Cómo verificar los CIF/NIF de clientes, proveedores y contactos con Dynamics NAV

Aitana Soluciones ERP y CRMTutoriales Leave a Comment

Desde la versión 2015 de Dynamics NAV, Microsoft añadió una nueva funcionalidad para verificar los CIF/NIF de la Unión Europea en clientes, proveedores y contactos. Así, además de la funcionalidad de formatos del CIF/NIF, donde sólo verificaba que cumplía los requisitos de formatos según país establecido en la ficha del cliente/proveedor/contactos, ahora se puede comprobar y archivar los valores que se han ido introduciendo y si son válidos.

NOTA IMPORTANTE: Esta funcionalidad no valida los NIF de personas físicas, sólo de empresas dentro de la Unión Europea.

Funcionamiento

Campo CIF de ficha Cliente/Proveedor/Contacto, donde se aprecia el AssistButton para acceder a la tabla de registros de CIF:

Cómo verificar los CIF/NIF con Dynamics NAV

 

Cuando se modifica el campo CIF / NIF en una ficha de cliente/proveedor/contactos,Cómo verificar los CIF/NIF con Dynamics NAV donde el valor en el “Cód. País / región” es un país de la UE, el sistema guarda en una nueva tabla (“VAT Registration Log “) el valor introducido de CIF/NIF, la fecha y hora y el ID de usuario. El CIF no es comprobado hasta que se da manualmente a la acción de “Comprobar nº reg. mercantil”.

Al darle al proceso de verificación se creará una nueva línea con la resolución de la comprobación, sea validado o no:

Cómo verificar los CIF/NIF con Dynamics NAV

Si se pudo verificar el número, el campo Estado se establecerá como “Válido”.

Cómo verificar los CIF/NIF con Dynamics NAV

Si no se pudo verificar el número, el campo Estado se establecerá como “No válido”.

Configuración

Las comprobaciones que realiza NAV se basan en una web específica donde devuelve la resolución de la validación, es decir, un web services público realizado por la Unión Europea y que verifica la existencia y validación del CIF de la empresa. Esta dirección es:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/services/checkVatService

Para que NAV vaya a este acceso se debe informar en la page de “Configuración de contabilidad”, FastTab “Notificación” y campo “URL de validación de CIF/NIF”:

Cómo verificar los CIF/NIF con Dynamics NAV

 

Espero que este artículo os haya servido de ayuda. A partir de ahora podéis usar está funcionalidad de NAV para verificar los CIF/NIF de vuestros clientes, proveedores y contactos. Por último, me gustaría destacar que la automatización no es del estándar, pero se puede hacer con un mínimo código y ponerlo en cola de proyectos. Así que, si queréis automatizar esta función, ¡podéis poneros en contacto con nosotros!

 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes usar este formulario o llamarnos al 902 500 358:

Deja un comentario