Cinco buenas razones por las que actualizar a la última versión tu ERP

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

ACTUALIZADO A 21/08/2023

Muchas empresas deciden realizar una fuerte inversión en la implantación de un software de gestión empresarial. Sin embargo, con el paso de los años olvidan esta fuerte inversión y no se preocupan por mantener actualizado su ERP. En este artículo, me gustaría explicaros 5 buenas razones por las que merece la pena trabajar con la última versión de vuestro software.

1. Cuanto más esperemos, más caro resultará

Muchos responsables del departamento de T.I. o los mismos gerentes de la empresa, consideran que el coste de las actualizaciones son una variable constante. Sin embargo, este coste tiende a cambiar cada vez que se pone a disposición una nueva versión.

La brecha funcional entre la nueva versión y la utilizada por la empresa se vuelve cada vez más elevada y los desarrollos específicos realizados son más complicados de migrar. Estos factores aumentan gradualmente la inversión en una futura migración que llegado el momento ya no será recomendable sino inevitable.

2. Usar las nuevas funciones en lugar de desarrollarlas por nosotros mismos

Cada nueva versión viene acompaña de una serie de mejoras y novedades. Algunas son muy visibles y evidentes para los usuarios, otras lo son menos pero igual de importantes puesto que aportan mejor rendimiento al sistema o son desarrollos tecnológicos para una mejor apertura a otras plataformas.

Las empresas que usan versiones no actualizadas pueden necesitar desarrollar nuevas funcionalidades específicas incurriendo en elevados costes para su departamento de T.I. cuando ya existen en esa nueva versión que los está esperando.

3. La brecha se amplía entre las empresas que actualizan su ERP y las que deciden “dejarlo para más adelante”

La actualización de una versión a otra de las soluciones ERP se está volviendo más fácil. Generalmente hay una disminución del 30 al 50% en el coste de la migración de una versión anterior a la siguiente. Esto quiere decir que una empresa que haya considerado actualizar su ERP a la versión más moderna disfrutará de un considerable ahorro en las siguientes actualizaciones. Este fenómeno alienta a las empresas con una versión actualizada de su ERP a actualizarlo regularmente, mientras que las empresas que usan versiones antiguas siguen obstaculizadas por presupuestos de actualización mucho más elevados.

4. Impulsar el negocio y atraer recursos valiosos

Atrás quedaron los días en que cambiar las versiones de software se veía como un trastorno hostil para la productividad y el bienestar de los empleados. Por el contrario, los gerentes de hoy en día tienen muy en cuenta las herramientas de trabajo de las que pueden disponer. Una herramienta obsoleta a menudo es sinónimo de una empresa que probablemente no evolucione o apenas lo haga. En un momento en el que encontrar personal valioso es cada vez más complicado, un sistema de información moderno (ERP en modo web, plataforma de comercio electrónico, aplicación móvil para uso de los empleados) es una promesa de satisfacción.

5. Habilidades que son cada vez más difíciles de encontrar

Lo más habitual es que los integradores de las diferentes marcas de software ya no capaciten a sus nuevos desarrolladores en versiones anteriores, por lo tanto, el mantenimiento de estas versiones depende de profesionales más experimentados, pero también cada vez más raros. Este fenómeno causa una escasez de oferta de servicios que las empresas sufren cada vez en mayor medida y que en ocasiones supone asumir mayores costes en desarrollos para un sistema ERP anticuado en vez de optar por la opción lógica de migar a versiones actualizadas.

Podríamos decir que muchas veces tomamos las decisiones más cómodas a corto plazo, evitamos incurrir en costes para la migración a sistemas actualizados, cuando realmente se trata de pequeñas inversiones periódicas que de no realizarse resultarán en una mayor y más costosa inversión para evitar la obsolescencia de nuestro sistema.

Parece como si hubiéramos olvidado el motivo por el que en su día decidimos implantar en nuestra empresa nuestro sistema ERP. Recuerda que en Aitana, ¡estamos para ayudarte!

Deja un comentario