Directions EMEA 2018 · Principales novedades en Business Central

Directions EMEA 2018 · Principales novedades en Business Central

Salvador GimenoMicrosoft Leave a Comment

A principios de la semana pasada tuvo lugar Directions EMEA, el mayor evento de NAV/Business Central de Europa en el que Microsoft anuncia de manera oficial todas las novedades del producto, su roadmap futuro y, sobre todo, permite a los partners como Aitana recibir formación sobre las últimas novedades y tecnologías, de la mano de los propios programadores de Microsoft que las han implementado.

Debido a que el Directions USA, hermano reciente del Directions EMEA, se realizó a principios de octubre, muchas de las novedades ya eran conocidas. Aún así las sesiones presenciales con Microsoft nos aclararon muchas de las dudas que aún nos podían quedar sobre el futuro y el presente de Dynamics 365 Business Central.

Directions EMEA 2018 · Principales novedades en Business Central

La experiencia de usuario, elemento clave

Business Central representa la culminación de un rediseño casi completo de la interfaz de usuario de Navision, que comenzó hace unos años en Dynamics NAV 2016. Desde entonces y hasta ahora, Microsoft ha revisado todas las pantallas, barras de acciones y elementos de navegación con un objetivo claro: que Business Central sea el ERP más amigable y ágil del mercado, sin perder su potencia ni sus capacidades de personalización.

Con Business Centrall Fall ‘18 (Microsoft va a sacar versiones semestralmente, y por ahora parece que la nomenclatura será “estación-año”), el cliente web se convierte por fin en la interfaz principal del producto. Se solucionan así las carencias que tenía en versiones previas y se relega al cliente para Windows a un rol meramente de compatibilidad con desarrollos previos, avocado a desaparecer en los próximos dos años. Igual que con el resto de productos, el mensaje es claro: Microsoft es ahora una empresa multi-plataforma, y quiere tener el mejor ERP del mercado, independientemente de que los usuarios utilicen Windows, macOS, Linux, iOS, o Android.

Directions EMEA 2018 · Principales novedades en Business Central

La inteligencia artificial (IA), el elemento revolucionario

A corto plazo, Microsoft prevé un cambio radical en las expectativas que se tiene de un ERP y en las funcionalidades que ofrece. Si durante años los ERP se podían resumir en “bases de datos con formularios en los que meter información”, los avances en Machine Learning (la inteligencia artificial aplicada al análisis de datos) nos van a permitir poco a poco detectar tendencias y obtener predicciones de una manera que antes era, sencillamente, imposible.

Business Central Fall ‘18 incluye de serie la capacidad para prever impagos o retrasos, analizando el historial de pagos de cada cliente. El uso de IA permite realizar esto teniendo en cuenta variables como la época del año, los productos solicitados, el importe y cualquier otro dato asociado a los pedidos del cliente. El objetivo: tener una previsión de caja mucho más ajustada a la realidad, además de recibir avisos en el propio momento de crear un pedido.

Estas funcionalidades se acumulan a las ya existentes de previsión de necesidades de stock y Microsoft nos asegura que estamos sólo ante los primeros pasos.
Microsoft considera que estas funcionalidades son tan importantes para Business Central, que en la nueva versión incluye opciones para que los clientes que instalen el producto on-premise, aún así puedan sincronizar los datos con la nube (Azure) para su análisis y explotación.

Directions EMEA 2018 · Principales novedades en Business Central

2019: el año de transición para clientes existentes de NAV

Microsoft ha creado herramientas para simplificar la actualización de clientes de NAV a Business Central, con un objetivo claro: intentar migrar al mayor número de clientes posible a esta nueva versión a lo largo de 2019.

Las mejoras de usabilidad, funcionalidad y técnicas, hacen de esta nueva versión uno de los saltos cualitativos más importantes de los últimos años. Además, la inversión en actualizar a Business Central se verá recompensada esta vez con algo hasta ahora impensable: la posibilidad de contar siempre con la última versión del producto, recibiendo constantemente todas las mejoras, sin volver a pasar por costosos procesos de actualización.

Sensaciones finales

Microsoft sabe que en estos momentos tiene uno de los mejores ERP para las PYME, si no directamente el mejor y se nota. No sólo en las presentaciones comerciales, si no en los propios técnicos que acudieron al evento, que transmitían confianza, motivación y alegría en todo momento. Además de un interés absoluto en recibir comentarios, información y sugerencias, que ayudarán a mejorar el producto.

Directions EMEA 2018 · Principales novedades en Business Central

Nuestros compañeros Salvador Gimeno y Elena Santos en el Directions EMEA 2018

 

Deja un comentario