Safe X3, la seguridad dentro del ERP Sage X3

Safe X3, la seguridad dentro del ERP Sage X3

Aitana Soluciones ERP y CRMSage Leave a Comment

Sage X3 es una solución de gestión empresarial basada en una plataforma tecnológica de vanguardia, altamente escalable, tanto desde el punto de vista técnico como funcional, que permite añadir usuarios o módulos a medida que la organización va creciendo. Ya hablamos de ella en artículos anteriores como Sage X3, la última apuesta de Aitana en el mundo ERP y Ventajas de tener Sage X3 en el móvil.

Como hoy en día parece que la seguridad es lo primero, Sage X3 no ha querido ser menos y ha hecho de ella uno de sus puntos fuertes. Como muchos sabéis un ERP contiene un conjunto enorme de datos relativos a todas las actividades de una empresa o grupos de empresas. Ya que algunos de ellos son información sensible (Contabilidad, RRHH, por ejemplo), garantizar la seguridad de esa información es fundamental.

La plataforma SAFE X3, en la que se basa Sage X3, integra un conjunto de herramientas para garantizar la seguridad y trazabilidad de la información almacenada y de las operaciones realizadas (otro de los puntos fuertes de X3). Se basa en componentes que pueden ser instalados en servidores seguros, protegidos por cortafuegos, utilizando conexiones a https seguras de Webs nativas del cliente. La autenticación del usuario se puede controlar a través de un acceso a un directorio LDAP centralizado (es un conjunto de protocolos abiertos usados para acceder a información guardada centralmente a través de la red).

Organizaciones

La seguridad en Sage ERP X3 se puede definir mediante Dosier. Un Dosier es un contenedor que almacena datos relacionados con varias entidades, así como parámetros y datos comunes. En cada Dosier, X3 nos permite definir Sociedades, Plantas financieras, Plantas productivas y nos da opción a definir jerarquías de plantas basadas en la organización legal y contable de dicha empresa. En este sentido, Sage X3 exprime al máximo el significado de Multisociedad.

Safe X3, la seguridad dentro del ERP Sage X3

Cada Sociedad puede pertenecer a una legislación determinada pudiendo ser está igual/diferente en un mismo Grupo de Sociedades. Es aquí donde toma valor el significado de Multilegislación. La seguridad se puede establecer para cada dosier, otorgando derechos a usuarios y usuarios Grupos.

Usuarios y perfil

Por otra parte, asociada a un usuario, Sage X3 nos permite la descripción de los Perfiles Función que dan derechos de acceso a cualquier nivel de la organización (Sociedades, Plantas, agrupación de Plantas…).

De ahí que mantener la seguridad de cada sociedad frente a cualquier usuario que tenga acceso a la plataforma sea prioritaria en X3.

Por poner un ejemplo: Un usuario de almacén puede emitir una solicitud de compra, pero sólo el administrador de compras puede aprobarla (cantidad, precio, descuento, etc.).

Sage X3 proporciona 2 niveles de valores de usuario donde se pueden cumplir dos criterios:

  • ¿A quién dar acceso?
  • ¿Qué nivel de acceso se puede dar?

Safe X3, la seguridad dentro del ERP Sage X3

Esta restricción para acceder a los Módulos ERP se basa en el rol Empleados <usuario> de los cuales hablaré más adelante.

A continuación, mencionaré los diferentes niveles de seguridad disponibles en Sage X3:

1. Perfil de menú:

El perfil de menú se puede definir para restringir el acceso de los usuarios a todos los módulos, pantallas e informes en Sage X3. Una vez que se define un perfil de menú, se puede asignar a los usuarios. Los menús que se pueden asignar son:

  • Menús estándar existentes
  • Menús intermedios gratuitos
  • Funciones de Sage X3 existentes para los elementos finales.

2. Perfil Función:

El perfil función se puede definir para restringir los usuarios basados ​​en una función concreta, como se muestra en la captura de pantalla de abajo.

Safe X3, la seguridad dentro del ERP Sage X3

Los derechos de acceso definen las operaciones permitidas para cada combinación de los siguientes criterios:

  • Código de función: función a la que se adjunta la directiva de derechos de acceso.
  • Planta: La Planta actual, dependiendo del contexto.
  • Opciones: Operaciones detalladas que se pueden hacer en esa función.

A un usuario se le puede asignar un acceso funcional como Crear, Modificar, Borrar y otras operaciones dependientes del contexto.

Ejemplo: Un usuario con perfil comercial se le podría dar permisos de una función concreta del módulo de compras sin que éste sea su rol.

Roles

Un rol, aunque es algo más complejo, lo podríamos definir simplemente como una función de trabajo. Un usuario puede tener acceso a muchos grupos, pero un grupo solo puede tener un rol.

Cuando entramos en opciones de rol, aparecen dos términos como son Badge y Perfil seguridad.

Cuando hablamos de badge nos referimos, grosso modo, a los diferentes tipos de funciones o pases que tenemos con cada licencia. Y al hablar de perfil seguridad dentro de rol nos estamos refiriendo a la opción o permiso que tenemos de realizar cambios en las diferentes pantallas (customizar). Cada rol tiene un perfil seguridad.

Dicho esto, creemos que es un buen punto de inicio para empezar a conocer la seguridad en Sage X3, la cual se hace notar en cada pantalla o función que se introduce en la plataforma. Este ERP no deja ninguna puntada sin hilo y tal y como hemos comentado al principio del artículo, la seguridad es uno de sus puntos fuertes.

Esperamos que por lo menos te haya entrado la curiosidad de conocer más sobre X3 y que nos elijas a nosotros para embarcarnos en un proyecto de futuro juntos. Para cualquier necesidad no dudes en contactar con Aitana, estamos ahí para facilitarte el trabajo.

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)


Deja un comentario