ERP: para el mercado y la competencia

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

¡Qué complicado es subsistir hoy en el mercado con una competencia brutal, unos márgenes cada día más bajos y con tantos productos o servicios similares a los nuestros! Incluso, sabiendo que lo nuestro es muy bueno.
Para sobrevivir tenemos que trabajar simultáneamente toda una serie de estrategias. Entre otras:
1. El producto ha de ser adecuadamente bueno en calidad y precio para el mercado al que queremos acceder.
2. Debemos controlar los costes para asegurar que nos queda el margen necesario para la supervivencia de la empresa. Recordemos esa frase que decía: “en cada tornillo que vendo pierdo un céntimo, pero como vendo muchos…”
3. Debemos acceder al segmento de clientes para los que nuestro producto es útil y que tienen capacidad para comprarlos. “Montar una tienda de zapatillas en la selva…”
4. No nos olvidemos de la tesorería. Si vendemos y no cobramos o no cobramos a tiempo, casi mejor no vender.
5. Y no podemos basarnos en los bancos para sobrevivir. Eso es caro y peligroso. Si te pasas de financiación externa llega un momento en el que sólo trabajas para el Estado y para los bancos.
6. Los gustos, las formas de comprar o las necesidades de nuestros clientes cambian constantemente y hay que ajustarse de inmediato a ello.
7. Nuestros competidores son competidores, y no idiotas. Copiemos aquello que los demás hacen bien e innovemos constantemente.
mercado competencia¿Alguien puede gestionar una empresa con éxito sin controlar estos 7 puntos?. Obviamente hay más y cada uno de estos 7 pueden subdividirse en muchos más, pero quizá son los más relevantes, hablando en términos generales.
¿Alguien puede controlar estos 7 puntos sin un software de gestión que me permita controlar y reducir los costes directos e indirectos, como por ejemplo la administración?
¿Podemos reducir al mínimo el tiempo desde que recibimos el pedido de un cliente y cobramos sin una herramienta de software adecuada?¿Podemos saber cómo evolucionan los clientes sin un software que nos indique lo realizado y las previsiones y tendencias?
Por lo tanto, con un programa de gestión empresarial (ERP) a la altura como Microsoft Dynamics NAV o Microsoft Dynamics AX, conseguiremos dos principios clave:
– Tener mejor información y, por lo tanto, mejores resultados.
– Y tener siempre presente que la tecnología, el software en este caso, no hace que las empresas sean más competitivas: ¡Es la forma en que la utilizan!
Busquemos un partner cuya preocupación sea cómo ayudarnos a ser mejores, a ayudarnos a utilizar la tecnología de la forma más conveniente para nosotros.

Deja un comentario