3 soluciones para la automatización de almacenes

3 soluciones para la automatización de almacenes

Aitana Soluciones ERP y CRM Otras soluciones Leave a Comment

¿Sabías que aproximadamente un tercio de las empresas con almacén aseguran que han tenido que cambiar su solución de gestión porque no cubría todas sus necesidades? Este es sólo uno de los datos que se desprende del tercer informe sobre el Estado actual del software de gestión de almacenes en España.

Y es que, cada vez son más las compañías -pequeñas, medianas y grandes-, que optan por automatizar sus almacenes. El objetivo es claro: optimizar las operaciones, reducir el margen de error y acelerar su ciclo de ventas.

Además del ERP, las infraestructuras tecnológicas también son esenciales para el control y la gestión de los almacenes. De hecho, actualmente los errores en las entregas o el tiempo en ejecutarlas puede suponer la pérdida de una venta o que esta ya no sea rentable.

En este sentido, podemos decir que existen tres factores clave para lograr una automatización eficaz de los almacenes. ¡Sigue leyendo y conoce las soluciones de automatización!

Completa la funcionalidad de tu SGA

Muchos de los SGA que hay ahora mismo en el mercado no disponen de la funcionalidad suficiente para gestionar un almacén avanzado ni siquiera uno básico. En este sentido, se necesitan aplicaciones que completen sus capacidades, es decir, que facilite las tareas de los operarios mediante, por ejemplo, el uso del lector de códigos de barras.

Esta herramienta, además, debe soportar distintos tipos de almacén: desde almacenes básicos, con o sin control de ubicaciones, hasta almacenes avanzados con actividades de almacén (ubicación, picking, movimientos, recuento de inventario, recepción de mercancías, etc.). También debe permitir el control y la gestión de productos con trazabilidad (lote, número de serie) y debe facilitar el control de múltiples empresas y múltiples almacenes.

Gracias a esta herramienta, las empresas distribuidoras contarán con un inventario fiable, evitando errores, optimizando el espacio útil en la campa o en la nave y minimizando el tiempo de proceso de carga.

En Aitana recomendamos la implantación de la solución iDynamics Warehouse. Entre sus beneficios:

  • Integrada directamente con Business Central. Es decir, mientras tengamos conexión con el nuevo ERP de Microsoft, nos muestra la información actualizada en tiempo real.
  • Al utilizar dispositivos de almacén con lectores de códigos de barra, reducimos sensiblemente la posibilidad de errores.
  • La conexión entre el dispositivo y Business Central es directa, por lo que no necesitamos infraestructura adicional; es decir; sólo el dispositivo y Business Central.
  • Está certificada por Microsoft y desarrollada siguiendo los estándares para que el sistema de gestión pueda evolucionar y mantenerse siempre al día; es decir, está desarrollada como extensión y esto evita tener que modificar los objetos estándar de Business Central.

Comunicaciones inalámbricas

Hoy en día, la utilización de la wifi 5G nos proporciona una más larga distancia en la comunicación y, por tanto, podemos utilizar menos elementos tecnológicos a lo largo de una nave o de una campa, para poder dar cobertura wifi a toda ella.

Así, la infraestructura inalámbrica no es más que la instalación de antenas en todas las instalaciones de una empresa. Pero para llevar a cabo una buena disposición de estas antenas es necesario realizar un estudio de cobertura, instalar el mínimo de antenas posible, establecer zonas redundantes críticas y comprobar si existe una necesidad de fibra óptica.

Terminales embarcables

Una vez ya esté establecida una buena comunicación inalámbrica entre los distintos almacenes y oficinas, el equipamiento de almacén es lo más importante.

  • Equipamiento en Forklift o carretillas elevadoras: terminales embarcables duraderos y de alta gama, preparados para el exterior; así como lectores de códigos de barra para leer las matrículas de los palés.
  • Equipamiento de mano: se utilizan en zonas interiores y específicas de un almacén para hacer fácilmente la gestión de inventario o el picking.

 

En definitiva, la tecnología te proporciona herramientas suficientes para mantener tu inventario gestionado en tiempo real. ¡Utiliza esta tecnología! Con ella, los operarios no tendrán que recordar ni pensar dónde están los materiales, dónde se realiza el picking, si están en stock o si están defectuosos. Todo estará automatizado y centralizado.

Si quieres conocer las soluciones que ofrecemos en Aitana para la gestión de los almacenes, te invitamos al webinar del próximo jueves 14 de noviembre en el que te explicaremos detalladamente todas estas opciones. ¡Inscríbete ya en nuestra web!

 

Deja un comentario