IVA de Caja en Dynamics NAV

Aitana Soluciones ERP y CRMTutoriales Leave a Comment

Desde el año 2014 está en vigor el nuevo régimen de IVA de caja, que sustituye al régimen de devengo aplicado hasta entonces. Este nuevo régimen permite, a autónomos y pymes que facturen menos de dos millones de euros, pagar el IVA de sus facturas pendientes cuando las cobren y no al emitirlas. La gestión de dicho IVA de caja se simplifica con el software Microsoft Dynamics y Microsoft Navision que ofrece Aitana.

El ERP Microsoft Dynamics NAV (o Microsoft Navision) contempla el tratamiento de este régimen de IVA que se conoce como «IVA no realizado» en la contabilidad y que resuelve sin problemas la gran mayoría de casos que se pueden plantear.

¿Cómo funciona?

Para implementar el IVA de caja conviene realizar algunos cambios en la configuración de IVA del programa. Crear grupos de registro de IVA producto y luego combinarlos con los diferentes grupos de registro de IVA negocio. También se debe asignar grupos creados en las tablas (cuentas contables, clientes, proveedores, etc.). Todas estas modificaciones se harán efectivas en los informes de registro de facturas del CRM de forma que se podrá mostrar la fecha de cobro o pago y la forma de pago. Microsoft ha liberado estas funcionalidades tras los cambios realizados por el gobierno en el régimen especial de IVA; estos suponen cambios en algunos informes de Microsoft Navision y en los siguientes formatos: modelo 340 y modelo 347.

La configuración a realizar

Para realizar la configuración de contabilidad, se debe indicar al Microsoft Navision que queremos trabajar con IVA no realizado haciendo clic en la pestaña general y eligiendo la opción.

A continuación, se deben configurar los grupos contables, seleccionando el tipo de IVA no realizado y luego, rellenar las cuentas de IVA no realizado que sean necesarias. Cabe considerar que, aunque la empresa no esté adherida al régimen, esta opción se puede obtener para los posibles proveedores de la misma que sí lo estén.

La funcionalidad da respuesta a los cambios requeridos por Hacienda que incluyen, entre otras cosas, mejoras en los informes de facturas, pedidos de ventas y compras y servicios, documentos de gran relevancia en la contabilidad de cualquier actividad económica en España.

Un sistema más ágil

La agilidad en la entrega de información es uno de los principales objetivos de la Agencia Tributaria; razón por la cual obliga a las empresas a actualizar sus datos y adaptarse a las novedades. Se ve en el ejemplo del IVA de Caja y en los programas de gestión ERP más actualmente integrados, que facilitan el envío de información y dejan de exista mayor fluidez en la comunicación entre las empresas y Hacienda. Microsoft Dynamics se ha sabido adaptar a dichos cambios con excelente resultado.

 

Deja un comentario