En unos años no estar en la nube, será como no estar en internet

En unos años, no estar en la nube será como no estar en Internet

Aitana Soluciones ERP y CRMCloud Leave a Comment

Muchos son los artículos que se han referido al término cloud como algo complejo y lejano en su implantación. Pues bien, la llegada de la nube es un hecho y ha venido para quedarse.

En primer lugar, en este post vamos a aclarar el significado de la nube y para qué sirve, para finalizar con las ventajas de uso, los tipos de servicios en la nube y el futuro de la misma.

¿Qué es la nube?

El término `nube´ en TI viene del inglés Cloud computing y es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario.

El objetivo de la nube es tener la posibilidad de acceder de manera instantánea, en cualquier momento y desde cualquier lugar a todos tus datos a través de diferentes dispositivos móviles (smartphones, tablets, ordenadores de escritorio o notebooks). Todo esto sin necesidad de grandes desembolsos en la implantación y de forma segura. Esta revolución está ofreciendo a las empresas un gran ahorro de costes, ya que elimina las inversiones iniciales y las transforma en gastos variables muy reducidos según el consumo (pago por uso).

La nube no se inventó para usuarios expertos en informática y tecnología, sino más bien para extender su uso y llegar con mayor facilidad al usuario básico final. Pero a día de hoy, sigue habiendo empresas y usuarios reticentes a la migración a la nube, principalmente por temas de seguridad.

Pues bien, con la finalidad de “tranquilizar” a estos usuarios, les diremos que desde hace años estamos utilizando la nube a diario, pero no son muchas las personas conscientes de ello. Algunos ejemplos son:

  • Cuando accedemos al correo electrónico a través de nuestro navegador.
  • Al acceder a distintos software de almacenamiento, como OneDrive, Dropbox, Google Drive, iCloud…
  • Cuando utilizamos RRSS como Linkedin, Twitter, Facebook…
  • Al escribir mensajes en WhatsApp.
  • Cuando descargamos software en nuestra APP Store; todas esas APP se refugian bajo el paraguas cloud.

Beneficios que ofrece la nube

  • Reduce costes, tanto de implantación como de mantenimiento.
  • Incrementa la productividad y la competitividad de las empresas.
  • Aumenta la disponibilidad de los servicios informáticos, puesto que puedes acceder las 24 horas los 365 días del año.
  • Evita grandes inversiones en hardware y software.
  • Se paga sólo por el uso que realizas.
  • Sin grandes costes de actualizaciones.
  • Es completamente escalable: permite ajustar el servicio o crecer en cualquier momento.

Futuro de la nube y tipos de servicios

Según diversas predicciones de consultoras vinculadas al sector de las TIC, en los próximos años el 30% de las nuevas inversiones en software de los 100 mayores proveedores se habrá desplazado a la nube. Esto se deberá a que las soluciones de TI futuras sólo estarán disponibles en entorno cloud, por lo que las empresas más reticentes a migrar a la nube se verán obligadas a ello.

En este apartado encontramos 3 modalidades de servicios en la nube:

  1. Software como servicio (SaaS): Permite utilizar aplicaciones sin tener que adquirir ni mantener ningún activo en tu empresa.
  2. Plataforma como servicio (PaaS): Se trata de un sistema operativo en la nube. Microsoft Windows Azure es un ejemplo de este modelo.
  3. Infraestructura como servicio (IaaS): Permite disponer de una infraestructura de servidores virtuales optimizada para poder desplegar de forma rápida nuevos servicios. Los departamentos de informática que desean reducir costes, desplegar aplicaciones propias y disponer de control y flexibilidad para crecer según las necesidades son clientes típicos de este modelo.

Conclusiones

Puesto que hemos comprobado que estar en la nube es el presente y la dinámica va ir en crecimiento en los próximos años, aquellas empresas que se adelanten a ese cambio partirán con ventaja y resultarán más competitivas. La nube permite incrementar la eficiencia de las organizaciones reduciendo costes. Además, es ajustable para cada organización, y es aquí donde entra Microsoft, ofreciendo una solución completa.

Para planificar tu estrategia de migración y realizarla de manera progresiva, es esencial la elección del Partner que realizará ese cambio, para beneficiarse de un incremento de la competitividad en tu sector. ¿Hablamos?

 

Deja un comentario