Soluciones verticales por sector, ¿bueno o malo?

Luis de BonaAitana Leave a Comment

 ¿Tenemos que buscar un software específico de nuestro sector? ¿Y un proveedor centrado sólo en él? Hasta cierto punto. Es positivo que la problemática que queremos solventar esté recogida en el software que vamos a adquirir, y está bien que el implantador haya hecho otras instalaciones en empresas similares, pero debemos tener en cuenta los riesgos y costes ocultos.

La tendencia de las empresas, debido a la evolución que han tenido los softwares de gestión, es buscar un programa con el que no dependamos del implantador. Si las relaciones con él se deterioran y es de su propiedad exclusiva, puede haber problemas a futuro.

Por otro lado, ser del mismo sector no significa que dos empresas se gestionen igual. Hay empresas del mismo grupo, incluso familiar, que se dedican a lo mismo y se gestionan de manera diferente. ¿A qué se debe? Muy fácil: la gestión la realizan las personas, y no hay dos personas que vean las cosas de la misma manera. Por lo tanto, buscar el implantador ‘estrella’ del sector, sin valorar nada más, es una mala decisión.

Si el software que estamos contemplando requiere muchas adaptaciones para recoger nuestra problemática puede ser por dos motivos:

  1. Que no sea el adecuado, por lo que habrá que buscar otras opciones en el mercad. Puede ser el caso de hoteles, el de transporte y algún otro, en los que deberemos buscar algo más ajustado a nuestro sector.
  2. Que nos estemos empeñando en que funcione como nosotros queremos en procesos que no son relevantes en nuestro negocio. Necesitar hacer muchas adaptaciones en el ERP puede indicar que, o bien es un ERP que no se ajusta nada a nosotros o bien que no queremos adaptarnos al ERP en cosas que, realmente, no aportan valor a nuestro negocio. Cambiemos solo aquello que es fundamental en nuestro negocio, lo que nos aporta valor añadido, si es que el ERP no lo hace o lo hace de una forma que no es la que nos da ese valor añadido.Soluciones verticales por sector, ¿bueno o malo?

Siempre debemos buscar el punto adecuado entre:

  • Software ajustado a nuestra problemática
  • Autonomía del partner
  • Mínimo porcentaje de desarrollo

Deja un comentario