MailChimp, primeros pasos

Aitana Soluciones ERP y CRMAitana Leave a Comment

Como consecuencia del post sobre el e-mail marketing y Microsoft Dynamics CRM Online, hemos recibido algunas consultas sobre MailChimp y gente que quiere utilizarlo o implementarlo en su empresa, así que vamos a realizar una serie de posts sobre MailChimp y como iniciarse en esta plataforma.

Todos los que tengáis experiencia, por favor absteneros a seguir leyendo.

Primero el precio. Si tenéis menos de 2.000 subscriptores y vais a enviar menos de 12.000 mails en un mes, estáis de suerte, para vosotros MailChimp es gratuito. En caso de tener más, deberéis decidir entre los planes mensuales o el pago por uso según vuestras necesidades, pero primero probarlo…

Empezamos con registrarnos en la página de MailChimp. Ya si trabajáis para una empresa, organización o si vosotros mismos sois toda la empresa, os recomiendo utilizar un mail genérico, por si es necesario que sea utilizado por otros usuarios.

Imatge

Imatge  mc4

Crearemos nuestra cuenta con un mail, usuario y contraseña, en mi caso y para este post estoy utilizando una de gmail sin problemas.

Una vez hemos creada nuestra cuenta, recibiremos un mail para validarla y haciendo click accedemos a la que será la página de acceso a MailChimp.

Para acabar de completar nuestro registro, Mailchimp nos pedirá que completemos unas cuantas preguntas de seguridad, información personal y información sobre nuestra empresa.

mc5mc6mc7

Ya estamos en MailChimp ¿Y ahora qué? Como podéis ver nos sugieren una marea sencilla de empezar a utilizar la plataforma creando una lista, un diseño y enviando nuestra campaña, pero antes, creo que es mejor repasar esta pantalla inicial, ya que en el futuro veremos que hay diferentes formas de trabajar.

mc12

Dashboard: Una vez hayamos realizado nuestra primera acción, aquí podremos ver un resumen de como ha funcionado esta campaña (podremos ver el número de mails enviados, abiertos, clicks, mails sin abrir y aquellos retornados), una gráfica de la evolución de nuestros subscriptores, nuestras Top Fives Campaign Open Rate (o las campañas con la tasa de apertura más alta) y a nuestra derecha información de nuevos suscriptores o aquellos que se han dado de baja.

mc10

Campaigns: Podremos ver la campañas realizadas y acceder a los datos más relevantes de ésta con un simple click en “view Report”. Con el tiempo y si realizáis campañas de diferentes temáticas será recomendable crear carpetas para cada una de ellas y mantener el máximo orden posible.

mc11

Lists: Aquí tendremos nuestra base de datos con nuestros contactos. Mi recomendación es tener una única lista para la empresa y organizar los contactos por grupos. Por ejemplo, yo puedo tener dentro de mi lista de contactos un grupo para temática de Marketing y otro grupo sobre Brompton.

mc13

Reports: Tendremos una gráfica resumen que nos sirve para ver como están funcionando nuestras campañas y podremos acceder a cada una de ellas en la lista inferior tal como podíamos hacer también desde Campaigns.

mc15

Autoresponders: Son campañas automáticas que podemos programar por ejemplo para dar la bienvenida a nuevos subscriptores.

Hasta aquí un resumen general, en el próximo post crearemos nuestra primera lista.

Comments 0

  1. Buenas tardes,

    Tengo una pregunta. He creado una cuenta mail chimp y mi pregunta es ¿ Si me hago socia mensual, tengo alguna penalización por darme de baja el primer mes? ¿Tengo permanencia?

    Gracias

    Alexia

Deja un comentario