5 crisis que se convierten en oportunidades 2/2

Aitana Soluciones ERP y CRMRetail Leave a Comment

Seguimos con el artículo que dejamos ayer a medias donde explicamos situaciones de crisis que podemos aprovechas como oportunidades:

3) Crisis: la gente podrá imprimir en 3D lo que tú haces
¿Recuerdas cómo la impresora doméstica y todo su software mermaron a la industria de la impresión? Bien, pues ahora depende de lo que vendas, muy pronto tus clientes podrán descargar un software e imprimir lo que tú haces. El coste de una buena impresora 3D de calidad, asciende fácilmente hasta los 1600 euros y es de un uso muy fácil. De hecho, el columnista de tecnología del Wall Street Journal, Geoffrey Fowler, escribió recientemente que tener una impresora 3D era como tener una máquina de hacer dinero en su escritorio. Malas noticias si eres una tienda de dinero, pero igual de malas si eres un minorista de objetos del hogar, decoración, juguetes o tienda de repuestos. En resumen, 3d impresoraeste nuevo tipo de usuario supone un huracán de categoría 5 para los retailers de todos los sectores.
Oportunidad: Reinventar tu modelo de negocio
Tengamos en cuenta que mientras la industria discográfica demandó a miles de adolescentes por atacar a los derechos de copyright, Apple creó iTunes y la forma de comprar y vender música cambió para siempre. Así que no crees que mientras la impresora 3D puede mermar una parte de tus ventas, ¿no puede representar también una oportunidad para crear un nuevo modelo de negocio para los productos que vendes? Por ejemplo, el fabricante de juguetes Hasbro anunció hace poco un proyecto con la compañía de impresoras 3D Shapeways llamado SuperFanArt.com, donde artistas crearán versiones únicas de diseños de Habro, que los fans podrán encargar y Shapeways imprimirá. Es una nueva manera completamente nueva de crear un juguete y un nuevo modelo de negocio para Habro.

4) Crisis: la gente compartirá lo que vendes
Se estima que la red de intercambio para vacaciones Airbnb ha tenido más reservas este año que la cadena de hoteles Hilton. No está mal para una compañía que se creó hace apenas 6 años. Más importante es que este fenómeno de economía compartida se está extendiendo a cosas inimaginables, desde  artículos para el hogar y coches, hasta jets privados y gente que hace las tareas que necesites. Se calcula que en 2013 esta economía colaborativa recaudó 2.8 billones de euros y crece el 25% cada año. Esto seconomía compartidaucede por múltiples razones, algunas puramente económicas- como gente que busca alternativas menos costosas que la propiedad de las cosas. Pero también sucede porque estamos en un mundo tan conectado que permite este tipo de sistema. Mientras los actores de estos negocios como Airbnb tratarán de presentar esto como algo bueno y mostrarán las ventajas de compartir, otros argumentarán el impacto negativo que esto supone para la economía – como una cadena de hoteles. Por eso, si eres el dueño de una empresa de alquiler de coches, de una cadena de hoteles o un minorista que vende algo que de alguna manera se puede compartir, tendrás que tomar una decisión en este tema colaborativo; puedes aceptar las pérdidas en las ventas  y luchar contra al competidor o encontrar la manera de participar en ello de forma activa y sacando beneficio de este nuevo modelo de negocio. La idea de compartir las cosas ha llegado y está aquí para quedarse.
 Oportunidad: facilitar el cambio de lo que vendes
La firma de ropa deportiva Patagonia recientemente impactó en la industria cuando, no sólo animó a sus clientes a que reutilizarán la ropa y la compartieran, sino que contribuyó a ello creando un Marketplace online para facilitar la venta de ropa usada entre los clientes ¿impactó esto negativamente a sus ventas? No, justo lo contrario; las ventas de Patagonia aumentaron un 16% con esta campaña. Parece ser que la voluntad de la marca de hacer lo correcto, aunque fuera perdiendo dinero, fue recompensada por sus clientes.

5) Crisis: te verás obligado a decir la verdad
Recientemente, una blogger de alimentación, Vani Hari A.K.A del blog FoodBabe.com fue noticia cuando publicó un artículo donde revelaba porque la cerveza  no es supervisada por la Food and Drug Administration (la administración de alimentación y medicamentos) y porqué las empresas cerveceras no son obligadas a publicar los ingredientes de sus productos. Pero fue más allá y sugirió que algunos  de los ingredientes químicos usados legalmente en la fabricación de las cervezas podían ser menos que apetitosos.  En un par de días empresas cerveceras como Anheuser-Bush o Miller-Coors publicaron un listado de todos los ingredientes de sus productos más famosos, ante el revuelo causado por las declaraciones de Hari. En definitiva, la influencia de una conocida bloggera, hizo actuar como dos perros falderos a dos grandes de la industria cervecera.
Casos como este se están convirtiendo en la norma y tienden a un nuevo nivel de transparencia y honestidad de las compañías. Simplemente, no será práctico  ni rentable destapar verdades que puedan herir las sensibilidades del público. Lo que tú hagas, cómo lo hagas, quién te contrata, cómo tratas a tus empleados – incluso la política de tu empresa, están empezando a ser información disponible para todos, tanto en webs como en aplicaciones móviles. Es simple, ya no se podrán guardar secretos de las empresas, y los que se puedan guardar sólo están esperando para ser descubiertos.
Oportunidad: convertir la honestidad en una ventaja
Explora los aspectos de tu producto, compañía o industria que tradicionalmente han estado ocultos a la vista del público, y los riesgos y las verdadresponsabilidades asociados a ello porque poco a poco todo está saliendo a la luz y harán su aparición en público. Ahora considera el potencial de crecimiento de tu marca si fuera totalmente transparente en estos temas. Por ejemplo, mientras muchas compañías de la industria alimentaria ocultan los ingredientes que han sido modificados genéticamente,  la cadena de restaurantes de comida rápida Chipotle tomo la decisión de mostrar una lista de ingredientes en el menú para que todo el mundo la pudiera ver. La motivación, según Chipotle  era conseguir un mayor grado de confianza de sus clientes- y parece que así lo ha hecho.
Este es, además, un momento de examinar nuestras prácticas comunicativas y la forma en la que recibe y responde a las consultas de los clientes. Además, quejas y críticas y cómo las gestiones pueden ser la mejor manera de satisfacer al cliente, e incluso, pueden traer a nuevos clientes a tu marca. Organiza de forma rápida tus habilidades comunicativas y abre canales de social media para los clientes.

Supervivencia del más rápido
Así que mientras esta oleada de cambios preocupa a muchos, nos trae también enormes oportunidades para los minoristas que tengan el valor de cambiar la industria y las creencias corporativas. Así, mientras algunos gastan fuerzas en defender el pasado, otros dedican sus esfuerzos a ser pioneros en el futuro. Como cualquier evolución, no depende del tamaño o la fuerza, sino de la inherente capacidad de cambiar y cambiar rápidamente.

Artículo escrito por Doug Stephens para  Retail Prophet y traducido y adaptado por Alexandra Castro.

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