ERP: La migración de datos

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

Una de las tareas más delicadas en el entorno ERP es la migración de datos. Cantidades de información que son muy importantes para nuestra empresa y que, en caso que haya un cambio de sistema, queremos traspasarlas de forma rápida y sencilla. Por desgracia no siempre es así, por eso, vamos a intentar daros una serie de pautas que os ayuden a entender mejor esta ardua tarea.  La migración no es un simple «traspaso» de datos, si no que implica una serie de factores que tendremos que tener en cuenta para llegar a buen puerto.

Hay que tener claro los pasos de las migraciones y las diferentes áreas para una mayor optimización de recursos. Dependiendo de lo que se quiera migrar el proceso afectará a diferentes ámbitos; algunos claves como clientes, artículos, tarifas, stocks, etcétera; otros que serán  transacciones en proceso como pedidos pendientes de entregar, albaranes pendientes de facturar, registros contables, etc, o,  por último, a todo el sistema incluyendo la totalidad de los registros. Además, se tiene que conocer tanto el sistema del que migramos, como al que vamos a migrar y todo lo que ello implica. Esto deriva en tres grados de conocimiento:

– Grado de conocimiento del sistema de origen, es decir,  de los datos de acceso al sistema, la estructura de las tablas y campos, las relaciones entre los datos y la equivalencia  por tipo de datos.  Obviamente, teniendmigracion datoso en cuenta que todo esté correctamente estructurado. Si tenemos datos en excels independientes  u otro tipo de archivos, también debemos contar con ellos, pese a que complicarán todo el proceso.
– Grado de conocimiento del sistema de destino. Este suele correr cargo del implantador o partner que ayudará a la empresa, así que – en teoría – supondrá menos complicaciones. Como en el punto anterior hemos de valorar que las equivalencias sean las correctas, para no cometer un error que podría suponer un ralentizamiento en todo el trabajo.También son importantes los procedimientos, jobs, paquetes, etc, que deberán ejecutarse con posterioridad a la carga de datos para dejar consistente la base de datos. Por último, tendremos que preveer las acciones que se ejecutarán una vez se haya hecho el traspaso completo, como procesos programados, por ejemplo.
– Conocimiento de las actividades propias de la migración que podremos realizar una vez hayamos valorado los dos puntos anteriores. Mapeado de campos entre ambos sistemas, conversiones de datos, agregaciones o desagregaciones de campos,  filtros a aplicar, reemplazo de valores, etc…y muchos otros aspectos en los que el partner os ayudará.

Deja un comentario