¿Que esperar de un ERP?

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

Parece a priori que la respuesta es obvia, pero no. Cada cual espera algo cuando le hablan de instalar un ERP, pero por lo general a mi entender la mayoría de usuarios (y muchísimos implantadores) están anclados en una visión muy limitada de lo que es un ERP.

Todo el mundo sabe que un ERP es un sistema de gestión y planificación de recursos, que integra los procesos de Finanzas, Ventas, Compras, Stocks……

Pero eso no lo considero un ERP sino un «sistema integrado», como decíamos antiguamente. Los ERP «más serios», abarcan también los procesos de almacenes, fabricación y CRM, al menos. Vamos, pues, «limitando» el concepto a medida que ponemos más exigencias para denominarle verdaderamente ERP.

Hay «pseudo-erp’s» que pretenden convencer al usuario que aunque el ERP no tiene, por ejemplo, fabricación, algún partner ha «desarrollado un módulo estándar para eso»…. bien, una cosa es un ERP y otra un «collage».

Eso sería la «visión anclada en el pasado», aunque efectivamente es hasta ahí a donde llegan los ERP’s por lo general.

No obstante, si yo fuera un empresario y quisiera incorporar un sistema para optimizar mi negocio, reducir mis costes, incrementar mis ventas y, en resumen impactar positivamente en mi cuenta de resultados, diría que «me falta mucho».

La visión tradicional del ERP se basa en una visión de la empresa muy «cerrada en si misma». Los procesos se realizan internamente, con personal interno y yo me pregunto… ¿es realmente la empresa como la ve el ERP?

Mi respuents CONTUNDENTE es: NO!

Una empresa hoy en día no es nada si no se ve completamente enlazada al entorno. Una empresa debe ser vista como parte de un ECOSISTEMA empresarial del mercado, y esto tiene muchas implicaciones sobre lo que el EMPRESARIO debe exigir al sistema que debería ayudarle a gestionar eficientemente su negocio.

Para muchos fabricantes de ERP (por no decir todos) eso se «resuelve» enlazando las cosas con otros sistemas, pero aunque puede resolver eso algunos casos, es evidente que son soluciones parciales.

Creo que hoy en día es INCONCEBIBLE hablar de un sistema empresarial que no integre MOVILIDAD, COMERCIO ELECTRÓNICO, INTRANET, APP’s COMERCIALES para SMARTPHONES, ELEMENTOS DE CAPTURA DE DATOS EN PLANTA, CONTROL DE PRESENCIA, SISTEMAS DE GESTION DE ALMACENES CON RADIOFRECUENCIA, HERRAMIENTAS DE BI Y REPORTING, RECURSOS HUMANOS, EDI, etc…

Si buscáis un ERP COMPLETO (yo le llamaría ERP EXTENDIDO o algo así), veréis como los fabricantes tiran pelotas fuera en muchos casos, y cómo tenéis que acudir a varias soluciones de varios Partners que deberás integrar. Resultado: lo más probable, te quedarás con una solución «a medias». Y en este caso, una solución a medias es limitar la parte más importante de la incidencia positiva en tu cuenta de resultados.

¿Vale la pena hacer este cambio «a medias»?. ROTUNDAMENTE, NO.

Por eso llevo años trabajando para ir más allá, y me siento orgulloso de poder decir que eso existe, y puedo mostrártelo, si quieres.

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