Pedro Martínez: “La apuesta de Aitana por Sage X3 es muy fuerte”

Pedro Martínez: “La apuesta de Aitana por Sage X3 es muy fuerte”

Aitana Soluciones ERP y CRM Aitana Leave a Comment

Ya de adolescente nuestro entrevistado tenía claro que iba a dedicarse a esta profesión. De hecho, al principio de esta conversación recuerda cómo sus padres iban locos comprándole las últimas novedades en los ordenadores de la época (Spectrum, Commodore, Amstrad). “Seguro que muchos de los que leerán esta entrevista no conocerán estas marcas”, subraya Pedro con una media sonrisa.

El actual responsable técnico de Sage X3 en Aitana nos cuenta que estudió varios lenguajes de programación como Pascal, Cobol, Basic, RPG, así como sistemas operativos. En el 85 empezó a trabajar como programador en Lois, una importante empresa de confección nacional y sus comienzos profesionales -reconoce- fueron con sistemas Mainframe de IBM (S34, S36, S38, AS/400).

Tras estos años, trabajó en varias empresas y, como autónomo, en distintos sectores empresariales. Eso sí, siempre en el departamento informático. En 1994 entró a formar parte de I2, que un par de años más tarde sería comprada por Aitana.

Reconoce que ha tenido suerte porque en las empresas donde ha trabajado se ha apostado mucho por la formación. “Aitana me ayudó a formarme tanto en dirección de Proyectos como en la gestión de recursos, lo que me permitió ocupar el puesto de director Técnico en Valencia en mi primera etapa en la compañía”, subraya.

Hoy nos subimos al mundo de Sage y entrevistamos al responsable técnico de Sage X3 en Aitana. ¡Conoce a Pedro Martínez!

Nos has comentado cómo fue tu primera etapa en Aitana. Sin embargo, llegó un punto en el que decidiste cambiar y apostar por algo totalmente diferente al sector TI. ¿Por qué te fuiste y qué es lo que te ha hecho volver?

Aitana siempre ha sido y será mi casa, por lo que dejar la compañía fue bastante difícil para mí. Durante estos años he tenido contacto con varios de mis antiguos compañeros, con los que he mantenido y mantengo una buena relación de amistad.

Lo dejé por una apuesta personal junto a mi mujer, que con el tiempo y la crisis tuvimos que dejar, pero no me arrepiento de los años dedicados, la experiencia como empresario y los conocimientos adquiridos en otro tipo de negocio/sector.

Después intenté convertir una de mis mayores aficiones en mi forma de vida. Abrí un restaurante, donde pasé casi dos años disfrutando y sufriendo al mismo tiempo, y tuve el honor de organizar la cena de Navidad de Aitana dos años seguidos, hasta que tuve que decidir a quién dedicar mi tiempo, al restaurante o a la familia.

Casi al mismo tiempo de traspasar el restaurante, apareció Aitana. Me ofrecieron una gran oportunidad que, por supuesto, no tardé en aceptar. Tenía claro que quería volver.

Todavía recuerdo el primer día que me reincorporé, después de casi 9 años. Tenía la sensación de no haberme ido nunca de Aitana”.

Y te has unido a la compañía en un momento de retos importantes. De hecho, Aitana ha abierto una nueva línea de negocio y se ha convertido en Partner de Sage. ¿Qué crees que ha significado esto para la compañía?

He conocido a Aitana como uno de los grandes partners IBM en la Comunidad Valenciana. También he vivido la transición para ser partner de Microsoft con toda la problemática que conllevaba contratar y formar recursos en nuevas tecnologías y convertirse en un partner de referencia en Microsoft Dynamics. Estoy seguro de que en breve también seremos una referencia nacional como Partner de Sage.

Para Aitana significa abrir el abanico de posibilidades a nuevos clientes. Significa que un cliente pueda elegir entre diferentes opciones para solucionar su problema y cubrir sus necesidades. Esto es muy bueno para ellos.

Como responsable técnico de Sage X3 en Aitana, cuentas con un equipo y mayores responsabilidades. ¿Cómo se lleva esto?

Se lleva bien. No es la primera vez que ocupo un puesto de este tipo, con la diferencia que antes tenía un equipo formado y cualificado y una amplia cartera de clientes, y ahora somos un equipo más reducido con una parte más formada y otra en formación.

No me dan miedo las responsabilidades, las asumo como retos que hay que alcanzar y superar”.

 

Espero realizar grandes proyectos junto a mi equipo en los próximos años. Con formación y experiencia podremos hacerlo.

Después de estos dos años de adaptación a la solución, ¿cuál dirías que es la posición de Sage X3 en el portfolio de soluciones de Aitana?

La apuesta de Aitana por Sage X3 es muy fuerte, y espero que no tarde en estar en posiciones similares a Dynamics. Todavía tenemos que trabajar muy duro para conseguirlo, pero es uno de los retos para 2018.

Todos sabemos que Sage X3 es un producto con más de 17 años en el mercado. ¿Esto es bueno o malo?

Sage X3 proviene de la unión de tres productos especializados en distintas áreas de gestión que se comercializaban en el mercado. Que cumpla 17 años significa que la integración de estos tres productos funcionó en su inicio, y que año tras año se ha ido mejorando, tanto en funcionalidad como en tecnología.

Para aquellos que no sepan qué es X3, explícanos un poco ¿cuáles son las funcionalidades de la solución Sage ERP X3 y para quién está pensada?

Sage X3 es un ERP diseñado para la mediana y gran empresa. Se compara con productos como Dynamics AX y SAP.

En su módulo estándar incluye finanzas, compras, ventas, almacén, fabricación y CRM, suficiente para la mayoría de las empresas, además de contar con una amplia oferta de módulos complementarios.

Es multiidioma, multidivisa, multilegislación, multiempresa, multiplanta y multi de todo.

Una de sus características principales es su plataforma. X3 tiene una plataforma 100% web que permite poder acceder a ella desde cualquier dispositivo con acceso a internet y un navegador, e independiente del sistema operativo.

También podemos destacar entre otras funcionalidades su facilidad para crear circuitos de Workflow, la potencia en el diseño de reporting, y sobre todo el acceso a las tareas de un usuario a través de los procesos visuales.

Los procesos visuales son como guías que conducen a los usuarios a realizar sus tareas diarias a través de menús gráficos que facilitan el acceso a las funciones de X3.

Son muchas las empresas que ahora se están internacionalizando porque ven una oportunidad en el exterior. En este sentido, ¿Sage X3 es la solución de software empresarial que necesitan?

Sage X3 tiene muy bien resuelto el problema de la internacionalización. Una empresa que implanta X3 en su organización tiene resuelta todas las necesidades si en un momento dado abre una delegación en el extranjero. No tiene más que adquirir el módulo de idioma y legislación correspondiente para poder funcionar desde el primer momento.

Toda la información se encuentra en una única base de datos, lo que facilita en gran manera los procesos de integración y transacciones intersociedad.

Si no me equivoco, existen más de 25 legislaciones diferentes disponibles y Sage trabaja continuamente para aumentar este número.

¿Hay algún sector específico en el que se pueda decir que Sage X3 funciona especialmente bien?

Si nos atenemos a sus orígenes, X3 nace, entre otros, de la unión de un ERP especializado en Distribución y otro en Producción, por lo que se presenta como un producto especialmente diseñado en estas áreas.

Última pregunta. En la empresa, el equipo de Sage se ha hecho rápidamente con el cariño de todos. ¿Qué destacarías de ellos?

Es cierto. Solo tengo buenas palabras para ellos, tanto para los de Valencia como para los de Madrid.

Desde el primer momento que llegaron se integraron perfectamente con el resto compañeros de Aitana, aunque no es menos cierto que el ambiente que se respira en Aitana es propicio para ello”.

 

Profesionalmente tampoco puedo decir nada en contra. Sé que cualquier tarea que se les asigne la intentarán resolver con el mejor criterio y responsabilidad, y que no tendrán ningún temor en abordar proyectos por muy complicados que sean.

Soy consciente que nos queda mucho por recorrer, pero mi deseo es formar con el tiempo un equipo de la misma envergadura que Dynamics.

Tengo muy claro que si un equipo funciona se debe a las personas que lo componen y a la relación entre ellos. Si esto falla no hay nada que hacer, y creo que como responsable debo cuidar este aspecto tanto como el profesional.

 

Deja un comentario