Ventajas de tener Dynamics NAV y Dynamics CRM integrado

Aitana Soluciones ERP y CRMCRM Leave a Comment

Como cualquier usuario puede imaginarse, contar en una empresa con la integración de Microsoft Navision y Microsoft CRM supone una optimización realmente útil de las soluciones tecnológicas que se pueden poner a disposición de la gestión empresarial.

A fin de cuentas, implica, básicamente, aprovechar en un solo producto las prestaciones de un ERP y un CRM. Cabe señalar, al respecto de esta fusión de productos, que en los últimos tiempos se ha producido un crecimiento de la oferta y la demanda de estos híbridos. De manera que este perfeccionamiento del producto ofrecido ha dejado sin razón de ser a algunas empresas que se dedicaban en exclusiva al desarrollo de CRMs.

Antes de profundizar en las características de la integración de este avance informático, vale la pena resumir unas notas esenciales de cada producto por separado y, en este caso, centrarse en el CRM y lo que aporta su integración al ERP.

¿En qué consiste un ERP?

Primeramente, resulta necesario comenzar describiendo la parte más importante de este producto integrado tan cotizado. Las siglas ERP corresponden a las palabras inglesas Enterprise Resource PlanningGrosso modo, un ERP, como Microsoft Dynamics, constituye un programa informático de planificación y gestión de los recursos de una empresa. Esta aplicación digital pone en relación datos referentes a dicha organización y los presenta de manera que es posible extraer conclusiones. Unas conclusiones que, lógicamente, se emplearán para llevar a cabo una optimización (es decir, un ahorro de tiempo, dinero, personal y operaciones) de todos los procesos de la empresa, desde la producción a la facturación. Para cumplir a la perfección con estos objetivos, un ERP cuenta con una estructura modular básica, que comparten todas estas herramientas de las empresas, y un diseño configurable que sirve para facilitar una adaptación a las necesidades concretas de cada negocio. Por último, la experiencia de usuario, en el ERP de Microsoft, se ha convertido en la prioridad a la hora de diseñar un instrumento de gestión informática de recursos empresariales verdaderamente funcional.

NAVyCRM-Aitana

 

El significado de un CRM

La presentación de las características esenciales de un ERP contribuye a comprender por qué esa herramienta de gestión precede, en la exposición de la fusión, a la aparición del CRM. La perspectiva más global del ERP es la que justifica la integración del CRM y no al contrario.

De todas formas, tampoco hay que magnificar estas cuestiones relacionadas con el orden de los factores. Resulta más relevante, en este caso, el valor del producto final de la integración de Microsoft Navision y Microsoft CRM. A partir de este dato, el protagonismo esencial se va a dedicar al CRM, como prestación que se añade al ERP.

En primer lugar, cabe señalar que el CRM software CRM es una aplicación informática, como el ERP, pero tiene una función más específica que este último. A grandes rasgos, un CRM, como Microsoft Dynamics CRM (que es el que se aborda en este artículo), representa una alternativa empresarial de gestión de relaciones con el cliente. En este aspecto, vale la pena remitirse a las siglas en inglés, que corresponden a Customer Relationship Management. No en vano, estas mismas siglas también remiten a un modelo de gestión general orientado a esta finalidad. En definitiva, ese modelo de administración (el conocido como marketing relacional) comparte objetivos con el software CRM.

En este punto, interesa especialmente remarcar cuáles son esas metas. Grosso modo, se trata de llevar a cabo un marketing más eficiente, vender de forma óptima y poder prestar servicio en cualquier condición. Todos estos objetivos se consiguen mediante una combinación de soluciones pertenecientes a la business intelligence, las aplicaciones sociales y la productividad asociada a Microsoft One.

Por otra parte, Microsoft Dynamics CRM se ofrece tanto a nivel local como en la nube o en una modalidad híbrida. El hecho de poder disfrutar de esta aplicación en la nube, algo que también sucedía con el ERP de la multinacional informática, posibilitaba una multiplicación exponencial de las opciones de conexión. Estas se volvían, obviamente, mucho más ubicuas y funcionales, ya que el usuario podía conectarse al servicio con rapidez y desde cualquier lugar.

Microsoft Dynamics CRM busca mejorar todos los procesos de interacción con el cliente: marketing, ventas y servicio de atención. La satisfacción del target constituye su meta fundamental y, de paso, logra una automatización de estos procesos de interacción entre empresa y cliente. Se produce, por consiguiente, una reducción de costes, debido a esta optimización de procedimientos, lo que justifica que el retorno de la inversión (ROI) pueda considerarse rentable. Al fin y al cabo, una vez adquirido el CRM y puesto en funcionamiento, dará el resultado de un ahorro en términos de tiempo y dinero.

Otra ventaja digna de mención de Microsoft Dynamics CRM remite a las aplicaciones móviles con las que es compatible, por lo que es posible usarlo desde los smartphones y recibir en ellos los informes sobre los datos que analiza. Además, también cabe la posibilidad de configurar informes con datos extraídos de las redes sociales (por ejemplo, Facebook y Twitter), algo muy útil a día de hoy.

Las ventajas que comporta un CRM

A continuación, se citan los beneficios relativos a la integración de un CRM en un ERP:

  1. Adaptabilidad. Con modelos de datos extensibles, personalizaciones rápidas y herramientas de asignación.
  2. Centro de funciones. Acceso rápido a la información oportuna.
  3. Integración ofimática. Herramientas que operan como asistentes, aplicaciones de productividad e interfaz intuitiva.
  4. Flexibilidad. Posibilidad de cambiar el modelo de desarrollo de la plataforma en función de los intereses.
  5. Internacionalización. Opciones de uso de distintos husos horarios, divisas e idiomas.
  6. Módulo de ventas. Automatización entre el punto de venta y el cliente.
  7. Módulo de mercado. Los contactos con los datos de los clientes se convierten en oportunidades de negocio.

Por último, resulta útil acabar señalando que la integración entre Dynamics NAV y Dynamics CRM ha de llevarla a cabo un partner oficial, como la empresa Aitana, ya que esta labor de implantación y desarrollo solo la pueden realizar con éxito empresas con profesionalidad y experiencia.

Deja un comentario