colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil

Cómo colaborar en remoto con OneDrive y Teams desde el móvil

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

Una de las grandes ventajas de Microsoft 365 es que puedes utilizarlo desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. En este artículo, queremos que conozcas algunas de las ventajas de colaborar en remoto con la suite de Microsoft desde tu móvil.

En concreto, nos vamos a centrar en dos de las herramientas más utilizadas por las empresas: Microsoft Teams y OneDrive. Con ellas, desde tu dispositivo móvil, podrás crear, distribuir y colaborar en diferentes tipos de documentos. Además, podrás mantenerlos de forma segura, bajo tu control y de una forma productiva en un entorno de trabajo en remoto o en movilidad.

OneDrive desde el móvil

Una vez descargada la aplicación desde Google Play o desde Apple Store, y entrando en la aplicación, podrás ver la siguiente pantalla:

OneDrive desde el móvil
Pantalla principal de OneDrive móvil

Para no perdernos ninguna de las funcionalidades y poder explotar esta herramienta al máximo, vamos a ver las opciones que encontrarás de arriba hacia abajo:

Gestionar diferentes usuarios

En OneDrive podemos tener diferentes usuarios, lo que conlleva que podemos tener dos o tres sesiones diferentes iniciadas, dependiendo de lo que necesitemos. Lo normal es que tengamos dos: la personal y la del trabajo.

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-diferentes-usuarios-onedrive
Gestionar diferentes usuarios en OneDrive móvil

Estas sesiones están separadas totalmente. ¿Qué significa? Que tu empresa no puede ver ni tus archivos ni tus imágenes particulares. Únicamente están dentro de la misma aplicación para que puedas cambiar rápidamente dependiendo de los archivos que quieras gestionar en cada momento.

Botón +

Si haces clic en este botón situado en la parte superior derecha, podrás crear diferentes tipos de documentos, hacer fotos, digitalizar documentos o crear carpetas.

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-anadir-archivos-onedrive
Crear diferentes tipos de documentos en OneDrive móvil

Una de las opciones más productivas es la de digitalizar documentos. Cuando seleccionamos esta opción se nos activará la cámara del móvil y podremos digitalizar cualquier imagen. En este caso, lo que vemos es un gráfico que hemos creado en una pizarra. La aplicación resaltará la imagen como si fuera un dibujo para que podamos hacer anotaciones sobre ella. 

Además, en la parte superior tenemos la opción de recortar o girar la imagen, incluir texto o cambiar el tipo de documento que queremos.

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-digitalizar-documentos
Digitalizar una imagen en OneDrive móvil

Lupa

En la parte superior derecha, encontrarás una lupa que te va a permitir buscar todo tipo de documentos e imágenes.  

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-buscar-documentos
Buscar documentos en OneDrive móvil

Ordenar archivos

En el menú, tienes la opción de ordenar los archivos como más te interese: de A a Z, de Z a A, más reciente, más antiguo, etc.

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-ordenar-documentos
Ordenar documentos en OneDrive móvil

Cambiar tipo de vista

Puedes ver tus archivos en modo lista o en modo carpetas.

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-tipos-de-vistas
Cambiar tipo de vista en OneDrive móvil

Archivos recientes, compartidos y bibliotecas

En archivo recientes, vas a poder ver los documentos con los que has colaborado recientemente. En archivos compartidos, verás los documentos que hemos compartido con otra persona. Y, por último, en bibliotecas puedes encontrar los Equipos o Canales, así como sus archivos, en los que estás trabajando en Microsoft Teams.

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-archivos-recientes-compartidos-bibliotecas
Archivos recientes, compartidos y bibliotecas en OneDrive móvil

Editar un archivo sin conexión

Hacemos clic en los tres puntos del archivo correspondiente y seleccionamos ‘Mantener sin conexión’. Esto significa que, aunque no tengas conexión, vas a poder ver la información que tenga este archivo.  

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-archivo-sin-conexion
Editar un archivo sin conexión en OneDrive móvil

Compartir un archivo

Podemos compartir un documento ya sea con todas las personas que tengan este vínculo, con usuarios de Contoso, con personas que tengan acceso o con personas determinadas. Además, podremos editar la forma en la que damos acceso a estas personas: si es solamente de edición o si es un acceso con descarga. 

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-compartir-documento-onedrive
Compartir un documento desde OneDrive móvil

Microsoft Teams desde el móvil

Como hemos hecho con OneDrive desde el móvil, vamos a repasar ahora las funcionalidades más importantes de Microsoft Teams desde este dispositivo. Cuando entramos en la versión móvil de Microsoft Teams y, más concretamente, en un canal determinado de un Equipo, de arriba hacia abajo podemos realizar lo siguiente:

Anclar/Desanclar un canal

Con esta opción situada en la parte superior derecha puedes anclar un canal para tenerlo en las primeras posiciones si estás trabajando en él.

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-anclar-desanclar-canal-teams
Anclar/Desanclar un canal o un equipo desde Teams móvil

Opciones de archivo

Puedes abrir el archivo, abrirlo en la aplicación (si la tienes descargada en tu dispositivo móvil), descargarlo o compartirlo.  

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-abrir-archivo-teams
Opciones de archivo en Teams móvil

Si abrimos el archivo, podemos hacer un rápido visualizado del mismo. Si quisiéramos entrar más en detalle, simplemente deberíamos seleccionar el icono de la aplicación correspondiente y empezaríamos a ver este documento.

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-abrir-archivo-teams
Abrir y editar documento en Teams móvil

Colaborar en documentos

imagina que un compañero nos manda un mensaje a través de un chat de Teams informándonos de que quiere colaborar con nosotros en un documento. Al mencionarnos, en la pestaña de ‘Actividades’ nos aparecerá el aviso.

Si entramos en el mensaje, veremos la mención y podremos empezar a colaborar o darle respuesta directamente en ese documento, simplemente haciendo clic en los tres puntos y seleccionar entre las opciones disponibles.

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-colaborar-documentos-teams
Colaborar en un documento en Teams móvil

Si abrimos el documento en la aplicación, veremos una previsualización del documento. Si hacemos clic en el botón de la parte inferior derecha, pasaremos a la vista de edición donde podremos modificar el documento y ver los comentarios, en el caso de que los hubiera.  

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-editar-documento-teams
Vista previa y vista de edición de un documento en Teams móvil

Aplicación Office 365

Desde hace unos meses, Microsoft dispone de una aplicación que es como un hub de acceso a Office para abrir documentos.

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-aplicacion-office-365
Aplicación móvil Office 365

En este artículo, nos gustaría destacar una de las opciones de esta aplicación que no es otra que el botón ‘Acciones’ situado en la parte inferior derecha. Gracias a ella podemos, trasferir documentos, convertir imágenes en texto o en tablas, firmar un PDF, etc.

En el caso de convertir una imagen en una tabla, simplemente hacemos una foto y la aplicación directamente nos transforma la imagen en una tabla de Excel.

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-convertir-imagen-en-tabla-excel
Convertir una imagen en una tabla de Excel con la aplicación Office 365

Además, esta nueva tabla la podemos abrir en Excel para poder editarla, así como guardarla y compartirla en OneDrive.

colaborar-remoto-teams-onedrive-desde-movil-guardar-compartir-documento
Editar, guardar y compartir una tabla de Excel desde Teams móvil

Desde Aitana, te recomendamos que empieces a sacarle el máximo partido a tu Office 365, incluido Teams y OneDrive. Con estas herramientas podrás trabajar en remoto y colaborar con tu equipo como si estuvieras en la oficina. ¿Estás preparado?

Deja un comentario