¿Listo para presentar el IVA online?

Aitana Soluciones ERP y CRMSage 1 Comment

Meses es, lo que apenas queda, para presentar el IVA online. Será en el mes de julio del 2017 cuando, cerca de 62.000 empresas en España que facturan más de seis millones de euros, según las estadísticas, deberán presentar sus facturas en tiempo real. Como ya te avanzamos, Aitana se está preparando junto a Sage para que nuestros clientes se adapten al cambio de la mejor forma posible. Así que para que estés listo al 100% para presentar el IVA online, vamos a continuar con las claves necesaria para esta nueva era.

Puntos clave del Suministro Inmediato de Información (SII)

Recordemos que el denominado IVA online o SII “es un procedimiento más ágil y moderno de gestión telemática u online de los libros contables”. El procedimiento pasará por la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT) “donde las empresas tendrán que suministrar los registros de facturación -no las facturas- de forma electrónica”. De esta forma la AEAT podrá configurar a tiempo real los Libros de Registro.  

  • La presentación del IVA online entrará en vigor el 1 de julio de 2017 y tal y, como informan desde la AEAT, se establece un “plazo general de cuatro días para la remisión electrónica de la información desde la fecha de expedición de la factura, o desde que se produzca su registro contable”, quedando excluidos sábados, domingos y festivos nacionales.
  • ¿Quién está obligado?
    • Empresas con una facturación anual de más de seis millones de euros.
    • Compañías inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
    • Pymes y autónomos que tributen en el régimen especial de grupos del IVA.
    • Cualquier otro contribuyente que no reúna los requisitos anteriores podrá acogerse al nuevo sistema.
  • Uno de los objetivos principales de la digitalización del sistema de presentación del IVA es evitar el fraude fiscal, ya que al llevar un seguimiento a tiempo real de las facturas de las empresas, se puedan evitar casos de fraude.

Ventajas e inconvenientes del IVA online

  • Para los que el plazo de autoliquidación del IVA sea mensual, ampliarán en diez días la presentación de las autoliquidaciones, pasando del 20 al 30 de cada mes siguiente.
  • Conlleva una reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347 (operaciones con terceros), 340 (información sobre Libros Registro) y 390 (resumen anual del IVA).
  • El contribuyente podrá acceder de una forma más sencilla a la información necesaria para comprobar los datos que necesite, ya que en la actualidad muchos lo deben solicitar por los Libros de Registro.
  • Como consecuencia de que la AEAT dispondrá de la información a tiempo real, las posibles devoluciones podrán recibirse sin tanta demora.
  • Se creará un borrador de IVA, que recibirán las empresas, ya que los datos de la AEAT se usarán como herramienta de asistencia en la elaboración de la declaración. Esto supone una reducción de errores, permitiendo una simplificación y seguridad jurídica.

Y por contra…

  • La adaptación de las tecnologías será el obstáculo más robusto que tendrán que superar los contribuyentes, ya que más de uno deberá implementar un nuevo sistema informático para adaptarse a la presentación del IVA online. Por ello Sage, junto a Aitana, siendo previsores llevan semanas trabajando en un nuevo sistema para que el cambio no sea tan duro para las empresas.

Si tienes dudas sobre la presentación del IVA online o no sabes si tu software esta preparado para el cambio ponte en contacto con nosotros para averiguar si tu solución de contabilidad y facturación está preparada.

Comments 1

  1. Pingback: Soluciones para el SII de Sage: ¿Qué opciones tengo?

Deja un comentario