Gestión de ensamblado en Dynamics 365 Business Central

Gestión de ensamblado en Dynamics 365 Business Central

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ACTUALIZADO EL 12/12/2022

El ensamblado está concebido para gestionar una producción poco compleja y que no requiere de un control de tiempos de ejecución o de rutas de trabajo detallado. Básicamente se basa en productos que necesitan de un montaje de una lista de materiales para su confección.

El registro de los pedidos de ensamblado implica ajustes negativos de stock de los productos indicados en la lista de materiales asociada al producto final, y ajustes positivos de stock del producto final.

Estos pedidos de ensamblado pueden generarse para cubrir necesidades de stocks mínimos configurados en el producto, o con el fin de cubrir pedidos de venta del producto final.

Para aquellas empresas que distribuyen productos a sus clientes agrupando los componentes en procesos sencillos, Dynamics 365 Business Central (antes conocido como NAV o Navision) incluye funcionalidades para ensamblar artículos e integrarlos con planificación, reservas y almacén. De hecho, desde la versión NAV2013 existen los pedidos de ensamblado, pero, esta funcionalidad ahora ha sido heredada y mejorada en el nuevo sistema Dynamics 365 Business Central.

Con el ensamblado, nos olvidamos así de implantar o configurar el módulo de producción de Business Central que, aunque se puede configurar de forma más sencilla o más compleja, requiere de mucho más entrenamiento que el primero, además de suponer un coste añadido.

Por tanto, aquellas empresas que suministran a sus clientes productos en los que se combinan componentes con procesos simples de ensamblado, bastaría con configurar la gestión de ensamblado en el ERP de Microsoft.

¿Cómo se configura el ensamblado para que funcione correctamente?

Lo primero con lo que nos encontramos es con una pantalla de configuración del ensamblado donde definimos una serie de parámetros sobre los que el sistema va a generar numeraciones de los diferentes documentos, así como de la funcionalidad que quiero que tengan los ensamblados.

Configuración del ensamblado

Las empresas que suministran a sus clientes productos en los que se combinan componentes con procesos simples de ensamblado, pueden utilizar esta funcionalidad integrada con ventas, planificación, reservas y almacén.

Para comenzar a utilizar esta funcionalidad, se debe realizar una configuración general de ensamblado.

En esta configuración podremos indicar los números de serie a utilizar para los pedidos de ensamblado, si queremos o no advertencia de falta de stock y otros puntos de funcionamiento generales del ensamblado.

advertencia falta de stock ensamblado Business Central

Una vez que tenemos configurada esa pantalla general, pasamos a la ficha del producto.

Configuración ficha del producto

En la ficha del producto debemos indicar que hay que hacer un montaje o ensamblado para confeccionar el producto final, así como la lista de materiales que lo componen.

Esta configuración se realiza en la pestaña “Reposición” de la ficha de producto. Debemos informar el método de reposición y la directiva de ensamblado, para que el sistema sepa cuando debe crear pedidos de ensamblado.

configuracion ficha del producto ensamblado Business Central

Configuración lista de materiales

Asociada a la ficha del producto, debemos configurar la Lista de Materiales que componen de forma estándar, este producto final. Para ello debemos entrar en la opción de Navegar à Lista de Materiales à Ensamblado à L.M. de ensamblado

En esta lista de materiales podremos incluir tanto productos integrantes del producto ensamblado, como tiempos de recursos necesarios para este proceso. Los tiempos de recurso aumentarán el coste final del producto, pero no afectará al cálculo de disponibilidad del producto.

Lista de materiales ensamblado con Business Central

Cálculo coste estándar y precio de venta

Hay que tener en cuenta que el producto resultado de este ensamblado es la suma de los costes de su lista de materiales. También tenemos la posibilidad de poder configurar un margen del precio de venta del producto final de ensamblado en base a esos costes de cada uno de los componentes.

Desde el menú de ensamblado de la ficha del producto, accedemos a las funcionalidades de cálculo de coste estándar y cálculo de precio de venta:

  • Coste estándar se calcula como sumatorio del coste de los productos y trabajos incluidos en la lista de materiales.
  • Cálculo precio de venta se realiza aplicando el porcentaje de beneficio configurado en la ficha de producto al coste estándar.
Calculo coste estandar y precio de venta ensamblado Business Central

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Tipos de ensamblado

Ensamblar para pedido (ATO, Assembly to order)

Se trata de un ensamblado que se genera de forma automática en base a un pedido de venta que se realice. No se necesita mucho tiempo porque el propio registro del pedido de venta hace que automáticamente me genere el pedido de ensamblado.

Los elementos de ensamblado se deben configurar con la Directiva de ensamblado como “Ensamblar para Pedido”, cuando el elemento de ensamblado es un producto que se suele personalizar para cada pedido de venta o cliente.

Ensamblar para pedido en Business Central

También se ensambla contra pedido, cuando el ensamblar no lleva casi tiempo y las materias primas se pueden vender por separado. En estas ocasiones no es aconsejable mantener stock del producto terminado, por minimizar los costes de rotación de inventario

En caso de producto de ensamblado contra Pedido, el sistema genera de forma automática un pedido de ensamblado, relacionado con un pedido de venta que contenga una línea de producto de ensamblado.

Este pedido de ensamblado quedará vinculado con el pedido de venta y tendrá la misma cantidad que este. Con el registro del envío del pedido de venta, se registrará automáticamente el pedido de ensamblado relacionado.

Ensamblar contra pedido en Business Central

En este tipo de pedidos, es muy habitual tener que modificar la lista de materiales estándar, que es la que el sistema traerá desde el producto, en el momento de creación del pedido. Para personalizar esta lista de materiales, se puede acceder al pedido de ensamblado desde el pedido de venta relacionado.

Además, desde el propio pedido se pueden hacer modificaciones y se puede recalcular tanto el coste como el precio de venta.

Ensamblar para stock (ATS, Assembly to stock)

Los elementos de ensamblado se deben configurar con la Directiva de ensamblado como “Ensamblar para Stock”, cuando el elemento de ensamblado es un producto que no se suele personalizar y que la empresa desea mantener con existencias, normalmente por su rotación.

Ensamblar para stock en Business Central

Los pedidos de ensamblado se pueden crear manualmente o a partir de una hoja de planificación que obedece a las parametrizaciones de planificación del producto. El registro de estos pedidos, generan ajustes negativos de los componentes y ajustes positivos de stock de los productos ensamblados.

El cálculo de los costes de los productos de ensamblado se realiza en el momento del registro del pedido y no genera inventario en curso.

calculo de coste en ensamblado para stock en Business Central

Los pedidos de ensamblado se pueden registrar de forma parcial, mediante el campo “Cantidad a ensamblar”.

Las materias primas necesarias para la elaboración del producto ensamblado se pueden modificar en el pedido.

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