Ignacio Centelles: “El dinamismo y el compromiso es lo que define al equipo humano de Aitana”

Ignacio Centelles: “El dinamismo y el compromiso es lo que define al equipo humano de Aitana”

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Cuestiona prácticamente todo lo que pasa en Aitana. Es la persona que se pregunta diariamente qué, para qué y por qué. Ignacio Centelles es director de operaciones, coordinador de los equipos técnicos y responsable de la ejecución de los proyectos que implanta Aitana.

“Vengo de la dirección de proyectos y de equipos, de un sector que tiene poco o nada que ver con la empresa, lo que me lleva a cuestionar prácticamente todo, primero para entenderlo y posteriormente para tratarlo de mejorar”, afirma Centelles.

De hecho, las faltas de entendimiento no tienen cabida en su vocabulario. Es un solucionador de problemas. Empezó en Aitana ante una necesidad de un cambio generacional, bajo las directrices de nuestro director general, Pedro de Castro, quien le enseñó las necesidades de la empresa y del sector. Hablamos con él sobre empleados y equipo humano.

La crisis que se vivió hace unos años en el sector ya ha pasado. La muestra es que Aitana, en estos últimos meses, ha aumentado su plantilla notablemente.

Es cierto. Últimamente hemos tenido muchas y muy buenas incorporaciones a la gran familia de Aitana. En su mayoría, se trata de profesionales con experiencia en el sector, apuestas seguras que se han integrado a la perfección con los equipos que ya teníamos. A ello, evidentemente, han contribuido los responsables de cada departamento, que son los que acaban conformando equipos en lugar de grupos de personas.

Transformar grupos de personas en equipo puede ser un aspecto llamativo que hace que los trabajadores vean a Aitana como un referente en el sector. ¿Qué es lo que les ofrece la empresa?

En Aitana hacemos sentir a nuestros empleados autosuficientes para que puedan sobrevivir en el mercado laboral. Si nuestros empleados trabajaran con un único cliente, al final, en unos años, solo servirían para trabajar con ese cliente.

La ventaja que tiene Aitana es que una persona que trabaja con nosotros, puede hacerlo con muchos y muy variados clientes, de tal forma que acaba adquiriendo el conocimiento de todos y cada uno de ellos y es capaz de optimizar los procesos fruto de su experiencia.

Si tuvieras que definir al equipo humano que conforma Aitana, ¿cómo lo definirías?

Dinámico y comprometido. Dinámico porque es gente que en su día a día está muy acostumbrada a resolver las incidencias en cortos periodos de tiempo, no les gusta postergar los problemas, y comprometidos porque me consta que cuando suceden problemas o hay urgencias con los clientes, no les cuesta sacrificarse. Y eso es de agradecer.

Y, aparte de dinamismo y compromiso, ¿existe alguna otra característica para trabajar en Aitana?

Sin duda, la actitud. No hay que confundir la rigidez en la gestión del equipo con el éxito de que el trabajo se realice correctamente. Creo que cuando las personas están realmente comprometidas son capaces de dar lo máximo de sí mismos.

En la formación, al final, hay un mínimo que es imprescindible. Sin embargo, la experiencia solamente se puede conseguir con el tiempo, para lo que es necesario actitud y ganas de aprender.

Has nombrado el tema de la formación. ¿Qué es lo que está haciendo Aitana al respecto? 

A nivel interno, estamos llevando a cabo todo tipo de formaciones. Hace dos semanas, por ejemplo, hablamos de las extensiones que ha sacado Microsoft para la versión Dynamics NAV 2016, que ya estamos empezando a utilizar y que va a ser, sin duda, la nueva forma de programar en las versiones 2017 y sucesivas.

Además, cuando el equipo de productos e I+D saca alguna nueva versión de algún componente de nuestra suite iDynamics, también se hacen sesiones formativas para compartir este conocimiento, al igual que se comparten todas las novedades que saca Microsoft. La formación es otro de los pilares del equipo de Aitana.

Sin embargo, en muchas ocasiones los empleados no se forman por falta de tiempo. ¿Qué sucede en estos casos?  

Lo cierto es que las personas no tienen el tiempo para investigar en lo que necesitan formarse. Aquí es donde, desde otras partes de la estructura y de la empresa hay que decir hacia dónde vamos nosotros, Microsoft y el sector y en qué hay que formarse.

Esto se consigue, en primer lugar, trabajando en diferentes proyectos, y, en segundo lugar, poniendo a la gente que no es muy experta, al cargo de profesionales con mucha experiencia.

Aitana es considerada como uno de los mejores partners de Microsoft en España. A raíz de lo que has comentado, ¿crees que la empresa cuenta con el personal adecuado para ser un partner de confianza?

Rotundamente sí. En Aitana contamos con profesionales al frente de los equipos que tienen el reconocimiento técnico para enfrentarse a cualquier proyecto y a cualquier tipo de cliente, sea cual sea la problemática que se les presente.

Al final, si cuentas con el equipo adecuado, es cuestión de trabajar y de que las cosas salgan como tu equipo sabe. Hace unos meses nos otorgaron el premio al Partner más Ready. Por algo será, ¿no?

Para lograr premios como el que has mencionado, la relación entre los distintos departamentos de la empresa debe ser muy fluida.

Así es. En Aitana nos autoexigimos siempre. Somos conscientes de que podemos mejorar y este aspecto no es una excepción. No queremos conformarnos con lo que tenemos y, por eso, y para potenciar las relaciones entre departamentos hemos establecido unos puntos de control semanal, una reunión presencial entre todos los responsables técnicos de los equipos para poner en común tanto problemáticas como nuevas iniciativas. En resumen, programar interacciones entre equipos para que no se nos coma el día a día.

Hemos hablado de los empleados de Aitana en el presente, sus virtudes, sus características… pero ¿cuál es el futuro? ¿Cuál es la previsión para los próximos meses en cuanto a incorporaciones? 

El plan de crecimiento actual está confeccionado siguiendo dos líneas: una a nivel general y otra más específica. Respecto a la primera, vamos a incorporar en los próximos meses entre 3-5 personas con experiencia en el sector, así como 5-10 profesionales junior procedentes de un plan de formación que comenzaremos en el mes de julio.

Mediante este último plan, adquirimos el compromiso de formar a 30 personas y de incorporar a la empresa a un mínimo de 8-10 trabajadores. El objetivo es reforzar el equipo de Microsoft Dynamics NAV, pero también el de soluciones propias y el de Microsoft Dynamics CRM.

En cuanto a la segunda rama de nuestro plan de crecimiento, queremos potenciar nuestra oficina en Barcelona, ya que durante todos estos años ha sido un pilar fundamental para la empresa y queremos que siga siéndolo.

En definitiva, todas las empresas están integradas por personas, y las empresas deben de cuidarlas. Evidentemente, los medios, los recursos y las infraestructuras son importantes, pero son las personas las que acaban llevando a cabo los avances y los éxitos de las organizaciones.

 

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