El SII llega a las empresas con Impuestos Especiales

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Desde el 1 de enero del 2020 los establecimientos con Impuestos Especiales deberán llevar su contabilidad mediante el suministro electrónico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Después de la implantación del Suministro de Información Inmediata (SII), obligatorio para las empresas que facturan más de 6 millones de euros, le sigue lo que ya llaman como Suministro Inmediato de Información de los Impuestos Especiales. La AEAT indica que estas empresas «deberán llevar la contabilidad de los productos objeto de dichos impuestos y de las materias primas para obtenerlos». Los negocios obligados a cumplir esta normativas son aquellos cuya actividad reside en la fabricación, depósitos fiscales, depósitos de recepción, almacenes fiscales, fábricas de vinagre y distribuidores de alcohol, tabaco o hidrocarburos que operan al amparo del sistema EMCS.

Esta nueva forma de registro de la contabilidad podrá realizarse mediante un formulario electrónico publicado en la Sede Electrónica de la AEAT, a través de servicios web o mediante la importación de ficheros. Con respecto a la periodicidad, este suministro de información deberá realizarse dentro de las «24 horas siguientes al momento de producirse el movimiento, operación o proceso que haya motivado el asiento». Sin embargo, aquellas operaciones de fabricación, transformación o autoconsumo de hidrocarburos, con unidades de proceso que se autoalimenten de forma continua, lo podrán realizar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la finalización del mes al que se refieran los datos.

Tal y como indican desde la AEAT podrán disponer de la «información suficiente y de calidad para facilitar el control y la prevención del fraude fiscal”. Por lo tanto, ahora las empresas tienen 8 meses para adaptarse a la nueva normativa. Sin embargo, tal y como pasó con la implantación del SII habrá un periodo de prueba para la adaptación de las organizaciones afectadas.

Más validaciones de datos a partir de octubre

A partir del 1 de octubre, la Agencia Tributaria introduce nuevos cambios en las validaciones. Aunque esta modificación no afecta funcionalmente a la comunicación, sí que se van a añadir muchas más validaciones de importes, desgloses y claves. Puedes ver el listado de todas ellas en la página oficial de la AEAT. Cabe destacar que, desde el 1 de julio, las nuevas validaciones estarán disponibles en el entorno de pruebas.

 

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