¿Conoces el nuevo sistema de IVA online: SII?

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

agencia

El Sistema SII, Suministro Inmediato de Información, es un mecanismo online lanzado por la Agencia Tributaria (AEAT) con el fin de agilizar los procesos referentes a la gestión del IVA así como la comprobación de datos fiscales de forma rápida y precisa. La nueva normativa entrará en vigor a partir de 2017 y por tanto las empresas tendrán que enviar toda la información referente a sus declaraciones de IVA.

Conocimiento de la información en tiempo real.

SII se presenta como una moderna estrategia que ayudará a consolidar la relación entre las empresas y la AEAT en cuanto a la gestión de facturas. La implementación del nuevo sistema se llevará a cabo a partir del 1 de Enero de 2017, por lo cual, las empresas contarán con el tiempo suficiente para adaptarse a los cambios normativos según los requerimientos de Agencia Tributaria. Ver más info en Normativa SII

La normativa solo será obligatoria para unos 62.000 contribuyentes, entre los cuales se encuentran grandes empresas y grupos societarios. Los demás, podrán acogerse de forma voluntaria y renunciar al sistema cada fin de año si lo estiman conveniente.

La presentación de las declaraciones de IVA vienen determinadas por diferentes plazos permitiendo a las empresas contar con un determinado margen de tiempo para decidir la forma en que se van a contabilizar sus facturas. Con el Sistema SII, las empresas dispondrán hasta 4 días (a partir de la fecha de expedición) para enviar toda la información a Agencia Tributaria.

Agilidad en la entrega de la información.

Se requiere que la información a suministrar sea mucho más completa que antes, por lo cual, Agencia Tributaria obliga a las empresas a establecer un constante flujo de comunicación para garantizar la fiabilidad y actualización de los datos. Así que, las empresas tendrán que ser ágiles al momento de enviar la información a través de sus programas de gestión ERP. Cuando la información está en manos de la AEAT, las empresas podrán comparar la información de su sistema con la de sus clientes y proveedores para alcanzar un mayor control financiero.

La AEAT estará más cerca de poder realizar el borrador de las declaraciones de IVA con el fin de agilizar los procesos de las devoluciones respectivas.

Artículo referenciado de Group Seres

Si deseas recibir más información no dudes en contactar con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja un comentario