Desde los inicios en el mundo empresarial se ha utilizado una herramienta tan importante como el teléfono. En plena transformación digital, los teleoperadores nos hemos convertido en una pieza fundamental en las empresas para concertar citas para el equipo comercial, vender productos por teléfono, fidelización de clientes o atención al cliente. En definitiva, somos la imagen de la empresa a la que representamos y en algunos casos el primer contacto que tiene nuestra negocio con el futuro cliente.
Cuantas veces hemos llamado a una empresa y dependiendo de cómo te contestan al teléfono… ¿nos hacemos una idea del tipo de empresa que es? Esta es la clave. Vender por teléfono es un arte. Y si es por este canal más interesante. Si es la primera vez que contactas con el futuro cliente tienes los primeros tres minutos para crear un impacto a tu interlocutor.
Actitud, lo más importante en una llamada
Estas son mis claves para el éxito en la venta telefónica:
- Seguridad y confianza: Lo que cuentas tiene que transmitir estas dos cosas. Con ello ya tendrás la mitad del camino recorrido.
- La alegría telefónica no quiere decir que le cantemos al cliente al oído ni que estemos sonriendo constantemente. Ya lo esperan puesto que no es la primera llamada comercial que reciben. Transmitir por teléfono que somos felices de hacer lo que hacemos y de representar a quien representamos al cliente le genera la palabra clave de toda venta: actitud.
- Naturalidad: Las empresas o futuros clientes a los que llamamos están acostumbrados a la compañera o compañero que le llama cantando, le suelta el discurso y va directo al grano. Cuanto más naturales nos mostremos, directos y cercanos mucho mejor. Además crea un efecto sorpresa que en la mayoría de los casos se traducen en éxito. Y es que el cliente empatiza contigo y tienes la oportunidad de explicarte, detectar la necesidad o crearla.
- Cierre: Muchas veces sabemos desarrollar nuestro objetivo y fallamos al cerrar. No sabemos llegar al final y llegamos exhaustos de estar tan atentos en detectar, escuchar, etc. La clave, al final de la llamada, es hacerle una breve exposición de lo que han hablado, saber que es lo necesita, el coste e indicarle que le enviaras el documento para que lo firme y así dejar constancia de su conformidad.
- Seguimiento: Lo mas sencillo del mundo a veces lo hacemos complicado. Cuando trabajas en este sector, caemos en el error de una vez has logrado tu objetivo ir a por otro. Eso es cierto, pero nunca está de más estar presente. Para ese cliente ya conseguido no está de más realizar una llamada de vez en cuando o un envío de información del sector. De esta forma, el cliente siempre que necesite algo se acordara de ti.
Y por ultimo en este sector somos expertos/as en una palabra que esta muy de moda: resiliencia (resistencia a la frustración). Siempre digo que cuantos más ‘no’ obtengas como respuesta, más cerca estas del ‘sí.’
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