Reinventando la venta al por menor en la era digital

La industria minorista está experimentando cambios importantes impulsados por la rápida y sin precedentes innovación tecnológica. Esta transformación se presenta no solo como un desafío, sino también como una oportunidad para los minoristas, quienes deben adaptarse a un panorama de compras marcado por un mercado global de comercio electrónico de 2,3 billones de dólares. A todo esto, hay que añadir el aumento de los llamados consumidores inteligentes que están permanentemente conectados.

Para los minoristas y las marcas que navegan por este nuevo mundo, la inteligencia artificial y la innovación se convierten en fundamentales para impulsar las ventas y los márgenes en la economía de consumo actual.

En este sentido, la digitalización añade facilidad, eficiencia, personalización y automatización a todas las áreas de una organización minorista, desde sus procesos empresariales, operaciones y forma de trabajar de los empleados, hasta las experiencias de los clientes y los mismos productos y servicios ofrecidos.

En este artículo, exploramos las oportunidades que ofrece la transformación digital y cómo en Aitana podemos ayudar a los minoristas a reinventar sus negocios y sobrevivir y prosperar en el entorno competitivo actual.

Las claves del cambio en el comercio minorista

Los minoristas del siglo XXI se enfrentan a innumerables retos surgidos de la transformación digital. Muchos de ellos se encuentran en un periodo de redimensionamiento, en el que el papel de la tienda física está cambiando, impulsando sobre todo por la necesidad de nuevos modelos de negocio que generen crecimiento.

La evolución del comportamiento y las preferencias de los clientes son los principales catalizadores de este cambio. Para el nuevo consumidor que pretende satisfacer sus necesidades en cuestión de minutos (si no segundos), los teléfonos inteligentes son cada vez más el portal indispensable para su vida personal, social, laboral y de compras. Y es que hoy en día, los dispositivos electrónicos se pueden utilizar para casi todo: para pagar facturas, reservar un hotel, compartir fotos de sus vacaciones en redes sociales o comprar una cafetera.

Como consecuencia, los factores desencadenantes de la compra por parte de los usuarios también han cambiado. De hecho, los mensajes publicitarios y de marketing tienen una influencia infinitamente menor a medida que los consumidores recurren a los comentarios de otros clientes en Internet, a las opiniones en redes sociales y a las personas influyentes que incluyen estrellas de YouTube.

Los consumidores esperan que su experiencia se adapte exactamente a lo que demandan cuando se involucran física, digital y emocionalmente en la compra de un producto o servicio.

Cómo transformar el negocio minorista

A medida que los minoristas se fijan en estas nuevas expectativas, descubren que las prácticas comerciales tradicionales diseñadas para aumentar los márgenes y fomentar la lealtad de los clientes no garantizarán el éxito. Para seguir siendo relevantes y competir en una industria en rápida evolución, los minoristas deben rediseñar las experiencias de sus clientes y los procesos de negocio desde cero mediante la implementación de nuevas tecnologías.

Así, LS Retail está trabajando junto con Microsoft para que los minoristas puedan aprovechar las innovaciones tecnológicas y abran nuevas oportunidades de cambio y crecimiento.

Involucra a tus clientes para crear experiencias de compra personalizadas

Rediseñar el compromiso con el cliente supone predecir sus deseos y necesidades, independientemente de donde se encuentren (tienda física, de viaje, en casa…). Se trata de ofrecer experiencias de compra convenientes, personalizadas y contextualmente relevantes, impulsadas por soluciones tecnológicas basadas en datos.

Capacita a tus empleados para ofrecer un servicio excepcional

Utiliza la tecnología punta que te ofrece LS Retail para ajustar fácilmente tus estrategias de comercialización y reflejar, así, las preferencias de los clientes en tiempo real.

Empoderar a los empleados también significa equipar al personal de ventas de la tienda con herramientas TPV. Éstas no solo mejoran el servicio de atención al cliente, sino que permiten localizar un artículo para un comprador, por ejemplo, así como automatizar, aportar mayor velocidad y precisión a las tareas de la venta al por menor, desde el almacenamiento de estantes hasta la instalación de expositores.

Optimiza tus operaciones

Los minoristas pueden ahora optimizar sus operaciones con plataformas tecnológicas que transforman montones de complejas señales de datos -desde las huellas digitales y físicas de los compradores hasta factores externos como el clima, la estación y la hora del día- en información procesable que lleva la previsión de la demanda de productos.

Optimizar los procesos de negocio en un mercado minorista ahora digital también significa utilizar una plataforma de comercio unificada. Esto servirá para satisfacer a los compradores multicanal de hoy en día.

Transforma tus productos

Los minoristas deben transformar sus productos para satisfacer el ansia de los compradores por los servicios y las experiencias personalizadas. La idea es deleitar y resolver necesidades insatisfechas a través de servicios y experiencias de venta al por menor con la última tecnología.

Las empresas minoristas que se suban al tren de la transformación digital pueden obtener unos ingresos adicionales de 94.000 millones de dólares en comparación con las empresas que no lo hagan.

Webinar LS Retail, el software para tu comercio minorista

Una de las mejores opciones que hay hoy en día en el mercado para hacer frente a las necesidades cambiantes de los usuarios es el software LS Retail. Basado en Dynamics NAV y Dynamics 365 Business Central, LS Retail es una solución utilizada por más de 55.000 tiendas, restaurantes, estaciones de servicio, aeropuertos y barcos de pasajeros en más de 120 países en todo el mundo.

En Aitana te invitamos a conocer este software específico para el sector Retail en este webinar. Conoce, de la mano de uno de nuestros expertos, la solución que puede cambiar la manera de gestionar tu empresa minorista: LS Retail.

 

 

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