«Evolucionar o morir»

Luis de BonaAitana Leave a Comment

En esta segunda entrada, pretendo dar las herramientas necesarias para tomar determinaciones adecuadas. ¿Cuántas horas dedicáis tu personal y tú a recopilar la información diaria para tomar decisiones del día a día?. Debes calcular bien este tiempo porque tiene algunos costes:

1. El puramente costo/personal para recopilar y asegurar la calidad de la información del día a día.
2. La demora en la toma de decisiones del día a día hasta que tienes toda la información, solo la información que necesitas y que sea información segura.
3. La falta de tiempo para tomar decisiones estratégicas de medio y largo plazo.

Si tienes que dedicar tiempo a recopilar esta información, ¿crees que tu futuro es “venturoso”?

Un responsable de área y, por extensión, el CEO, cuando llegan a su oficina por las mañana deben tener sobre la mesa la información precisa para tomar las decisiones tácticas de ese día. Y en un tiempo mínimo dedicados a ello, el resto del día deben analizar y decidir sobre las decisiones a tomar que garanticen el futuro de la empresa.

Pongamos algún ejemplo de información que debes tener disponible al llegar a tu oficina.

Preguntas sobre tesorería

¿Qué saldos reales y proyectados en el tiempo tengo en los bancos y con las previsiones de cobro y pago?
¿Se me puede quedar alguna cuenta en descubierto hoy o dentro de x días?

Acciones a tomar de inmediato

1. ¿Traspaso de saldos entre cuentas?
2. ¿Presionar los cobros vencidos o a punto de vencer?
3. ¿Retrasar pagos en la medida adecuada?
4. ¿Negociar con los clientes y proveedores formas de cobro y pago más adecuadas a mi gestión?
5. ¿Otras?

Preguntas sobre tesorería

¿Me han aplicado bien las fechas valor de los ingresos y de los pagos?
¿Me han aplicado bien las comisiones pactadas?

Acciones a tomar de inmediato

En este caso, si no le han aplicado bien las fechas valor de los ingresos y de los pagos ni las comisiones pactadas, tendrá que hacer una reclamación.

Si cuando llegamos a la oficina, tenemos esta información, sin que nadie haya dedicado tiempo a ello y, por supuesto, es segura, tomar las decisiones correspondientes debe ser algo inmediato. Una vez que la Organización está enfocada a realizar las acciones de tesorería podemos pasar a otra área de gestión.
En el mercado hay software de gestión que nos permite gestionar de esta manera. ¿Y es caro o barato? Esto no se puede contestar si antes no nos respondemos a otras preguntas:

¿Dispongo de esa información con la calidad precisa al comienzo de mi jornada laboral?: si no es así, ¿a qué hora la he conseguido?; ¿Ese retraso me origina costes, por ejemplo de descubiertos, de imagen en el banco, de problemas con algún proveedor?

¿Cuánta gente y durante cuánto tiempo empleamos en disponer de dicha información y con el nivel de calidad preciso? Si ya dispongo de dicha información de calidad a primera hora de la mañana y no he empleado el tiempo de nadie, ¡enhorabuena! Pero si conseguir esta información te ha llevado el trabajo de alguna/s persona/s,
convendremos todos en que estas tareas de recopilación de información son labores que el software puede realizar por nosotros pues se trata de leer en algunos ficheros y grabar en otros sin otro proceso de valor añadido que realizar algunos cálculos. ¿Tener gente realizando esa labor aporta valor añadido a mi negocio? ¿De verdad que hoy tenemos personal dedicado a esto?. Eso es que tenemos mucho margen en la compañía y no nos duele “tirar” el dinero?

Si quieres conocer nuestras soluciones contacta con nosotros, sin ningún compromiso. Solución es igual a inversión, es decir, un dinero con el que compramos algo que nos va a reportar beneficios, o reducir costes que, en suma, es lo mismo.

¿Quiere ver el vídeo del autor del post? Transformar datos en información relevante

¿Quiere ver el primer post relacionado con el tema?  «Vender o morir»

Deja un comentario