Releyendo a Goldratt

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

Hace pocos días oí a un famoso catedrático de economía de la Universidad que ha elaborado el programa económico del partido político “estrella” de estos tiempos. Una de sus frases: “las empresas lo que quieren son más cliReleyendo a Goldrattentes«.  Y me asaltaron una serie de preguntas a esa frase: ¿aunque perdamos dinero con cada uno de ellos?; ¿aunque nuestra organización sea incapaz de atender una gran demanda de clientes y nos muramos de éxito?
Las empresas no se montan para crear empleo, ni para producir bienes, ni para que sean de la máxima calidad, ni para fabricar con gran productividad. La META es ganar dinero, ahora y en el futuro. Y para ganar dinero hay que hacer muchas cosas en una empresa. Entre otras, reducir los costes al mínimo indispensable para ser más competitivos. Una empresa puede influir, puede gestionar esa reducción en sus procesos. Pero luego están los impuestos, sobre los cuales quien actúa es el Estado, en sus múltiples niveles. Sí, como proponía ese “insigne” catedrático, aunque sea durante un tiempo elevamos esos costes, muchas empresas que ya trabajan con unos márgenes mínimos de supervivencia van a quebrar y el desempleo se va a ir, aún más, a las nubes.
Una empresa no es una ONG, pero tampoco es un nido de ladrones y explotadores. Una persona o grupo de personas crean una empresa, invierten su dinero para ganar más dinero. Y para ello precisan de trabajadores. El estado debe velar por el cumplimiento de las leyes para que los trabajadores no salgan perjudicados. Y también para que la empresa tampoco salga perjudicada, porque eso va en contra de los propios trabajadores. Las empresas de verdad no quieren subvenciones pero tampoco quieren ni impuestos abusivos, ni trabas administrativas.

Deja un comentario