Cómo ha cambiado el licenciamiento de MS Dynamics NAV

Aitana Soluciones ERP y CRMMicrosoft 2 Comments

Con la salida al mercado de la última versión Microsoft Dynamics NAV 2013 (Navision), Microsoft ha cambiado las formas de licenciamiento de la solución. El objetivo del cambio es simplificar el proceso de configuración de las licencias de Microsoft Dynamics NAV y, por tanto, hacerlo más económico.

Además, ahora tenemos 3 maneras de disponer del ERP:

  1. Comprar la licencia: adquirir la licencia e instalarla en nuestros servidores o en la nube. Esta modalidad se llama ahora Perpetual.
  2. Alquiler de la licencia en “casa”: pagar un alquiler mensual por uso según los usuarios y la funcionalidad, es decir, que puede ser variable. Esta modalidad recibe el nombre de Subscription.
  3. Alquiler de la licencia en la nube: es la llamada modalidad SPLA, un pago por uso utilizando servidores en cloud, gestionados por terceros.

configuración de Microsoft Dynamics NAV Navision 2013Hasta ahora, la funcionalidad del ERP se componía de muchas líneas a seleccionar, con un coste cada una de ellas, separadas por módulos (que correspondían a áreas de negocio, como finanzas, producción, proyectos, etc.). Con el cambio, se ha simplificado al máximo la configuración dejando sólo 2 grandes líneas:

  •  Starter Pack: es el paquete de inicio que incluye toda la funcionalidad y 3 usuarios completos (full users).
  • Extended Pack: es la funcionalidad avanzada, que incluye producción, gestión de proyectos, gestión avanzada de almacenes, CRM, etc.

En el nuevo licenciamiento, encontramos 2 tipos de usuarios:

  • Full users: usuarios completos con plenos permisos de lectura y escritura
  • Light users: usuarios con plenos permisos de lectura pero con permisos de escritura limitados a 3 tablas a elegir.

Lo que sí se mantiene igual, incluso el precio, es la opción de comprar objetos adicionales si los necesitamos, de forma unitaria o en paquetes de 10 o 100.

 

¿Cómo era antes?

Desde la versión Microsoft Dynamics NAV 4 hasta Microsoft Dynamics NAV 2009, la anterior a la actual, el sistema de licenciamiento se había mantenido estable. Se basaba en el BRL (Business Ready License) y se podían elegir 2 tipos de usuario:

  • Usuario Business Essentials (BE): con funcionalidad limitada (por ejemplo, no podía acceder al área de producción o de proyectos.
  • Usuario Advanced Management (AM): tenía disponible toda la funcionalidad de Microsoft Dynamics NAV.

El nuevo modelo de licenciamiento se aplica a las versiones Microsoft Dynamics NAV 2013 (la actual) y a la siguiente, que lleva el nombre provisional de Microsoft Dynamics NAV 9 y está previsto que salga en 2016.

Las empresas que trabajen con versiones anteriores de Microsoft Dynamics NAV no deben preocuparse ya que Microsoft reconoce como válidas todas aquellas versiones que tengan en vigor y al día de pago el BREP (Business Ready Enhancement Plan), el plan de mantenimiento.

Si desea ampliar la información, vea el vídeo del seminario online donde explicamos en detalle las nuevas formas de licenciamiento de Microsoft Dynamics NAV.

[viddler id=71d9be32 w=437 h=288]

Comments 2

  1. Buenas tardes

    Queria hacer una consulta, necesito 2 tablas para hacer un pequeño desarrollo, estoy obligado a comprar un paquete de 10?? y sobre que precio estan?

    Gracias

    1. Buenos días Mario,

      No estás obligado a comprar un paquete de 10, las puedes comprar por separado. En cualquier caso, nos pondremos en contacto contigo para informarte de todo.

      Un saludo.

Deja un comentario