Cuestionando la «nube»

Aitana Soluciones ERP y CRMCloud Leave a Comment

Se han escrito ya miles de artículos sobre el Cloud o «la Nube», pero en mi caso, no quería dejar de contar la experiencia que viví en primera persona hace muy pocos días en una empresa.

Esta compañía, hizo una renovación de sus servidores hace pocos meses, y optaron por continuar manteniendo su servidor de Correo «tradicional» basado en Exchange 2003, en un entorno virtualizado. En el momento de evaluar las distintas alternativas, nosotros les recomendamos «subir» el servidor de correo a la nube, pero por una serie de razones que no vienen al caso, optaron por seguir con el escenario más clásico : «todo en casa que así lo controlo». Sobre el papel, éste era un modelo de continuidad, y si había ido bien hasta entonces, porque no seguiría siendo así ???

El problema llegó en el momento en que (de esto hará unas dos semanas), uno de los usuarios que tiene buzón de correo, propagó un virus a través del e-mail. Las consecuencias no se hicieron esperar : su cuenta de correo quedó deshabilitada, y colapsó los buzones de varios de sus colegas, provocando un trastorno que duró más de 24 horas en quedar estabilizado, con el consiguiente trastorno para empleados que no pueden vivir ni 5 minutos sin correo, más las horas que se tuvieron que invertir por parte del personal de IT en dejar el sistema funcionando con normalidad.Office 365

Desconozco si tienen un buen programa de Antivirus, tanto en los PC’s, como en el Servidor, pero está claro que algo falló, y las consecuencias fueron graves.

En su momento les hablé de las bondades y ventajas de Office365, como mínimo para «subir» la nube toda la gestión del correo electrónico, y externalizar un servicio que además de por sí, suele dar bastantes quebraderos de cabeza en cuanto a la gestión y mantenimiento.

No sabremos nunca si con Office365 habrían tenido el mismo problema, pero bajo mi/nuestra experiencia como usuarios de este servicio, decir que no hemos tenido ni un solo minuto de parón en cerca de 3 años, y en nuestro caso hay más de un centenar de usuarios con posibles puntos de riesgo. Está claro que el sistema funciona, y es muy muy estable.

No entraré ha hablar del coste, puesto que es algo muy subjetivo, y todo depende de lo queramos incluir en la comparativa entre las dos filosofías, pero está claro que para ser justos, deberíamos incluir el tiempo de paro que sufrió el usuario, las horas de dedicación del personal de IT, etc.. etc… etc…..

A todo esto (y me refiero a la parte negativa) se añade el inconveniente de tener una versión obsoleta de Exchange, y que no soporta bien la compatibilidad con las últimas versiones de Office, lo que se traduce en una nueva inversión que tarde o temprano la empresa deberá abordar… el impacto de un cambio de versión, un nuevo «paro» para hacer la transición.

En definitiva, creo que dejaron de considerar una excelente alternativa, y no se plantearon dar un paso hacía adelante en seguridad, todo ello acompañado de un coste muy atractivo que en ningún caso pudo suponer el obstáculo

Office 365

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