Ana Galeano: “En el departamento financiero somos los guardianes del “orden” por excelencia”

Ana Galeano: “En el departamento financiero somos los guardianes del “orden” por excelencia”

Aitana Soluciones ERP y CRM Aitana Leave a Comment

Economista y doctora en organización de empresas, nuestra protagonista de hoy cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. “Lo que siempre me ha gustado”, nos confiesa al iniciar la entrevista, “es la gestión empresarial”. De hecho, empezó formándose y trabajando precisamente en ese ámbito. Inicialmente en firmas y organizaciones multinacionales tales como, KPMG, Air Nostrum y ONO, y posteriormente como freelance llevando a cabo proyectos de dirección financiera interina.

Este mes, Ana Galeano nos abre las puertas de su despacho (metafóricamente, porque siempre están abiertas para todos los compañeros) y hablamos de su nuevo puesto como directora financiera en Aitana, de su equipo y del futuro de la compañía.

Has trabajado en empresas tan importantes como Air Nostrum u ONO. ¿Qué te hizo cambiar al mundo del software de gestión?

Como decía, he trabajado en múltiples sectores empresariales y sin duda el paso por Air Nostrum y ONO ha marcado significativamente mi carrera profesional. Entré a formar parte de ambas compañías prácticamente desde sus inicios y me uní al grupo de profesionales que lideraron y emprendieron los primeros proyectos. Creo que ha sido el emprendimiento lo que me ha unido al sector de las TIC.

En este sentido, y en los últimos años, he tenido la suerte de participar en proyectos de este tipo relacionados con este sector.

Mi paso por Aitana es una continuidad en un sector que me parece realmente interesante y de gran futuro.

Como directora financiera de la compañía, ¿cuáles son las funciones principales de tu cargo?

La función de dirección financiera tiene como fin último salvaguardar la sostenibilidad económica del modelo de negocio en la organización y esto significa principalmente dos cosas: estructurar la financiación de forma equilibrada y controlar la cuenta de resultados.

El equilibrio financiero tiene como objetivo dotar a la empresa de fondos suficientes para poder operar y el control económico se centra en hacer del modelo de negocio una fórmula de beneficio sostenible. Por eso, el departamento financiero no es solo un departamento de administración, sino que abarca otras funciones tales como, gestión de la tesorería y planificación, análisis de rentabilidades, etc. A esto último le llamamos control de gestión.

En definitiva, trabajamos los datos económicos históricos como herramienta para prever el futuro, que es precisamente lo que más valor aporta a la gestión de la compañía.

Hace unos meses que llegaste a Aitana. ¿Cómo ha sido la adaptación?

La adaptación ha sido muy buena porque me gusta lo que he encontrado. Somos un departamento con personas con experiencia y sentido de la responsabilidad. Ahora vamos hacia un cambio organizativo que nos va a permitir trabajar y abarcar funciones tan valiosas como las que he comentado anteriormente.

Espero que a futuro la organización nos vea más como departamento financiero que como solamente “administración”.

Hemos hablado de Aitana y de parte del equipo. Hablemos ahora de los clientes. ¿Cómo crees que les afecta y qué importancia tiene para ellos una buena gestión financiera de la empresa?

El hecho de que seamos capaces como empresa de poder gestionarnos ordenadamente da una imagen de solidez. Esto, sin duda, ayuda en la toma de decisiones de nuestros clientes a la hora de elegirnos como socios tecnológicos. La gestión financiera incluye “control” y el control indica “orden”. En este sentido, en el departamento financiero somos los guardianes del “orden” por excelencia.

Hace unos años, éramos solo una empresa con cuatro delegaciones. Ahora somos un grupo formado por tres empresas y oficinas en las principales capitales de provincia. ¿Qué grandes titulares te surgen cuando valoras el proceso de integración de Aitana, Opentix y Fadrell?

La integración de Opentix y Fadrell ha significado diversidad en nuestra propuesta de valor. Esto último es lo que nos diferencia de nuestros competidores, nuestra oferta y la esencia del negocio. Opentix y Fadrell fundamentan el arranque de una estrategia de cambio, donde nuestro grupo empresarial pasará de ser especialista en una marca a ofertante de una amplia gama de soluciones tecnológicas.

¿Qué modelo de gestión económica-financiera ha establecido el Grupo para los próximos años?

El modelo económico debe basarse en la consolidación de la gestión. Trabajaremos como un todo desde las diferentes sociedades mercantiles con las que contamos. Creemos que de esta forma seremos más eficientes, unificando criterios y sumando volumen de negocio.

Por último, ¿cuáles son los retos que te planteas a nivel profesional para el próximo 2019?

Aitana es mi reto profesional como gestora del cambio. Hacer aquellos cambios necesarios para mejorar el actual modelo de negocio. El equilibrio financiero es una condición necesaria, pero a veces no suficiente, porque debe ir acompañada de una gestión y planificación con visión futurista. Por mi parte, espero poder aportar a este negocio mi experiencia multisectorial y con ella la capacidad de disrupción oportuna, que como digo, propicie un cambio de mejora.

 

Deja un comentario