas diarias. En cuanto a las características, destacamos:

  • Integración: es una solución integrada con el ERP de Microsoft. Así que, mientras tengamos conexión con Business Central o Navision, la información mostrada estará actualizada en tiempo real.
  • Optimización: Al utilizar dispositivos de almacén con lectores de códigos de barra reducimos sensiblemente la posibilidad de que se produzcan errores.
  • Arquitectura simplificada: la conexión entre el dispositivo y el ERP Business Central | NAV es completamente directa. Es decir, no necesitamos infraestructura adicional. Solamente el dispositivo y una conexión Wifi.
  • Inversión tecnológica: es una aplicación certificada por Microsoft y desarrollada como extensión. Esto facilita la evolución del entorno.

iDynamics Warehouse soporta todos los tipos de almacén que podemos tener configurados en Business Central. Desde los almacenes más sencillos o básicos (con o sin control de ubicaciones) hasta almacenes avanzados (con recepción, ubicación, picking, envíos, movimientos de inventario, etc.)

soluciones-distribucion-warehouse
Funcionalidades de iDynamics Warehouse

Además, permite la gestión y el control de los productos con trazabilidad, así como la gestión de múltiples empresas y almacenes desde un mismo dispositivo.

banner-blog-webinario-idynamics-warehouse-2020

iDynamics Commissions

El sector de la distribución, al igual que otros muchos sectores, suele contar con una extensa red de vendedores que comercializan nuestros productos. Normalmente, una parte importante de su remuneración está definida en forma de comisión respecto a las ventas realizadas. De ahí, la importancia de esta potente solución para este sector de la distribución.

Se trata de la mejor solución para gestión de comisiones en Business Central que hay ahora mismo en el mercado. Distingue entre dos tipos de comisiones: las directas y las asociadas a objetivos de ventas.

soluciones-distribucion-configuracion-commissions
Configuración iDynamics Commissions
soluciones-distribucion-comisiones-por-objetivos
Comisiones por objetivo de venta en iDynamics Commissions

En ambos casos las comisiones se pueden repartir entre varios vendedores, ya sea de manera jerárquica (entre un vendedor y su jefe) o de manera horizontal (entre un vendedor y sus compañeros).

soluciones-distribucion-reparto-comisiones
Reparto de comisiones en iDynamics Commissions

Una vez establecida la comisión, llegará el momento de liquidar y de establecer un seguimiento detallado de cuál es el estado de las comisiones.

soluciones-distribucion-liquidacion-de-comisiones
Liquidación de comisiones en iDynamics Commissions

Finalmente, también se pueden realizar gran cantidad de informes (previsiones mensuales o por periodo, gráficas, evolución de ventas…)

soluciones-distribucion-informes-comisiones
Informe comisiones directas por vendedor en iDynamics Commissions
banner-blog-webinario-idynamics-commissions-2020

Purchase Rebates

Esta aplicación es parecida a las comisiones por objetivos, pero está dedicada, en lugar de a las ventas, a las compras. Básicamente, nos permite definir una serie de objetivos de rápel para un periodo, proveedor y producto, haciendo un seguimiento de los objetivos definidos.

Los grupos de rápel, por su parte, nos permiten crear distintas agrupaciones de productos del proveedor. Esto ocurre, en caso de que ofrezca distintos descuentos o promociones para esos grupos de productos.

soluciones-distribucion-rapel-de-compra
Lista grupos rápel de compra en iDynamics Purchase Rebates

Deberemos establecer objetivos bien por cantidad o bien por importe de compra. El objetivo principal es tener una visión del grado de consecución de los rápeles o de los acuerdos que hayamos establecido con nuestros proveedores.

soluciones-distribucion-tipos-de-rapel
Tipos de objetivos de rápel en iDynamics Purchase Rebates

La solución también cuenta con un informe de previsiones de rápel que permite consultar en qué punto nos encontramos para cada uno de los objetivos o del periodo y grupo de rápel seleccionado.

soluciones-distribucion-informe-previsiones-de-rapel
Informe previsiones de rápel en iDynamics Purchase Rebates

Credit Insurance

Otra de las necesidades más comunes en las empresas del sector distribución consiste en asegurar el crédito para reducir el riesgo de impago de nuestros clientes. Para eso, desde Aitana recomendamos iDynamics Credit Insurance, que facilita la gestión del riesgo de los clientes en función del crédito asegurable.

El primer paso consistiría en dar de alta en el sistema a las compañías aseguradoras con las que trabajemos.

soluciones-distribucion-credit-insurance-alta-companias-aseguradoras
Ficha compañía aseguradora en iDynamics Credit Insurance

A continuación, desde la póliza podremos gestionar las líneas de crédito para los distintos clientes, aumentando o disminuyendo el crédito para cada uno de ellos. La compañía lo analiza y nos dice la cantidad que permite asegurar para un determinado cliente.

soluciones-distribucion-credit-insurance-poliza-credito
Ficha de póliza de crédito asegurado en iDynamics Credit Insurance

iDynamics Credit Insurance también facilita los informes con los datos necesarios para enviarlos a la compañía aseguradora.  

soluciones-distribucion-credit-insurance-informes
Ejemplo de informe en iDynamics Credit Insurance

EDI

La automatización de los procesos de compra/venta también afecta a la productividad y a las relaciones comerciales de muchas empresas del sector distribución. Para ello, lo ideal es contar con una solución de intercambio electrónico de ficheros, es decir, EDI.

El objetivo de iDynamics EDI es poder implantar de una forma rápida y sencilla este sistema de comunicaciones en empresas que quieran automatizar las relaciones comerciales con sus clientes o proveedores. Además, esta solución implementa de serie el intercambio de los mensajes más habituales del protocolo EDIFACT.

soluciones-distribucion-edi
Solución iDynamics EDI en Dynamics 365 Business Central

Cada mensaje es recibido y procesado en una cola. Y en el caso de que se tenga que procesar un pedido, lo que hace el sistema es generar dentro de Business Central | NAV un pedido con la información de dicho mensaje.

soluciones-distribucion-edi-registro-mensajes
Registro de mensajes en iDynamics EDI

SII

Tanto Dynamics NAV como Business Central disponen de una solución estándar para el SII. Sin embargo, el SII de Microsoft cuenta con unas funcionalidades muy limitadas y hay cuestiones que no llega a abordar.

Por esta razón, desarrollamos iDynamics SII, una solución que cubre todas las versiones de Navision y muchas otras casuísticas requeridas por la Agencia Tributaria.

Nuestra solución tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de la obligación de presentar la información del IVA ante las diferentes agencias tributaria españolas directamente desde Business Central. Está destinada a aquellas empresas que:

  • Tengan requisitos que no estén cubiertos por la funcionalidad estándar de Business Central.
  • Deseen consultar los datos que tiene la Agencia Tributaria directamente desde el ERP de Microsoft.
  • Quieran aprovechar la facilidad de personalización que tiene Navision.
soluciones-distribucion-sii
Cómo funciona iDynamics SII
banner-blog-webinario-idynamics-sii-2020

Printing Docs

La necesidad de dar un aspecto atractivo y profesional a los documentos que intercambian con sus clientes y proveedores es otra de las demandas de las empresas distribuidoras.

La opción que proponemos desde Aitana es la solución iDynamics Printign Documents, que incorpora nuevos formatos de impresión de ofertas y pedidos de ventas, albaranes, factura proforma, abonos y pedidos de compa. Todos ellos, incluyen mejoras respecto a los documentos estándar de Business Central.

En este sentido, podemos personalizar estos documentos con el logo de nuestra empresa, añadir fotografías o cambiar los colores.

soluciones-distribucion-printing-docs-personalizacion
Personalizar documentos con iDynamics Printing Documents

También podemos incluir información del registro mercantil o establecer textos promocionales.

soluciones-distribucion-printing-docs-personalizacion-2
Personalizar documentos con iDynamics Printing Documents

Valued Shipment

La extensión iDynamics Valued Shipment lo que hace es añadir un resumen con los importes totales en la parte derecha del documento.

soluciones-distribucion-valued-shipment-importes-totales
Resumen importes totales en iDynamics Valued Shipment

Las líneas de albarán incorporan precio de venta, el importe de línea y el porcentaje de descuento de línea.

soluciones-distribucion-valued-shipment-lineas-de-albaran
Histórico albaranes ventas en iDynamics Valued Shipment

Y, finalmente, las estadísticas de albarán nos informan de los datos totales y saldos del cliente.

soluciones-distribucion-valued-shipment-estadisticas-albaran
Estado albaranes ventas en iDynamics Valued Shipment

¿Tu empresa distribuidora todavía no cuenta con ninguna solución para automatizar sus procesos? Como habrás comprobado en Aitana somos especialistas en el sector distribución y tenemos muchos clientes que ya han apostado por el ERP de Microsoft y por las aplicaciones iDynamics.

¡No te quedes atrás y pregúntanos sobre cualquiera de estas 8 soluciones tecnológicas para tu empresa de distribución!

Deja un comentario