Diferencias entre Big Data y BI: cómo optimizar el análisis de información

Diferencias entre Big Data y BI: cómo optimizar el análisis de información

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Intelligence Leave a Comment

¿Qué se entiende por Big Data y por Business Intelligence? ¿Son dos términos que significan lo mismo o existen diferencia entre ellos? En este artículo queremos que entiendas a distinguir entre Big Data e Inteligencia de Negocio y te explicamos también cómo puedes utilizar estas tecnologías para ayudar a la mejora del rendimiento de tu empresa.

Y es que, la transformación digital ha llegado para quedarse. Las empresas, más que nunca, apuestan por una reinvención de su estructura y funcionamiento mediante la tecnología digital. ¿El objetivo? Optimizar la forma de trabajo de su empresa y empleados.

¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence es mucho más que presentar la información en forma de gráficos. Lo que se conoce en español como Inteligencia de Negocio no es más que utilizar todos los datos de proveedores, facturas, compras, movimientos contables, balances, impuestos…  y transformarlos en información útil para mejorar el funcionamiento de las empresas.

Los objetivos que, en este sentido, persiguen la gran mayoría de compañías van desde el incremento de la rentabilidad y la reducción de costes hasta la mejora de la atención al cliente, la reducción de riesgos y la optimización de los procesos productivos.

Hoy en día existen en el mercado cientos de aplicaciones de BI a disposición de empresas de todos los tamaños. El funcionamiento y los beneficios del Business Intelligence deben permitir procesar los datos, analizarlos y mostrarlos al usuario de forma tan clara que sea capaz de sacar conclusiones y tomar decisiones.

¿Qué es Big Data?

Big Data consiste en recopilar, ordenar y almacenar grandísimas cantidades de datos para analizarlas posteriormente. Pero, en este caso, no hablamos de datos sólo y exclusivos de tu empresa. Se trata de aprovechar toda la cantidad de datos que hay disponible en Internet.

Big Data permite acceder a cantidad de información que está repartida por Internet, abierta y libre, y de la que puedes aprovecharte para completar la información que necesites sobre la situación del mercado, competidores u otro tipo de sectores.

Sin embargo, y aunque parezca sencillo, es más difícil de lo que parece. Cuando se habla de Big Data, se habla de las 3 “V”:

  • Volumen: inmensas cantidades de datos (cientos de terabytes o petabytes).
  • Velocidad: la rapidez con la que se genera información.
  • Variedad: datos estructurados (tablas) y no estructurados (vídeos, tweets, señales GPS, correos electrónicos, sensores conectados a máquinas…)

Datos abiertos

¿Qué son los datos abiertos? Son datos con menos volumen y menos variabilidad, pero un poco más estructurados que los del Big Data. ¿Cuáles son sus ventajas? Facilidad de uso y procesamiento.

Suelen ser datos que organismos públicos (en menor medida, empresas privadas) ponen a disposición de todos. Se trata de datos económicos, de población, meteorológicos, de importaciones o exportaciones de productos, de encuestas…  ¿En qué te pueden ayudar estos datos abiertos?

  • Conseguir información relevante no generada en tu empresa
  • Dotar de contexto a los datos de tu empresa

Beneficios de utilizar los datos abiertos

  • Optimizar servicios
  • Mejorar procesos internos
  • Facilitar el acceso a la información de terceros
  • Ofrecer servicios desarrollados a partir de la reutilización
  • Crear impacto social a partir del open data

Principales obstáculos de los datos abiertos

  • Baja calidad de la información
  • Falta de estandarización y homogeneidad
  • Dificultades para obtener los datos

Power BI, la propuesta de Aitana

Para el desarrollo de proyectos de BI, en Aitana podemos recopilar información interna de vuestras empresas provenientes de vuestro ERP o de fuentes de datos adicionales (Excel, Access, BBDD de aplicaciones web…) para las distintas áreas que queráis analizar.

Además, recopilamos información externa para ampliar vuestra información y contextualizar vuestro sector.

Con toda esta información que recopilamos, creamos un único modelo de datos utilizando las herramientas de extracción, transformación y carga de Power BI, y presentamos la información en forma de KPIs, tendencias, gráficos, tablas… para que el usuario pueda analizar la información de forma rápida y sencilla.

power bi gartner 2020

Si necesitas profundizar en este tema o quieres que te ayudemos a poner en marcha tu proyecto de Business Intelligence, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Además, te recomendamos el seminario online gratuito donde explicamos todo esto y mucho más. ¡Puedes ver el vídeo completo en nuestra página web!

 

 

Deja un comentario