La toma de decisiones en las empresas

La toma de decisiones en las empresas

Luis de BonaOtras soluciones Leave a Comment

Cuando tomas una decisión en la empresa, ¿te basas en información o en intuición? Está claro que no podemos esperar que sea el software de gestión quien vaya a tomar decisiones por ti. Las decisiones las hemos de tomar las personas en base a nuestra experiencia y conocimiento, pero eso sí, basándonos en datos, en información. Y eso sí que lo debe dar nuestro software de gestión.

Os pido que reflexionemos unos minutos:

PreguntaObservacionesSoluciónComentarios
¿La información que disponemos es correcta, el dato es correcto?¿Cómo podemos estar seguros de la calidad de nuestra información? Si un dato lo tenemos en dos sitios lo más probable es que no sean idénticos. ¿Cuál es el bueno?: problemas.Trabajar con dato único.

El dato debe entrar una única vez al sistema con los filtros de seguridad y calidad adecuados

¡Mucho cuidado con las Excel!
¿La información que disponemos es adecuada?No confundamos calidad con cantidad. Si tenemos muchos datos y no los tenemos organizados, va a ser difícil que las conclusiones que obtengamos para tomar decisiones sean correctas1.       Distingamos cada proceso de nuestra empresa

2.       Determinemos la información que cada usuario precisa para gestionar su proceso y tomar decisiones

3.       Dispongamos una información agregada, pocos datos acumulados desde los que podamos navegar al detalle cuando sea preciso.

Que los árboles no eviten que veamos el bosque
¿La información la podemos obtener de una forma rápida o nos cuesta mucho tiempo obtenerla?Cada día hemos de tomar más decisiones y más rápidamente. Luego la información debemos poder obtenerla muy rápidamente.Los indicadores de gestión y los cuadros de mando son críticos y deben estar actualizados constantementeLa información de ayer no nos vale para tomar las decisiones de hoy
¿La información la podemos obtener nosotros o nos la tiene que facilitar otra persona?Si tenemos que tomar una decisión que nos compete y precisamos de otras personas para que nos la proporcionen, estamos siendo muy poco productivos pues hacemos perder tiempo a otras personasTodo responsable en una empresa debe ser capaz, por sí mismo, de extraer adecuada y fácilmente la información que precisa en cada momentoLo contrario implica costes indirectos completamente improductivos.

La productividad en los procesos administrativos se consigue:

1.       Automatizando procesos

2.       Eliminando tareas de los procesos que no aportan valor

3.       Dotando de la información adecuada para su trabajo a cada componente de cada proceso de la empresa

 

Trabajemos en lo que es el negocio de la empresa y no destinemos recursos a tareas que no son propias del negocio, como es la infraestructura de hardware (vayamos a la nube) o desarrollar software (externalicemos ese servicio, pues no es el objetivo de la empresa). Si quieres ampliar y conocer herramientas para la toma de decisiones, ponte en contacto con nosotros.

 

Luis de Bona
Director oficina Zaragoza

 

 

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