Estrategias para la digitalización del área financiera

Estrategias para la digitalización del área financiera

Aitana Soluciones ERP y CRM Eventos y webinarios Leave a Comment

Actualmente, el responsable financiero está en el centro de la información de las organizaciones, no sólo por su labor transaccional financiera “pura” sino por el control que debe tener del resto de procesos empresariales. Con el objetivo de arrojar luz sobre la crucial labor de este importante cargo en las compañías, los pasados 27 de junio y 3 de julio organizamos junto a la prestigiosa consultora BDO sendos desayunos tecnológicos.

Bajo el título ‘Digitalización de la función financiera: claves funcionales & perspectiva tecnológica’ congregamos a numerosas empresas de Madrid y Barcelona interesadas en conocer los beneficios de la transformación digital para su departamento.

Problemas del área financiera

El encargado de abrir la jornada fue Sergio Esteve, director del área de Consultoría de BDO, quien destacó que “pese a que la mayoría de las empresas no son nativas digitales, están apostando por componentes cada vez más digitales”.

En este sentido, Esteve subrayó que el rol del CFO debe de estar en continua evolución. “Las herramientas que históricamente fueron de ayuda para los CFO pueden no funcionar hoy en día. Por ello, se debe de crear una cultura de innovación que constituya un legado duradero para la compañía”.

Por otra parte, el director de área de Consultoría de BDO hizo especial hincapié en los problemas a los que se tenían que enfrentar los responsables financieros:

  • Excesivo uso papel
  • Baja calidad de los datos
  • Informes con bajo nivel de análisis sobre los datos
  • Equipos dispersos con ubicaciones distintas
  • Excesivos procesos manuales
  • Falta simplificación en procesos
  • Nivel uso ERP bajo
  • Sistemas mal implantados
  • Poca inversión en tecnología

Finalmente, Esteve explicó que el departamento financiero de las empresas tiene una clara necesidad de automatización y, en ello, la tecnología juega un papel primordial.

Las personas, en el centro de la digitalización

A principios del año 2000, las personas, organizaciones y herramientas eran los tres elementos que interactuaban entre sí. Sin embargo, la evolución de la tecnología nos ha permitido situar a las personas en el centro del ecosistema, dentro una organización y contando con una tecnología que nos permite optimizar y transformar los procesos empresariales.

“Son las personas y no la tecnología, quienes debemos transformar y optimizar nuestros procesos”, ha comenzado su intervención Luis de Bona, director de Aitana Zaragoza.

Y es que, la tecnología actual va, en la mayoría de los casos, por delante del aprovechamiento que las personas hacemos de ella. Algunas de estas tecnologías están muy incipientes y mientras terminan de madurar, debemos de continuar siendo cada vez más productivos. ¿Cómo?

Estrategias para la digitalización del área financiera

La suite financiera para CFO

Uno de los momentos clave de la jornada fue la presentación de la suite financiera BDO-Aitana, que consta de tres capas: la transaccional, la de productividad y la de inteligencia de negocio.

  • Transaccional: Microsoft Dynamics 365 Business Central, el nuevo Navision de Microsoft que nos permite tener todos los procesos integrados y trabajar con dato único.
  • Productividad: Microsoft Teams permite y facilita el trabajo en equipo, al tiempo que cumple con la ley de protección de datos, está en la nube, se integra con Excel y Outlook, etc.
  • Inteligencia de Negocio: Microsoft Power BI es un generador de cuadros de mando que permite que tengamos claros qué datos necesitamos para mejorar nuestros procesos.

 

En definitiva, los asistentes pudieron comprobar de primera mano que el principal problema no es la tecnología sino nuestra capacidad de utilizarla. Y en esta resistencia al cambio, la Dirección debe entender que invertir en esto hace más competitiva a su empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.