xamarin, desarrollo de aplicaciones para smartphones y tabletas

Xamarin, desarrollo de aplicaciones para smartphones y tabletas

Aitana Soluciones ERP y CRMSoluciones Aitana Leave a Comment

En este nuevo post vamos a explicar desde una amplia perspectiva la tecnología que utilizamos en Aitana para el desarrollo de aplicaciones para smartphones y tabletas. Se trata de Xamarin.

Actualmente estamos en la era de la movilidad (la mayoría de servicios los consumimos desde nuestros móviles y tabletas). Esto implica la necesidad del desarrollo de aplicaciones para los sistemas operativos actuales que existen en el mercado (Android, iOs…).

Cada uno de los sistemas operativos mencionados tiene su propio lenguaje y entornos de desarrollo, por lo que desarrollar una app para estos sistemas operativos, implica desarrollar por duplicado la app. Para reducir este problema, surge Xamarin.

Xamarin es una compañía de software estadounidense, propiedad de Microsoft y con sede principal en San Francisco, fundada en mayo de 2011 por Nat Friedman y Miguel de Icaza. Son los mismos ingenieros que crearon el proyecto Mono, el cual consiste en una implementación libre de la plataforma de desarrollo .NET para dispositivos Android, iOS, GNU/Linux.

Xamarin como producto es un conjunto de herramientas de desarrollo multiplataforma que permite el desarrollo de aplicaciones nativas con un mismo lenguaje. Es una herramienta que permite desarrollar en cross-platform. Así es como resuelve problemas que muchos desarrolladores encuentran cuando están desarrollando aplicaciones, como por ejemplo diferentes formas de lenguaje según la plataforma a la que vaya dirigida la aplicación. Con Xamarin esto queda resuelto ya que permite diseñar para las 3 plataformas (iOS, Android Y Universal Windows) usando el código compartido comúnmente conocido como C#. Xamarin permite compartir la lógica de la aplicación entre los distintos sistemas operativos duplicando solo la interfaz de usuario.

Ventajas de Xamarin

Xamarin nos permite desarrollar para Android, iOS y Windows desde un mismo entorno de desarrollo como podría ser Visual Studio. Además de compartir mismo lenguaje y mismo entorno de desarrollo, podemos utilizar el mismo patrón de desarrollo que en conjugación con una biblioteca de clases nos permite compartir una gran cantidad de lógica de la aplicación.

Otra ventaja destacable de Xamarin es que las aplicaciones que desarrollemos con esta herramienta serán 100% nativas, que significa que dispondremos de todas las bibliotecas y características que caracterizan a cada una de las plataformas individualmente.

xamarin, desarrollo de aplicaciones para smartphones y tabletas

 

Un paso más es XamarinForms, que permite definir una interfaz común para los distintos sistemas operativos. Es un toolkit que permite crear una abstracción sobre la interfaz de usuario de Android, iOS y Windows Phone pudiendo desarrollarla una única vez con código C# o XAML. De esta forma no solo compartiremos todo el código común referente a la lógica de negocio de la aplicación, sino que podremos compartir gran cantidad de la parte correspondiente a la parte visual de la misma.

Llegando más allá, Xamarin ha creado un network llamado XamarinUniversity, donde podemos encontrar información, vídeos y explicaciones sobre Xamarin, que además mantienen al día continuamente. Esto nos permite estar siempre up-to-date, así como compartir experiencias y aprender de la mano de compañeros y expertos. Gracias a ellos conocemos las últimas novedades con las que explotar de la mejor forma la herramienta que Microsoft facilita de manera gratuita.

xamarin, desarrollo de aplicaciones para smartphones y tabletas

 

Aitana está horneando una nueva aplicación Warehouse totalmente migrada a Xamarin para siempre estar al día de las últimas novedades y ofrecer a nuestros clientes lo mejor que hay en el mercado, así como aplicaciones fáciles de utilizar, rápidas e intuitivas para poder ser manejadas fácilmente. ¿Te interesa?

 

Deja un comentario