Yammer, comunica y colabora

Aitana Soluciones ERP y CRMMicrosoft Leave a Comment

yammer1El pasado 25 de junio del 2012 Microsoft anunciaba la compra de Yammer por 1.200 millones de USD, en una apuesta clara del gigante informático por la integración del Social Media en Office 365, Share Point y Microsoft Dynamics.

¿Pero es Yammer otra red social más? Rotundamente no. Yammer es una red social para empresas que he tenido la posibilidad de implementar y probar en Aitana y que a pesar de las reticencias previas en ser utilizada por directivos y empleados, poco a poco se van viendo los beneficios: Comunicar y colaborar en el si de la empresa.

Descrito por algunos como el Facebook para empresas, con una estructura y funcionamiento muy similar, Yammer puede ser útil para empresas con diferentes localizaciones, grandes corporaciones u organizaciones o pymes, que verán como al final es más fácil compartir una idea o un evento en el muro que no enviar un mail a todos los compañeros.

yammer2

Una vez registrados y si previamente ya había sido creada la red Yammer, recibiremos  un mail para verificar nuestra identidad. Aceptados los términos y condiciones, podremos ya entrar en el entorno Yammer de nuestra empresa como el que podéis ver en la imagen superior.

Yammer nos permite compartir en el “muro” ideas, eventos, archivos, felicitar compañeros o hasta realizar encuestas. Y al igual que en Facebook podemos seguir a personas, o seguir grupos como en Linkedin. Por lo tanto, si eres del departamento de marketing, te interesará crear o seguir este grupo, pero no por eso debes seguir a todos los miembros de el. Igualmente los usuarios tienen la libertad de crear los grupos que deseen y estos pueden ser públicos o privados. Por ejemplo, el departamento de marketing puede tener un grupo privado debrainstorming pero que sólo sea para las personas del departamento.

Como se puede ver en la imagen, en la barra superior tenemos:

  • Personas: Encontraremos todas las personas de la organización que ya se han registrado en la red de Yammer y me permite seguir a aquellas que nos pueda ser interesante
  • Grupos: Aparecen todos los grupos, públicos y privados creados dentro de la red, y me permite unirme a aquellos que sean públicos o solicitar el ingreso en aquellos que sean privados.
  • Archivos: Aquí tenemos los archivos que se han subido a Yammer y que pueden ser buscados por todos, por grupos, por aquellos que son míos y muchas otras posibilidades.
  • Aplicaciones: Yammer permite descargar desde sencillas aplicaciones para el desktop de Windows, para iPhone o iPad, o aplicaciones más especificas que permiten la integración de la red social en Hootsuite o en Microsoft Dynamics CRM.

¿Curiosidades? Pues la posibilidad de mencionar a otros usuarios tal como hacemos en Twitter o Facebook con la @antesdelnombre, o la utilización de #hashtags para facilitar la búsqueda de temas interesantes.

Si formáis parte de una organización dinámica y con facilidad de adaptación a las nuevas tecnologías, creo que puede ser muy beneficioso apostar por Yammer, una nueva dimensión en la manera de comunicar y colaborar dentro de la empresa.

Deja un comentario