Garantiza la disponibilidad de los sistemas y la continuidad del negocio

Aitana Soluciones ERP y CRMCloud Leave a Comment

Son más de 16 años los que vengo dedicando al mundo de las infraestructuras y en todo este tiempo ha evolucionado mucho la manera de entender la seguridad de la información en las empresas. Hoy en día, no es suficiente con garantizar y preservar la información de la compañía mediante una correcta política de copias de seguridad.

“El tiempo es dinero”, por lo que se hace imprescindible garantizar la alta disponibilidad de los sistemas y la continuidad del negocio, es decir que los servicios están activos y disponibles para que los empleados y clientes puedan desempeñar su labor de la manera más productiva posible. Esto se puede conseguir aplicando diferentes medidas, en función de las cuales obtendremos un nivel mayor o menor de alta disponibilidad.

La revolución del cloud computing (y de las comunicaciones), nos permiten aplicar nuevas medidas para aumentar la alta disponibilidad tales como:

  • Externalizar servicios (SaaS).

Eliminando dependencias de las infraestructuras locales, reduciendo costes, permitiendo rápidas adaptaciones a las necesidades de cada momento.

  1. – Entornos de colaboración: Con Microsoft Office 365 podemos externalizar los servicios de correo, reuniones electrónicas, gestión documental, intranet, etc.
  2. – Sistemas de gestión ERP: Tales como Dynamics NAV/AX.
  3. – Soluciones CRM: Dynamics CRM Online
  • Aumentar la seguridad de las copias de seguridad.

Añadir un segundo nivel de copias de seguridad alojado en la nube preservándolas en caso de desastre físico (p.e. incendio).

  • Replicación de sistemas (PaaS).

La funcionalidad Recuperación de Sitios de Microsoft Azure, nos permite mantener replicados servidores lo que nos permite garantizar la continuidad del negocio.

Es importante que protejas tu empresa de incidentes que provocan la interrupción de actividades y reduzcas la probabilidad de que vuelvan a ocurrir llevando a cabo procesos de recuperación de datos. Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Continuidad de negocio.

descarga

Hasta hace poco tiempo, para garantizar la alta disponibilidad de los sistemas y la continuidad de negocio, las empresas tenían que hacer fuertes inversiones en soluciones de virtualización y en potentes infraestructuras para disponer de varios CPD’s replicados. Esta fuerte inversión hacía que la alta disponibilidad y las soluciones de recuperación ante desastres sólo estuvieran al alcance de las medianas y grandes empresas.

Recuperación de Sitios.

recuperacion-de-datos

Hoy en día y gracias a la funcionalidad Recuperación de Sitios de Microsoft Azure, las PYMES (y también las grandes empresas), pueden disponer de tecnología para garantizar la alta disponibilidad y la continuidad del negocio. Lo que hace que esta tecnología sirva tanto para pequeñas como para grandes empresas es que se trata de una solución cloud computing en modalidad PaaS; es decir en que el coste es directamente proporcional a la cantidad de sistemas replicados; de tal manera que la empresa puede optar a una tecnología puntera de miles de euros pagando únicamente por lo que usa, sin necesidad de hacer una fuerte inversión en infraestructuras.

Protección simple y automatizada.

proteccion

Azure Site Recovery ayuda a proteger servidores importantes mediante la coordinación de la replicación y recuperación de máquinas físicas o virtuales (Hyper-V y VMWARE). La replicación se establece bajo las directivas de retención y periodicidad definidas para cada máquina.

 

Supervisión continua del estado de mantenimiento.

corazon

Azure Site Recovery supervisa el estado de los servidores protegidos de forma continua y remota desde Azure. Toda comunicación con Azure se realiza en formato cifrado. El servidor protegido, queda como máquina virtual en Azure para que en caso de desastre del CPD principal, se pueda arrancar y siga ofreciendo los servicios a los empleados y/o clientes.

 

Recuperación coordinada.

cloud-computing-desafiosEl servicio ayuda a automatizar una recuperación ordenada de los servicios en caso de haya una interrupción de un sitio en el centro de datos principal. Las máquinas virtuales se pueden arrancar de forma organizada para ayudar a restaurar el servicio rápidamente. Los planes de recuperación se pueden crear de forma fácil a través del Portal de administración de Azure. Estos pueden ser tan sencillos o avanzados como desee para adaptarse a sus necesidades empresariales e incluir la ejecución de scripts de Windows PowerShell personalizados. Las redes también pueden personalizarse mediante la asignación de redes virtuales entre los sitios de recuperación principal y secundario (VPN’s site-to-site).

Autor: Carlos Andreu, Director Técnico de Sistemas en AITANA.ES

Si deseas recibir más información no dudes en contactar con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte: 

Deja un comentario