Mi visita al Data Center de Microsoft en Dublín

Aitana Soluciones ERP y CRMAitana, Eventos y webinarios 1 Comment

He tenido la suerte de  visitar el impresionante Centro de Datos de Microsoft en Dublín en representación de Aitana como partner y como parte del IAMPC (International Association of Microsoft Channel Partners) y de WIT (Women in Technology). El centro, en el que en 2013 se invirtieron 170 millones de euros para su ampliación, cuenta con un exhaustivo control  e innovación constante de sus instalaciones. La privacidad es uno de los fundamentos de Microsoft y en el Data Center de Dublín, hacen gala de ello. En él se utilizan hasta 5,4 megavatios de potencia, que se podrían ampliar en un futuro hasta 22.2 megavatios, dada la creciente demanda  de servicios en la Cloud. Nos comentan que el centro es totalmente seguro e independiente ya que dispone de unas potentes baterías – la sala donde están ubicadas impresiona de verdad – que darían la energía suficiente para mantenerlo activo en caso que hubiera un corte  del suministro eléctrico. Además, también tienen 27 enormes motores de barco que están conectados directamente a bidones de diésel del puerto para abastecerse en el peor de los casos.

La zona donde está situado el Data Center es estratégica, tanto, que otros centros líderes a nivel mundial como Facebook, Google o Amazon también han construido centros de datos en Dublín ¿Las razones? El entorno climático y las buenas conexiones de banda ancha. La temperatura ambiente es la ideal, siempre entre 2 y 23 grados, de manera que no es necesario el aire acondicionado y es que, tal como nos dicen durante la visita, el centro se compromete con el cuidado del medio ambiente. Por otra parte, cuenta con unas  unidades de tratamiento de aire en la azotea  que utilizan un sistema llamado «free cooling» que economiza drásticamente el consumo de energía y que, por suerte, han utilizado en escasas ocasiones.

El centro ocupa unos 30.000 metros cuadrados y el entorno es totalmente seguro, gracias a un acceso altamente restringido. Por ello, Microsoft adquirió los terrenos colindantes para impedir el paso de cualquier persona no autorizada. Las varias barreras que existen antes de llegar al centro  están controladas mediante reconocimiento táctil de la mano entera para asegurarse la identidad de quien accede. Además, no permiten que una persona sola se encuentre en la sala de servidores – que está dividida en 4 subzonas- , sino que siempre tienen que ir en pareja.  También son muy estrictos con los visitantes. No se puede siquiera entrar móviles ni ningún otro dispositivo,  y sólo permiten fotografiar los exteriores, tal como hice yo.

Exteriores Data Center Microsoft en DublínFoto del exterior del Data Center

Existe una réplica del Data Center de Dublín en Ámsterdam. Los dos conforman el centro de datos de Microsoft en Europa. Como resume a la perfección Ignacio González, Channel Marketing & Strategy Director at Microsoft España: “Seguridad, capacidad, rendimiento, privacidad, escala, coste, eficiencia y control son palabras que vimos en cada cable en cada sala”.

Autora: Elena Santos, Directora de Operaciones de Aitana

Comments 1

  1. Sin duda debió ser una experiencia increíble, y una zona impresionante de visitar para todos aquellos que somos amantes de la tecnología, y nos interesa todo relacionado con los Data Center. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario