Un estudio de investigación de IDC con clientes B2B demostró que el 65% de ellos ya habían investigado y tomado una decisión de compra antes de comprometerse con un comercial. Esto significa que las empresas deben aprender a construir y aprovechar su presencia digital, pero también a entender el nuevo camino del cliente a través, fundamentalmente, de sus actividades de ventas y marketing.
En este artículo vas a encontrar razones convincentes para especializarte y diferenciar tu oferta, es decir, conocerás alguna clave sobre cómo llegar a tus clientes con mensajes correctos enviados en el momento adecuado.
La importancia del Marketing
Hace algunos años, la frase «Todo depende del departamento de Ventas» se puso de moda. Sin embargo, en la era digital sería más apropiado decir «Todo depende del departamento Marketing». ¿Por qué?
Para ser claros, las ventas y el marketing son parte del mismo proceso de compromiso con el cliente, pero finalmente todo el mundo debe tener en cuenta el Marketing. Esto es, cada persona en el negocio debe saber el mensaje a utilizar con los clientes, el mecanismo para convertir en realidad las ideas de los clientes… En definitiva, las compañías deben intentar crear una cultura de marketing y compromiso social dentro de ellas.
Empieza, crece y mejora
La modernización de las prácticas de ventas y marketing requerirá una reorientación de los esfuerzos empresariales en una serie de áreas, y la base de todas ellas debería ser la adopción de una mentalidad acorde con la experiencia de usuario. A todos nos gusta pensar que colocamos al cliente en el centro de nuestros pensamientos, pero la realidad es que es difícil mantener a nuestro personal alineado sin una visión y un plan claros.
El cambio puede ser difícil, pero con el cliente firmemente en el centro de nuestro pensamiento, y con un plan decidido para ejecutarlo en todos los equipos, hay más posibilidades de alcanzar victorias a corto plazo y éxitos a largo.
1. Empieza
- Revisa aquello que te hace diferente, es decir, ¿qué hace que un cliente quiera elegirte? El mercado se está moviendo rápidamente, así que vale la pena detenerse unos minutos y hacerse chequeos regulares para revisar qué está cambiando y si nos estamos adaptando.
- Mapea el viaje de tus clientes con el objetivo de satisfacer sus necesidades en cada una de sus etapas de compra. Para ello, aprovecha tu fuerza de trabajo para obtener información relevante.
- Aclara tus objetivos de ventas y marketing e involucra a tu personal en actividades sociales para ampliar el alcance de tus mensajes. Identifica a los blogueros más importantes y a los influencers y haz que actúen como evangelistas de tu marca.
- Revisa tu contenido digital. Las páginas web son un área clásica que tiende a volverse obsoleta rápidamente, así que empieza por ahí. Tu sitio web debe representar tu ADN.
- Obtén ayuda profesional, ya sea en forma de herramientas de marketing o contratando a una agencia de marketing digital especializada. Estas herramientas y recursos son una manera de acelerar el progreso.
2. Crece
- Identifica tus grandes palabras clave y empieza a construir campañas más detallada con mensajes que puedan ser difundidos a través de las redes sociales.
- Construye una estrategia de marketing moderna y compártela con el personal de la empresa. Es importante no solo definir los roles activos que desempeñarán, sino también recoger sus ideas para mejorar la información del viaje de compra del cliente.
- Revisa y mejora la medición de las actividades de ventas y marketing. Identifica y comparte con tu equipo lo que es exitoso y lo que no lo es tanto, y desarrolla vuestros planes atendiendo a este análisis.
- Repiensa la forma en que desarrolla tu contenido digital a lo largo del recorrido del cliente. Piensa en formas de destacar, de dar a los clientes una idea de tu empresa y de ayudarles a lo largo de su viaje.
3. Mejora
- Consigue un viaje del cliente completamente conectado y medible, utilizando herramientas y recursos especializados que te permitan ser más eficiente en tus interacciones con los clientes.
- Amplía tus esfuerzos de venta social mediante la participación de tus ejecutivos, así como de tu fuerza de trabajo. Utiliza su credibilidad para impulsar más interacciones.
- Define los viajes de los clientes por tipos de clientes y roles. Debes entender quién es tu cliente potencial y quién toma las decisiones de compra.
- Contrata expertos de la industria. Contrata personal con un conocimiento y una experiencia más profunda de las industrias y clientes a los que te diriges.
- Refine constantemente tu enfoque de ventas y marketing. Estamos en una época de muchos cambios tecnológicos y no puedes permitirte el lujo de quedarte quieto.
Webinar Dynamics 365 for Marketing
Para llevar a cabo todas estas acciones es necesario contar con herramientas que faciliten esta conversión de clientes potenciales en auténticas relaciones comerciales. En Aitana te proponemos conectar las ventas con el marketing gracias a la automatización de procesos y la maximización del ROI de Marketing.
El pasado jueves 13 de diciembre hicimos un webinar online gratuito en el que presentamos Dynamics 365 for Marketing, la herramienta que Microsoft pone a disposición de las empresas para gestionar su departamento de Marketing e integrarlo con Ventas.
Puedes realizar campañas multicanal, personalizar las experiencias de tus clientes, consolidar clientes potenciales a través de LinkedIn o simplificar la administración de eventos. Aprende todo esto y mucho más en el siguiente vídeo.
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