5 beneficios de contar con una herramienta de Business Intelligence

5 beneficios de contar con una herramienta de Business Intelligence

Ines BeamudBusiness Intelligence Leave a Comment

El conocido como Business Intelligence o Inteligencia de Negocio pretende ayudar y facilitar la toma de decisiones a los responsables de las empresas. Y es que, en el mundo sobreinformado, en el que vivimos, donde tenemos acceso infinito a los datos, es tremendamente difícil conseguir información de calidad y extraer conclusiones.

De hecho, según un estudio realizado por el instituto francés OpinionWay, un 47% de las empresas cree que muchas de sus decisiones se basan en cifras incorrectas e incompletas. Es decir, tenemos mucha información, pero nos resulta muy complicado comprenderla y aplicarla en nuestro día a día.

La ventaja competitiva está en saber interpretar los datos y la información de nuestra empresa.

Todas las áreas bajo control

Muchas personas piensan que las herramientas de Business Intelligence solo son de utilidad para los CEOs de las empresas. Al final, son ellos los que tienen que tomar las decisiones más importantes. Sin embargo, la Inteligencia de Negocio nos puede facilitar cuadros de mando e informes específicos sobre todas y cada una de las áreas de nuestra organización. Desde contabilidad hasta logística, pasando por marketing y ventas.

De esta forma, la información puede ser compartida en tiempo real entre los diferentes miembros de la compañía, facilitando la toma de decisiones por parte de los responsables de área.

El BI no solo ayuda a las grandes empresas, las pymes también pueden aprovechar sus ventajas

Excel vs Business Intelligence

Pese a las ventajas que aporta la Inteligencia de Negocio, la gran mayoría de las empresas continúa confiando en sus sistemas tradicionales. Así, solo una de cada cuatro pymes cuenta con una solución de BI, mientras que un 54% sigue utilizando Microsoft Excel de forma exclusiva para la elaboración de sus informes financieros.

Sin embargo, las hojas de cálculo no siempre ayudan a tomar decisiones operativas. Es decir, podemos introducir gran cantidad de datos, pero a la hora de extraer partido a esa información, nos surge el problema o los problemas:

  • Necesita mucho tiempo y muchos recursos
  • No se actualiza en tiempo real
  • Podemos cometer errores al introducir datos manuales
  • Poco atractivo visualmente

Beneficios del Business Intelligence

Debido a la introducción de ERPs en las empresas, los directivos y responsables de departamentos cada vez cuentan con más información para analizar: contabilidad, gestión de clientes y oportunidades, datos de proveedores…

Como decíamos, las herramientas de Business Intelligence son una solución perfecta tanto para pymes como para grandes empresas que quieran tomar decisiones acertadas basadas en datos e información en tiempo real. ¿Qué es lo que nos ofrece la Inteligencia de Negocio?

1. Datos correctos en el momento preciso

El Business Intelligence permite tener todos los datos de la empresa estructurados y sobre todo centralizados. Como consecuencia, se incrementa la agilidad a la hora de tomar decisiones y se amplía la visión del negocio.

Se evita así la toma de decisiones basadas en suposiciones, intuiciones o especulaciones. Con el BI las decisiones se toman en base a datos concretos y reales.


Contenido recomendado:


2. Informes personalizados

Permite adaptar los informes de Inteligencia de Negocio a las necesidades de cada uno de los departamentos de las empresas. Con ello, los responsables de las diferentes áreas tendrán información actualizada en tiempo real sobre aquellos datos que realmente les interesa.

3. Cuadros de mando atractivos

Crea tus propios paneles de control, con tus indicadores clave y tus filtros. Hazlo, además, en cuestión de minutos, cómo quieras y con los datos que quieras.

Una de las grandes ventajas del Business Intelligence es que la mayoría de las herramientas proporcionan cuadros de mando muy visuales y muy fáciles de interpretar.

4. Colaboración

Los informes personalizados facilitan la comunicación, pudiendo compartir información con el resto de la empresa. Cada departamento cuenta con los datos que necesita y a la vez, el equipo directivo, puede tener acceso a todos ellos.

5. Ahorro de tiempo

La ineficiencia es uno de los grandes problemas de no disponer de una herramienta de Inteligencia de Negocio. De hecho, los usuarios pueden perder mucho tiempo buscando información y, en el caso de encontrarla, esta puede estar desactualizada.

Sage Enterprise Intelligence

En definitiva, la implementación de sistemas de Business Intelligence o Inteligencia de Negocio es una apuesta por la centralización de los datos y por la información clara y precisa. En Aitana, aconsejamos a nuestros clientes, tanto pymes como grandes empresas, la implementación de este tipo de soluciones.

Sage Enterprise Intelligence mejora la gestión de la información en empresas aportando una alta usabilidad, accesibilidad desde dispositivos móviles, y flexibilidad para decisiones en tiempo real. Además, ofrece plantillas personalizables para informes adaptados a diferentes áreas y es configurable y automatizable, eliminando tareas manuales en la extracción y presentación de datos.

Deja un comentario