Entrevista a Pedro de Castro, director general de Aitana

“Empleados y clientes son nuestro activo más importante”

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Pasados estos primeros cuatro meses de 2016, el director general de Aitana, Pedro de Castro García, hace balance de la evolución de la compañía y explica los retos y objetivos para lo que resta de ejercicio. Tras más de 15 años en el cargo, tiene una clara visión del buen momento por el que pasa Aitana y está seguro de que, con el trabajo constante, el esfuerzo y las estrategias correctas, los logros están asegurados.

 

En los últimos meses oímos mucho que estamos saliendo de la crisis, pero si nos referimos al sector TI, ¿qué valoración puede hacer Ud. al respecto?

El hipersector TI representa un 7% del producto interior bruto de España y contribuye a más de un 50% de su crecimiento. Las cifras generales han estado muy planas o en ligero descenso durante los dos últimos años. Sin embargo, y a la espera del cierre de resultados, parece que hay un ligero repunte alcista en 2015 y mejores perspectivas en 2016.

Y en lo relativo a los productos y servicios que comercializa Aitana, ¿cómo está el mercado?

La PYME en general está ahora empezando a ver el final del túnel. Las grandes empresas llevan un año con crecimientos de negocio y, en nuestro sector, las Telcos luchan con los grandes proveedores de Internet por los servicios y los medios. En este contexto, el paso de compra a pago por uso es inevitable y progresivo.

¿Esto quiere decir que ya no se venden ERPs en modo compra?

El cambio lógico es ir progresivamente a la nube pública o mixta en infraestructuras.  Después, acometer en pago por uso recursos de productividad (Office365), control de la venta y postventa vía aplicaciones ubicuas y móviles (CRM online, comercio electrónico, etc). El tercer paso sería la migración del propio sistema de gestión y/o sus aplicaciones a la nube.

Según lo que nos está comentando, ¿piensa que todas las empresas deberían acometer esta transformación?

En mayor o menor medida y rapidez, sí. Creo que todas las empresas se verán abocadas por cuestiones no solo de coste sino de disponibilidad de soluciones a llevarla a cabo. Hay que tener en cuenta, que cada vez todo es más móvil y alquilable y menos fijo y comprable.

En este sentido, ¿cómo ve a Aitana su director general?

Llevamos varios años abordando este proceso, primero con la transformación interna y después explicando el cambio y su necesidad a nuestros clientes. Sabemos que es un proceso difícil y no exento de riesgo, pero también somos conscientes de que es inevitable.

Y qué nos puede decir de sus empleados. ¿Comprenden esta necesaria transformación?

Sin duda. Aunque no es fácil de explicar, ellos mejor que nadie lo ven en su día a día con los clientes. En el crecimiento que se espera va a hacer falta buenos recursos y en cantidad, y prevemos crecimiento en todas las oficinas.

Eso es una buena noticia para su empresa. ¿Cuáles son las previsiones de Aitana para los próximos meses?

Nosotros estamos ya creciendo en empleo neto en el conjunto de nuestras oficinas. Esta transformación lleva a una agitación del mercado que está haciendo que haya bajas y altas en todas las oficinas, pero Aitana tiene muy claro que empleados y clientes son nuestro activo básico y más importante. De las cuatro oficinas que tenemos, tres ya están creciendo en empleo este año y la cuarta, que ha tenido un conjunto de bajas puntuales provocadas por esta alteración del mercado, ya se encuentra al 75% de su nivel previo y con expectativas de generar crecimiento por encima del nivel inicial del año en breve. Nuestro sector crecerá en empleo en los próximos años, pero los recursos irán a compañías que hayan sabido acometer la transformación a la nube.

¿Es Aitana una de estas empresas?

Por supuesto. Nosotros, como he mencionado anteriormente hemos adoptado la filosofía de la nube desde hace años. Fuimos el primer partner de venta de ERP de Microsoft en la nube y la referencia en ERP para la PYME. Además, recientemente hemos sido homologados como proveedor en la nube para las campañas oficiales de red.es. Ofrecemos en pago por uso tanto la infraestructura (Azure), como la productividad (O365), el sistema de Gestión (Microsoft Dynamics ERP/CRM) y soluciones de movilidad y comercio electrónico.

Y con todos estos datos, ¿cómo se presenta el futuro?

Con todo este bagaje, Aitana tiene mucho futuro por delante no exento obviamente de lucha y riesgos. El 80% de los competidores que teníamos nosotros en 2009 ya no están, y el 80% de los que estarán dentro de unos años no están hoy, así que el trabajo y esfuerzo, así como la visión y estrategias correctas, están asegurados.

 

 

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