Características de la actitud del CEO en la transformación digital

Características de la actitud del CEO en la transformación digital

Arantxa Herranz Aitana Leave a Comment

El ochenta y dos por ciento de los CEO encuestados por Gartner asegura que tienen un software de gestión o un programa de transformación en marcha para hacer que sus empresas sean más digitales (un aumento del 62% con respecto a 2018).

Ya hemos visto que el CEO debe implicarse en este viaje. El 68% de los encuestados en el Estudio de Transformación Digital de Constellation Research 2018 indican un ROI positivo y demostrable: llegar a los clientes e involucrarlos de manera efectiva, construir una ventaja competitiva, crear nuevas fuentes de ingresos basadas en datos, aumentar los ingresos y modernizar la TI heredada y reducir sus costes…

¿Qué características debe reforzar el CEO en su papel de líder?

Cambio de cultura

La transformación digital implica mucho ensayo y error y, por eso, las personas tienen que tener la confianza de poder presentar nuevas ideas y llevarlas a cabo, aunque no resulten un éxito. Necesitan saber que está bien que fracasen y que lo que realmente importa es la voluntad de intentarlo. Esto requiere un cambio cultural que solo puede ser presentado por el CEO.

Mejor comunicación y colaboración

Además, debe ser este responsable el que también lidere una mejor comunicación y colaboración entre diferentes departamentos de la empresa. Debe conseguir que diferentes equipos y departamentos colaboren entre sí y compartan información para que la transformación sea un éxito. Romper con la tendencia a que la información y las personas trabajen de manera separada, en silos y con bases de datos de información fragmentadas es uno de los mayores retos. Un CEO no solo debe crear oportunidades de colaboración, sino también crear un entorno que insista en la colaboración y la recompense adecuadamente.

Liderazgo digital

El CEO es la cara visible del negocio. Sus ideas, puntos de vista y opiniones son consideradas como la voz de la empresa. Por eso, el CEO no solo debe estar convencido de este viaje, sino que debe liderar el proceso de transformación del negocio. Tiene que comunicar y explicar la necesidad de la digitalización, la estrategia implementada y las garantías necesarias para los empleados.

Acompañarse de los mejores

Eso sí, el viaje es largo, por lo que es importante tener una estrategia antes de empezar y tener una buena visión general de los procesos internos. El éxito comienza en la parte superior, pero también el fracaso, por lo que el resto de directivos debe estar convencido de esta transformación digital.

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