verificar un correo electrónico

Cómo verificar el remitente de un correo electrónico

Joan LecheTutoriales Leave a Comment

Hoy en día, recibimos una elevada cantidad de emails, por lo que a veces es difícil verificar que el remitente es quien dice ser. Además, se han intensificado los ataques de phishing (suplantación de identidad) para poder conseguir información o infectar equipos con un ransomware. Aunque tengamos el mejor antivirus o los mejores filtros de correo, siempre está la posibilidad de que un correo fraudulento llegue a nuestra bandeja de entrada. En este artículo, vamos a explicar unos sencillos pasados que nos servirán para poder diferenciar un correo fraudulento de uno bueno.

Para ello, tendremos que aprender a leer las cabeceras de los correos electrónicos que recibimos. En ellas, se muestra toda la información que necesitamos para tener la certeza del origen de un correo.

En estas cabeceras veremos mucha información que no sabremos interpretar, pero nos centraremos solo en los siguientes parámetros:

  • El campo “De” o “From”:
    • En ella podemos observar la dirección de correo real desde la cual se ha enviado el correo.
    • Descartaremos todo email que en esta dirección no coincida exactamente con la dirección real del remitente.
  • El campo “Para” o “To”:
    • En este campo vemos todos los que están en copia del mensaje, podremos ver si el mensaje es fraudulento a todos lo que tenemos que avisar, pero también ver si todas las direcciones puestas en el email tienen sentido de que estén.

A continuación, vamos a explicar qué tenemos que hacer para poder acceder a estas cabeceras desde Outlook web y desde la aplicación.

Outlook web

Para poder ver las cabeceras de un correo con la aplicación de Outlook web, tenemos que ir a los tres puntos de la derecha del correo, después en ver y finalmente en ver detalles del mensaje.

verificar un correo electrónico

Aquí nos aparecerá mucha información de la cual tendremos que revisar que tenemos en el campo “De”o “From”  y verificar que el correo provenga de la dirección que esperábamos.

verificar un correo electrónico

Aplicación de Outlook

Para poder ver las cabeceras en el Outlook de escritorio tenemos que ir con el correo abierto a ‘Archivo’ y después en ‘Propiedades’.

verificar un correo electrónico

A continuación, buscamos hasta encontrar el campo ‘De’ o ‘From’ allí ya revisamos que el correo provenga de una fuente de confianza.

verificar un correo electrónico

Si después de ver estas recomendaciones para verificar la autenticidad del correo todavía tenemos dudas, lo mejor es realizar una llamada al emisor del correo, para asegurarnos, ya que también está la posibilidad que hayan obtenido su contraseña del correo y estén enviando desde su cuenta.

Como siempre, te recordamos que si necesitas más información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

 

Joan Leche

 

Deja un comentario