Dynamics NAV y la actualización constante

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

En los últimos años la mayor parte de la industria del software ha variado su modelo tradicional; desde uno en el que el periodo entre versiones solía medirse en años a otro en el que se miden en meses, además de recibir actualizaciones constantes y  mejoras en una misma versión mientra sigue vigente.

Es un nuevo modelo que comenzó sobre todo asociado al software orientado al público general, pero que poco a poco, debido a la competencia, y a la sencillez de la distribución de software a través de Internet, ha ido contagiando al software orientado a empresas, llegando, como algunos seguramente ya habréis notado, a Microsoft Dynamics NAV.

nav roadmap

Roadmap con las principales mejoras de Microsoft Dynamics NAV en los últimos años y en los siguientes

Este modelo permite tener un ERP que está al día, que se actualiza frecuentemente según la legislación vigente y según varían nuestras necesidades. Desde que Microsoft implantó este modelo en NAV hace un par de años, hemos visto como el cliente web mejoraba constantemente;  la aparición de un cliente para tabletas, mejoras en la facilidades para la explotación de datos, personalización de informes usando Word, y otras muchas mejoras de uso en NAV, que han permitido posicionarlo como uno de los mejores (si no directamente el mejor) ERP para la pequeña y mediana empresa.

Para poder disfrutar de estas mejoras, sin embargo, es necesario minimizar las modificaciones (a nivel de funcionalidad) que tradicionalmente se realizan al implantar un sistema de gestión ya que, en caso contrario, los servicios asociados pueden llegar a anular su practicidad. Esto no significa que debamos perder una de las mayores capacidades que tiene un ERP como Microsoft Dynamics NAV que es su facilidad de adaptación y personalización al modo de trabajo de cada cliente, pero sí asegurarnos de que las modificaciones que queremos realizar a la lógica del ERP son realmente necesarias, ya que en ocasiones es demasiado fácil caer en la tentación de intentar cambiar NAV directamente, sin probar si la manera en la que el estándar funciona es capaz de resolver nuestras necesidades.

Afortunadamente, precisamente este proceso de mejora constante, unido a un foco por parte de Microsoft en intentar que las personalizaciones más habituales (ej. personalización de documentos impresos) sean realizables por los propios usuarios, y las cada vez mayores capacidades de integración con otros programas (ej. la capacidad de explotación de datos mediante Excel y PowerBI) hacen que el número de modificaciones, a la lógica estándar, requerido en las implantaciones de NAV sea cada vez menor, llegando a ser posible, por primera vez, que las pequeñas empresas puedan poner en marcha este ERP sin necesidad de tocar absolutamente nada de la funcionalidad base (unido a iniciativas como Alsherpa.com, que reducen los costes de implantación de NAV a importes impensables hace unos años).

Sea como sea, el futuro pertenece a las empresas que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios, que puedan aprovechar las nuevas tecnologías a su favor, y que gracias a ello sepan diferenciarse y adelantar a la competencia. Microsoft y Aitana ya están en ese camino, y preparadas para acompañar a todos los clientes que quieran unirse.

Si deseas recibir más información no dudes en contactar con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte: 

Deja un comentario