Peticionarios, Tipos consultas Sage Enterprise Management

Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management (Sage X3)

Aitana Soluciones ERP y CRMSage Leave a Comment

No es nada nuevo decir que Sage Enterprise Management (anteriormente conocido como Sage X3) permite a los usuarios tener al alcance de su mano todo un abanico de información relacionada con su empresa. De ahí que uno de los puntos fuertes que presenta esta aplicación, sea la funcionalidad en la creación de informes y análisis para poder administrar la información de ésta y ajustarla a sus necesidades.

Lo bueno de esta herramienta, es que “no se necesita tener conocimientos de programación” para crear rápidamente solicitudes de consultas y visualizarlas de forma inmediata desde el panel de usuario.

1. Tipos de consultas (Peticionarios)

Existen varias opciones a la hora de administrar dicha información dentro de Sage EM:

  • Consultas estándar: Son las consultas que viene predeterminadas en Sage EM para cada uno de los módulos que componen el ERP. Una de las ventajas que tienen es que, aunque sean estándar, pueden ser modificadas por el usuario, restando bastante trabajo a la hora de crear dichos análisis.
Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management

Ejemplos consulta estándar.

  • Peticionario Gráfico: Es una de las herramientas/funcionalidades a nivel de usuario que posee Sage EM. Permite crear los informes deseados simplemente arrastrando tablas y campos a un repositorio. Está función es bastante sencilla, puesto que el usuario puede elegir las tablas a conectar, así como los campos a enseñar por pantalla. Siempre y cuando exista una relación lógica entre tablas.

Para ello, se tiene que entrar al menú: Parametrización > Explotación > Informes (Peticionario Gráfico)

Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management

Ejemplo precargado en Sage EM.

 

  • Peticionario: Ésta es una función que se usa para crear las pantallas de consultas que se utilizan para mostrar los resultados de las solicitudes llevadas a cabo en la base de datos. Su función es la de extraer de manera temporal los datos de una tabla para luego ejecutar una consulta de dicha tabla.

La parametrización de la tabla temporal permite a cada usuario mantener los resultados de la última consulta ejecutada en base de datos, siempre que esta no sea una consulta compartida.

Básicamente, es la misma herramienta de consulta que la de peticionario gráfico. ¿La diferencia? Ésta es en modo cuadrícula en lugar de tan visual como la anterior. Parametrización > Explotación > Informes (Peticionario)

Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management

Ejemplo Peticionario.

 

  • Peticionario SQL: Esta herramienta aparece como solución a las limitaciones que tienen las otras dos funciones anteriores. Con ella, los usuarios con más habilidad técnica pueden utilizar el lenguaje SQL para seguir generando sus consultas con las que conseguir los informes deseados.

Parametrización > Explotación > Informes (Peticionario SQL)

Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management

Ejemplo consulta peticionario SQL.

 

2. Sacar los datos por pantalla

Una vez se tienen las consultas deseadas, es el turno de enseñar los resultados de dichos informes en pantalla. Para ello, Sage EM también cuanta con varias opciones para realizar dicha función. Pero eso ya depende de las necesidades de la empresa/usuario final.

  • Entrada de menú.
  • Página de inicio común.
  • Página de inicio personal por usuario.

2.1. Entrada de menú

Lo primero que habría que hacer y que es común a las tres maneras de enseñar los datos por pantalla es crear una entrada de menú en la aplicación. Habría que entrar en ‘entradas de menú’ y crear una nueva para la consulta deseada.

Administración > Personalización > Páginas (entradas de menú)

Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management

Ejemplo tipo entrada menú.

 

Lo importante a la hora de crear una entrada de menú es tener en cuenta el tipo de enlace que se quiere realizar. En el caso de una consulta sería una petición. Y en nombre de consulta, rellenarlo exactamente igual que el código que se le ha asignado a dicha consulta que se quiere sacar por pantalla.

2.2. Formas de enseñar los datos

Como ya se ha comentado antes, existen varias maneras de enseñar los mismos datos en diferentes pantallas. Así, una vez se tiene creada la entrada de menú para esa consulta, solo queda enseñar la información en la pantalla.

2.2.1. Punto de menú

De esta forma, se consigue que aparezca un nuevo punto de menú en el módulo que se desee como si de una consulta estándar se tratase.

Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management

Ejemplo punto de menú.

 

Para conseguir este resultado habría que entrar en la página de navegación que se está usando y se quiere integrar la consulta. Entonces habría que añadirla en el módulo y menú que se quiera/necesite.

Administración > Personalización > Páginas (Páginas de navegación)

Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management

Ejemplo edición página navegación.

 

2.2.2. Página de inicio

De esta manera se consigue que aparezcan los datos de la consulta en el tablón de usuario (usuario general vinculado a un rol / o usuario único).

Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management

Ejemplo tablón comprador.

 

Así, habría que crear/modificar una página de inicio e insertar en ella la nueva entrada de menú. Ésta sería creada para la consulta en concreto que se quiere sacar los datos por pantalla.

Administración > Personalización > Páginas (Páginas de inicio)

Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management

Ejemplo Página inicio comprador.

 

2.2.3. Mi página de inicio

En esta ocasión, es similar a la opción comentada anteriormente. Sin embargo, únicamente aparecería en el tablón de usuario en concreto que haya introducido la consulta en esta pantalla de “mi inicio de pantalla”.

Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management

Ejemplo Tablón «Mi Página de inicio».

 

Para introducir la consulta en el tablón del usuario, únicamente habría que crear una nueva página de inicio con la opción ‘+ Nuevo’. Hay que indicarle un título a la nueva página y elegir la opción solicitudes en la pantalla que aparece.

Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management

Selección nueva viñeta.

 

Posteriormente, habría que elegir la consulta buscándola por el módulo y la categoría que se le ha indicado en el bloque “clasificación” cuando se ha creado la entrada de menú. Con esto se tendría terminada la consulta y reflejado los datos de esta en pantalla.

Peticionarios, tipos de consultas en Sage Enterprise Management

Pantalla2 nueva viñeta.

 

Se trata, por tanto, de una herramienta muy potente con la que se puede explotar al máximo todos los datos que la aplicación tiene de la empresa. Con ella, se consigue ver de un único vistazo lo más relevante de cada módulo que forman la sociedad.

Esperamos que os haya parecido interesante este articulo-tutorial que hemos realizado para dar a conocer un poco más el estándar de esta solución tan potente como es Sage Enterprise Management. Si necesitas conocer más sobre ésta u otras funcionalidades del ERP, no dudes en ponerse en contacto con Aitana, estaremos encantados de ayudarte.

 

Deja un comentario