Liquidación de productos en Dynamics NAV

Liquidación de productos en Dynamics NAV

David MorcilloTutoriales Leave a Comment

En Dynamics NAV existen dos tipos de registro de existencias: cantidad y valor. El registro de cantidad describe el cambio en la cantidad de las existencias. Esta información se almacena en los movimientos de producto. Por su parte, el registro de valor describe el cambio en el valor de las existencias. Esta información se almacena en los movimientos de valoración. Por cada movimiento de producto se corresponden uno o varios movimientos de valoración.

Cuando registra una transacción del inventario, el programa guarda la cantidad registrada en los movimientos del producto, el registro del valor en los movimientos del valor y, a continuación, guarda una liquidación del producto en los movimientos de liquidación de éste. En ellos, el programa crea un enlace entre las entradas de existencias y las salidas de existencias, con el fin de mostrar exactamente qué entradas de existencias se han utilizado con qué salidas de existencias (y viceversa). Cada vez que se registra una transacción del inventario, como por ejemplo una salida, el programa intentará aplicar dicha salida a un movimiento ya existente.

Cabe tener en cuenta que un movimiento de liquidación de producto registra la siguiente información:

  • Nº mov. producto: el número del movimiento del producto para la cual se ha creado este movimiento de liquidación.
  • Cantidad: la cantidad que desea aplicarse.
  • Nº mov. prod. entrada: el número de movimiento de producto correspondiente a la entrada de existencias con el que debería vincularse la transacción (si es aplicable).
  • Nº mov. prod. salida: el número de movimiento de producto correspondiente a la salida de existencias con el que debería vincularse la transacción (si es aplicable).
  • Fecha del registro: la fecha de la transacción.

1. Entradas de existencias

Cuando registra una entrada de existencias, el programa guarda un único movimiento de liquidación de producto sin que exista una liquidación con un movimiento externo.

A continuación, se muestra un movimiento de liquidación de producto creado cuando se registra un recibo de compra para 10 productos:

 

Nº mov. productoNº mov. prod. entradaNº mov. prod. salidaCantidadFecha registro
1101001-01-2008

2. Salidas de existencias

Cuando registra una salida de existencias, el programa guarda un movimiento de liquidación de producto que enlaza la salida de existencias con una entrada de existencias. El programa lleva a cabo este proceso utilizando como guía el método de valoración de existencias del producto. Para aquellos productos que utilicen los métodos FIFO, Estándar y Medio, el programa utilizará el principio «el primero en entrar, el primero en salir», de forma que el sistema aplica la salida de existencias con la entrada de existencias utilizando la fecha de registro más antigua. Para aquellos productos que utilicen el método de valoración de existencias LIFO, el programa utilizará el principio «el último en entrar, el primero en salir» para enlazar la salida de existencias con la entrada de existencias utilizando la fecha de registro más reciente.

En la tabla Mov. producto, el campo Cantidad pendiente muestra la cantidad que todavía no se ha procesado. Si dicha cantidad es mayor que 0, el campo Pendiente estará marcado como activo.

A continuación, se muestra un movimiento de liquidación de producto creado cuando se registra un albarán de ventas de 5 de los productos que se recibieron en el ejemplo anterior. En este caso, el primer movimiento de liquidación de producto se corresponde con el recibo de compra y el segundo con el albarán de ventas:

 

Nº mov. productoNº mov. prod. entradaNº mov. prod. salidaCantidadFecha registro
1101001-01-2008
212501-03-2008

3. Liquidaciones fijas

Se realiza una liquidación fija cuando especifica que el coste de una entrada de existencias debería aplicarse a una salida de existencias específico o viceversa. Esta liquidación afecta a las cantidades restantes de los movimientos, al igual que ocurre con el resto de liquidaciones, pero ésta en particular también invierte el coste del movimiento original que está liquidando.

Para llevar a cabo una liquidación fija, deberá utilizar los campos Liq. por nº orden producto o Liquid.-de mov. pdto situados en las líneas del documento para especificar el movimiento de producto al que desea aplicar la línea de transacción.

Si estos campos no se encuentran visibles, se pueden mostrar haciendo pulsando con el botón derecho del ratón sobre la cabecera de las líneas.

Por ejemplo, podría realizar una liquidación fija cuando desee crear un coste de liquidación que especifique que debería aplicarse una devolución de ventas a un albarán de ventas con el fin de invertir el coste de dicho albarán de ventas.

En este caso, el programa ignorará el método de valoración de existencias y aplicará la salida de existencias (o la entrada, en caso de tratarse de una devolución de ventas) al movimiento de producto que especifique. La ventaja de llevar a cabo una liquidación fija es que el coste de la transacción original se pasa directamente a la nueva transacción.

Supongamos que tenemos los siguientes movimientos de producto que registran dos compras:

 

Nº mov. productoFecha registroTipo mov. productoCantidadImporte coste (Real)
301-04-2008Compra1010
401-05-2008Compra1020

 

Ahora, deseamos registrar una devolución de compra de los productos pertenecientes a una segunda compra, registrada el 01-05-2008. Si el método de valoración de existencias para el producto es FIFO, el programa aplicará, automáticamente, la devolución de la compra a la primera compra, dándole a dicha devolución un coste erróneo de 10. Para evitar esta situación, debe crear una liquidación fija a la segunda compra rellenando el campo Liq. por nº orden producto situado en la línea del pedido de devolución de compra introduciendo el número de movimiento de producto de la segunda compra. Cuando haga esto y registre la devolución de compra, el programa creará el siguiente movimiento de liquidación del producto:

 

Nº mov. productoNº mov. prod. entradaNº mov. prod. salidaCantidadFecha registro
5451001-06-2008

 

A continuación, el coste de la segunda compra se pasará correctamente a la devolución de la compra.

Si crea una liquidación fija para una salida de existencias para un producto que utiliza el método de valoración de existencias Medio, dicha salida no recibirá el coste medio para el producto de la forma habitual, si no que recibirá el coste de la salida de existencias que haya especificado. Dicha salida ya no formará parte del cálculo del coste medio.

Si está trabajando con devoluciones o abonos y ha configurado el valor exacto de la inversión del coste (ya sea en la configuración de compras y pagos o en la configuración de ventas y cobros, según sea apropiado para cada situación), el programa rellenará automáticamente esos campos cuando utilice la función Copiar líneas. Si utiliza la función Revertir líneas documentos registrados, el programa siempre rellenará esos campos.

Nota

Si registra una transacción con una liquidación fija y el movimiento de producto al que lo está aplicando está cerrado (lo que significa que la cantidad restante es cero), el programa deshará automáticamente la liquidación anterior y volverá a aplicar el movimiento del producto utilizando la liquidación fija que ha especificado.

4. Repetición de liquidaciones

Una liquidación de producto se podría registrar incorrectamente en algún momento debido a diferentes causas, o es posible que desee cambiar una liquidación. Quizá haya olvidado llevar a cabo una liquidación fija o, si la ha hecho, quizá sea incorrecta. Se puede dar el caso de que desee devolver un producto al que ya se le ha aplicado una venta. Debido a la forma en la que se calcula el coste unitario, una liquidación de producto que sea incorrecta podría resultar en un coste medio sesgado y en un coste unitario también sesgado. Para corregir una liquidación de producto, utilice la Hoja liquidación para volver a aplicar un movimiento de producto, que se encuentra en Departamentos -> Gestión financiera -> Inventario

 

 

David Morcillo
Dynamics

 

 

Deja un comentario