¿Por qué tu empresa debe estar en la nube?

¿Por qué tu empresa debe estar en la nube?

Fernando RuizCloud Leave a Comment

Hace ya varios años, que la nube se ha instalado entre nosotros y de una u otra manera nos hemos convertido en usuarios de aplicaciones que residen en servidores de internet. Aunque las primeras aplicaciones en la nube aparecieron entre finales de los 90 y principios de los 2000, no fue hasta 2009-2010 cuando se empezaron a extender los artículos acerca de las posibilidades y ventajas de la nube con sus primeras definiciones.

Una de las más claras puede ser la del LBNL (Lawrence Berkeley National Laboratory) de la Universidad de California: “La computación en la nube se refiere tanto a las aplicaciones entregadas como servicio a través de Internet, como el hardware o el software de los centros de datos que proporcionan estos servicios”.

Siendo prácticos, las soluciones en la nube ponen al alcance de usuarios, pymes y grandes corporaciones, aplicaciones y servidores cuyo coste sería imposible de implementar por compañías aisladas. Estas soluciones son accesibles a través de internet por medio de una suscripción de pago mensual en función del uso o el tamaño de los datos que almacenemos.

Sin darnos cuenta, cada día hacemos uso de soluciones “cloud” que almacenan nuestros datos en servidores de internet, dándonos acceso tras identificarnos con nuestro usuario y contraseña. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.
  • Correo electrónico como Gmail, Hotmail, Office365, etc.
  • Almacenamiento en la nube como Dropbox, iCloud o OneDrive
  • Páginas web, ecommerce B2B y B2C, etc.

Ventajas de las soluciones cloud

  • Acceso en cualquier momento y con cualquier dispositivo. Al estar los programas y los datos almacenados en la nube, basta una conexión a internet para acceder a los datos o utilizar las aplicaciones.
  • Todo el software que necesitas accesible y actualizado. Sin necesidad de instalar software local en tu pc o dispositivo móvil, puedes acceder a tus aplicaciones, que estarán siempre actualizadas a la última versión por el proveedor de cada solución.
  • Ahorro en software y hardware. Al compartir los servidores y las aplicaciones entre muchos usuarios, el coste de infraestructuras y aplicaciones se reduce sensiblemente.
  • Sencillez de mantenimiento de los equipos de usuario y de los servidores. Al tener los equipos de usuario menos aplicaciones instaladas localmente, se reduce el coste de mantenimiento de dichos equipos. Y el mantenimiento de los servidores se realiza directamente por el proveedor de los servicios cloud.
  • Escalabilidad o facilidad de responder a necesidades más exigentes. Las soluciones cloud están desplegadas sobre infraestructuras virtualizadas, por lo que se pueden incrementar recursos en función de las necesidades de cada usuario o empresa en cada momento.

Aunque este es uno de los temas en discusión, no cabe duda que los servidores y aplicaciones de grandes corporaciones son mucho más seguros que nuestro PC o nuestro servidor local.

Clientes en la nube

Aitana lleva desde hace años ayudando a sus clientes a posicionarse en la nube, comenzando por soluciones B2B como iDynamics Commerce, portales de colaboración como Sharepoint (ahora OneDrive for Business), correo electrónico con Office 365 y por supuesto con las soluciones empresariales Dynamics NAV, Dynamics AX y Dynamics CRM.

¿Por qué tu empresa debe estar en la nube?

Por citar algunos ejemplos, podemos destacar Gestión T3 Hoteles que comenzó en 2009 a utilizar Dynamics NAV y O365 en la nube o Mario Pilato y Logimed que han comenzado a hacer Backups online de sus soluciones de gestión locales.

Pero hoy son ya muchas más las empresas que cuentan con soluciones cloud integradas con sus soluciones locales, conformando lo que se ha denominado nube híbrida, que no es más que la integración de nuestras soluciones locales con soluciones cloud, para de una manera imparable ir creciendo en soluciones cloud de pago por uso que aumentan la disponibilidad de las soluciones empresariales, aseguran el acceso a la información y las aplicaciones desde cualquier dispositivo y en cualquier momento y reducen la inversión de los departamentos de TI.

Fernando Ruiz
Director Aitana Central

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes usar este formulario:

Créditos imágenes: 310746251, 242602495

Deja un comentario