Microsoft anuncia la disponibilidad de Azure Data Factory

Aitana Soluciones ERP y CRMCloud Leave a Comment

Azure Data Factory es un servicio de integración de datos en la nube que ha sido diseñado para automatizar y agilizar los procesos de inteligencia de datos en los sistemas de análisis de las empresas. ADF es considerado el componente clave de Microsoft Cortana Analytics, que permite transformar la información en datos utilizables.

Azure Data Factory hace parte de la familia de productos en la nube de Microsoft, donde se incluye a Azure Data Catalog, Azure Machine Learning, Power BI y Azure Stream Analytics.

Los servicios de procesamiento de ADF vienen almacenados en tuberías de datos y cuentan con alta disponibilidad en la nube para ser gestionados desde cualquier lugar. Estas tuberías permiten que los datos se puedan programar, analizar y publicar, además de gestionar las complejas dependencias sin contar con la intervención humana.

Fuente: https://azure.microsoft.com/blog/2015/07/22/azure-data-factory-visual-studio-extension-for-authoring-pipelines/

A través de Azure Data Factory, las empresas pueden disfrutar de los beneficios del servicio en la nube sin necesidad de emplear recursos a nivel de hardware, permitiéndose reducir costes y aumentar la productividad. Gracias a la gestión automática de recursos «cloud», las empresas pueden mover sus datos eficientemente mediante el despliegue de una infraestructura que facilita la supervisión y gestión de horarios, así como la gestión de complejas dependencias de datos.

Lo anterior se puede llevar a cabo mediante el monitoreo de la interfaz de usuario disponible en el portal de Azure (los desarrolladores continúan trabajando en su implementación para ofrecer una experiencia única a sus usuarios). Clientes como Rockwell Automation, Alaska Airlines y Milliman, utilizan Azure Data Factory como principal servicio de integración de datos para reunir en sus sistemas los más completos análisis de información.

La empresa Rockwell Automation utiliza la plataforma como parte de su solución para el mantenimiento predictivo de la automatización industrial. Alaska Airlines, utiliza ADF para personalizar la gestión de entretenimiento a bordo.

Por otro lado, Milliman, uno de los mayores proveedores de servicios para la industria de seguros, utilizaba los servicios de Azure Storage y Azure Compute pero carecía de una plataforma que le impedía integrar sus datos, administrar sus procesos de forma automatizada y gestionar el refinamiento de sus datos para el análisis de la información de cada cliente. En vista a la crítica situación, la empresa decidió emplear el uso de código personalizado para implantar una solución basada en funcionalidades computacionales que le obligaba a mantener una costosa infraestructura de TI. Por supuesto, su solución tardó algunos meses en desplegar.

POWER BI 2

Azure Data Factory (ADF)

Ahora, Milliman ha optado por trabajar con Azure Data Factory y está trabajando en los procesos de automatización para mejorar de extremo a extremo los flujos de trabajo y la gestión de reporting en Power BI.

La empresa ha conseguido reducir notablemente los costes de TI en un 30% y en un 95% el tiempo de presentación de informes. Del otro lado, y con los ahorros presupuestarios obtenidos mediante la baja demanda de recursos en la nube, la empresa ha sido capaz de utilizar más del 600% de las horas de cómputo consiguiendo duplicar su base de clientes. De igual manera, el tiempo de Milliman empleado en la entrega de soluciones ha bajado considerablemente de meses a semanas y sus empleados ya no tienen que pasar el 70% de su tiempo gestionando datos.

Gracias a Azure muchas empresas han conseguido simplificar el coste en la adquisición e implementación de soluciones de análisis sofisticadas y ahora pueden centrarse en la transformación de sus datos para ejecutar acciones inteligentes y adquirir ventajas competitivas frente al mercado.

Milliman es un gran ejemplo y nos permite visualizar de qué manera los clientes empresariales pueden beneficiarse de los servicios de análisis en la nube. Empresas de todos los tamaños se enfrentan día a día a difíciles retos para llegar a grandes volúmenes de datos y para conseguir grandes velocidades que permiten simplificar y enriquecer la experiencia analítica.

Bajo este concepto, muchas empresas en el mundo producen gran cantidad de datos que no utilizan y que podrían aprovecharse para crear nuevas experiencias y modelos de negocios y para conducir hacía nuevas invenciones mediante la utilización de herramientas analíticas adecuadas.

El Big Data es un fenómeno generalizado que «procesablemente» es difícil de alcanzar. Azure Data Factory (ADF), es el componente fundamental de Microsoft Cortana Analytics, y juntos conforman un completo conjunto de servicios de inteligencia procesable donde se incluye a Azure HDInsight, Azure ML y Power BI.

La Suite de Cortana Analytics proporciona el despliegue de soluciones que abarcan múltiples servicios para realizar tareas inteligentes. La disponibilidad y el precio de la Suite se darán a conocer en otoño de 2015, mientras tanto, hay que saber que los servicios de ADF junto con otros componentes de la Suite, ya están listos para ser utilizados desde el portal de Azure.

Artículo escrito en inglés por Joseph Sirosh, Vicepresidente Corporativo en Microsoft.

Si deseas recibir más información no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!  


Deja un comentario